China crea una aplicación que incluye un código QR confidencial, el mismo permitirá a cada país que lo implemente obtener información detallada acerca de la salud de los viajeros. Cabe destacar que los primeros que estudian lanzar sistemas similares son Estados Unidos y en Reino Unido.

China ha lanzado un certificado de vacunación digital este será de aplicación para los ciudadanos del país que vayan a realizar viajes transfronterizos. Es importante saber que el certificado incluirá detalles informativos sobre la vacunación del individuo o los resultados de los test de coronavirus realizados, según ha informado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Vale la pena resaltar que a medida que las vacunas se están administrando a nivel mundial, algunos países, incluido Bahrein, ya han introducido certificados que identifican a las personas vacunadas, y la Unión Europea acordó  desarrollar pasaportes de vacunas bajo presión de los países del sur que dependen del turismo. Asimismo Estados Unidos y el Reino Unido están haciendo estudios considerando lanzar sistemas similares.

Por su parte la OMS rechazó exigir un certificado de vacunación para viajar porque creará “más desigualdades”.

Más seguridad

Los códigos que emite la aplicación a través del QR son necesarios en China para acceder al transporte nacional y a muchos espacios públicos. Estos resultados muestran que el usuario no ha estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus o si ha viajado a un lugar donde por ejemplo se han registrado muchos contagios.

Por otro lado desde el mes de marzo de 2020, China solo autoriza la entrada de chinos en su territorio y de un número limitado de extranjeros. También ha reducido en gran cantidad sus vuelos internacionales.

En este sentido, entre los extranjeros solo diplomáticos empresarios o personas con permisos de residencia y de trabajo pueden ingresar al país bajo estrictas condiciones. Por lo tanto todos los viajeros, tanto chinos como extranjeros deben cumplir una cuarentena de al menos 14 días en un hotel a su llegada, cuyos cargos van por su cuenta.

China se reserva el derecho de admisión y con el lanzamiento e implementación de esta aplicación podrá llevar un control más detallado de las personas que ingresan al país para descartar alguna expansión del contagio del virus en el país. Es una medida que servirá de prevención para la nación.