El noni es un excelente producto natural que se usa para mejorar múltiples problemas de salud como infecciones, diabetes o artritis. Pero, especialmente es un potente anticancerígeno y un efectivo remedio para la salud intestinal.

¿Qué es el noni?

El noni, conocido científicamente como Morinda citrifolia, es un arbusto perteneciente a la familia de las rubiáceas; aunque es originario del sudeste asiático, ha sido también introducido a la India, Panamá y crece actualmente en la mayoría de las regiones tropicales del mundo.

Se trata de un árbol pequeño, perennifolio, de tronco recto y largo, recubierto de una corteza verde brillante; sus hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes y con venas bien marcadas. Este arbusto, florece durante todo el año, desarrollando pequeñas flores blancas, de forma alargada; estas producen múltiples frutos, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento-verdoso o blanquecino. Este fruto contiene muchas semillas en su interior y su pulpa es blanca, cuando madura, tiene un olor penetrante y muy desagradable.

Las frutas, hojas, flores, tallos, cortezas y raíces del noni se utilizan para curar una infinita lista de dolencias y afecciones del cuerpo.

Este arbusto crece libremente en terrenos bien drenados, resistiendo la salinidad y las sequías; se encuentra en una gran variedad de ambientes, desde bosque semicerrado hasta tierras volcánicas, costas arenosas y relieves rocosos.

cómo-aprovechar-las-increíbles-propiedades-y-beneficios-del-noni-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las propiedades del noni?

La medicina popular ha apreciado mucho esta fruta de color blanco verdoso que crece del árbol de noni por sus maravillosas propiedades terapéuticas.

Hoy en día, al noni se le atribuyen muchas propiedades medicinales, que en gran parte es por uno de sus componentes, la proxeronina. Un alcaloide que se convierte en xeronina en el organismo y que es capaz de regular el metabolismo y diferentes funciones biológicas del cuerpo. Por esta razón, al noni se le conceden múltiples propiedades curativas para todo tipo de enfermedades, como infecciones, artritis, diabetes, asma, hipertensión, migrañas o irregularidades menstruales, y especialmente una gran capacidad anticancerígena.

También, la proxeronina presente en el noni actúa como un eficaz enzima anti-inflamatoria que también ofrece un gran alivio de los síntomas del dolor menstrual y la endometriosis en mujeres.

Asimismo, el noni contiene polisacáridos, oligosacáridos y fibras que nutren la flora intestinal, regulando el tránsito intestinal y combatiendo problemas de estreñimiento. Además, este fruto ofrece una impresionante gama de saludables vitaminas, minerales y otro tipo de nutrientes. El contenido de vitaminas del noni incluyen: vitamina C ,vitamina B1, vitamina B3, vitamina B2, vitamina B5, vitamina B6 , vitamina B12 , ácido fólico y vitamina E; mientras que el contenido de minerales presentes en el noni incluye: el calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo. Igualmente, el noni contiene una gran cantidad de antioxidantes como: selenio, xeronina, lignanos, escopoletina, antraquinonas y terpenos, que le otorgan un efecto depurativo, regenerador de la piel y de las membranas celulares, retrasando así, el envejecimiento de las células.

Otra de sus grandes propiedades se basa en su alto poder antinflamatorio, antioxidante, sedante y analgésico. Desde hace muchos años, el noni se usa para tratar heridas, golpes, dolor de muelas y fiebre. También, el zumo de la raíz de noni posee propiedades laxantes, antibacterianas, antivirales y antiparasitarias,  por su contenido en antraquinonas, l-asperulósido y alizarina, que aumentan la actividad peristáltica, ofreciendo un efecto positivo en el tratamiento de la tuberculosis, la salmonela o el Staphyloccocus aureus, entre otros.

cómo-aprovechar-las-increíbles-propiedades-y-beneficios-del-noni-salud-movidatuy.com

Según estudios recientes, las propiedades curativas del noni ofrecen resultados positivos en cuanto al aumento en el peso de los tejidos de granulación, el funcionamiento de colágeno, la hidroxiprolina y el contenido de proteína. También, es un fruto que estabiliza los niveles de PH y neutraliza la acidez. Al mismo tiempo, protege el organismo de agentes exteriores al fortalecer el sistema inmune.

Por lo general, el noni se consume como suplemento debido a sus propiedades beneficiosas. Este se puede comer bien sea crudo o cocido, al igual que sus semillas, que se tuestan.

¿Cuáles son los beneficios del noni?

El noni, sin duda, aporta muchos beneficios para la salud. Aunque su sabor no es tan atractivo, y mucho menos su olor, por todas las propiedades, vitaminas, minerales y beneficios que ofrece a la salud organismo vale la pena consumirlo después de todo.

Gracias a su alto contenido en antioxidantes y múltiples nutrientes, el noni se ha convertido en un producto completamente natural y con mucha demanda. Por ello, son muchas las personas que se aprovechan de esta planta, para tratar problemas óseos, gastrointestinales, fiebres e infecciones. Además, el noni es un gran anticancerígeno, el zumo del noni previene la formación de aductos de ADN, es decir, lo que causaría células cancerígenas.

Los antioxidantes del noni, sobre todo los lignanos, reducen el deterioro del colesterol, lo que previene la arteriosclerosis. Además ayudan a regular el azúcar en sangre y la tensión arterial. Igualmente, el noni es efectivo combatiendo el Helicobater pylori y es eficaz para curar úlceras y gastritis. Está indicado para combatir a los gusanos intestinales.

cómo-aprovechar-las-increíbles-propiedades-y-beneficios-del-noni-salud-movidatuy.com

El noni no solamente se trata de un alimento con un gran poder nutricional, también aporta numerosos beneficios para la salud.  A continuación, te explicamos cómo puedes aprovechar su consumo para mejorar tu salud.

1. Mejora la salud cardiovascular

El noni es muy favorable consumirlo para el mantenimiento de la salud cardiovascular, ya que  hace efectos de dilatación sobre los vasos sanguíneos, llegando a relajar las células de los músculos lisos, dando como resultado un mejor flujo de sangre en las arterias. Este efecto vasodilatador de tomar jugo de noni ayuda a regular la presión arterial y ayuda a mantener un corazón completamente sano. Entre otras cosas, el consumo prolongado del noni también ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos. Igualmente, reduce el riesgo de trombos, gracias a que evita los problemas de coagulación de la sangre.

2. Protege el hígado

El noni también es conocido por su gran eficacia en la protección contra las enfermedades del hígado. Tomar el jugo de noni otorga efectos hepato-protectores sobre el hígado, lo que ayuda a proteger este órgano de la exposición a sustancias químicas exógenas y actúa como defensa frente a las principales enfermedades de hígado, como el daño hepático.

3. Ayuda a sanar la artritis

Las propiedades curativas del jugo de noni ofrecen un gran alivio para enfermedades inflamatorias como la artritis, el dolor óseo o articular. Los científicos han suministrado evidencia en cuanto a las cualidades analgésicas que brinda el zumo de noni, que ayuda a aliviar el dolor y la sensibilidad, disminuyendo considerablemente la frecuencia y la gravedad del dolor de la artritis.

cómo-aprovechar-las-increíbles-propiedades-y-beneficios-del-noni-salud-movidatuy.com

4. Mejora el deterioro de la memoria 

El jugo de noni actúa como un efecto protector en la curación de los problemas que provocan el deterioro de la memoria. El zumo de noni estimula el flujo sanguíneo cerebral y ayuda a mejorar las funciones de la memoria.

5. Reduce el riesgo de sufrir diabetes

Consumir de manera continuada el jugo de noni ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Según evidencias científicas el consumo de zumo de noni ayuda a reducir el nivel de hemoglobina glicosilada, triglicéridos séricos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad en el organismo. Aparte de esto, mejora la sensibilidad a la insulina y estimula la captación de glucosa.

6. La cicatrización de heridas

El noni, es un aliado efectivo en la rápida cicatrización de las heridas. El jugo de noni ayuda a subir el estado de ánimo, a través de la estimulación de la producción de serotonina, evitando las condiciones de ansiedad y depresión.

7. Es un efectivo analgésico

Este fruto también tiene un potente y eficaz efecto sedante y analgésico, sin provocar ningún tipo de adicción. Es por ello, que el jugo de noni se incluye en muchas técnicas de fitoterapia, como las que tratan la cefalea.

8. Ayuda en el tratamiento de la psoriasis

El noni es un remedio natural capaz de mejorar el tratamiento de la psoriasis, especialmente por su gran capacidad para regenerar el sistema inmunológico. Con su aplicación, se activa la reparación de tejidos dañados y la creación de defensas de la piel.

9. Actúa como antiviral y bactericida

El jugo de noni también es importante consumirlo para aprovechar sus propiedades antivirales y bactericidas. Gracias a ellas, se utiliza en el tratamiento de afecciones comunes como resfriados, anginas, lombrices intestinales, infecciones de la piel, las úlceras de estómago y la gastritis.

cómo-aprovechar-las-increíbles-propiedades-y-beneficios-del-noni-salud-movidatuy.com

10. Es efectivo contra el estreñimiento

Las múltiples propiedades beneficiosas que aporta el noni a la salud también incluye la ayuda al movimiento de la musculatura intestinal. El noni contiene sustancias que aceleran la defecación, como las antraquinonas, y también parafina. Esta grasa actúa como lubricante y tiene efectos laxantes. Asimismo, el jugo de noni es un buen aliado preventivo de las hemorroides y una excelente ayuda en el tratamiento de las mismas.

11. Controla el apetito

En caso de presentar problemas de falta de apetito o querer controlar la sensación de hambre que hace engordar de manera excesiva, el noni es una buena ayuda para solucionar esta situación. Se debe tener en cuenta que su alto contenido en antraquinonas estimulan los órganos digestivos, lo que hace que se convierta en un buen aperitivo. En cambio, si se toma el jugo en grandes cantidades puede tener un efecto laxante significativo.

¿Cómo preparar el jugo de noni?

El jugo de noni es una bebida enzimática, muy nutritiva que tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes. Además, actúa como un potente anticancerígeno. Veamos, a continuación cómo hacer el jugo de noni.

Ingredientes:

  • 6 Nonis.
  • 1 limón.
  • 1 cucharada de panela o de melaza (opcional).

Preparación:

  1. Pelar los nonis, cortarlos en cuadritos pequeños y colocarlos en un bol.
  2. Extraer el zumo de los nonis con la ayuda de una licuadora o un extractor de prensado en frío para conservar todos sus nutrientes.
  3. Exprimir el limón en una taza y añadir el zumo al jugo del noni para que ayude a matizar el sabor amargo natural de esta fruta.
  4. Por último, tomar inmediatamente.
  5. Si es de su preferencia puede agregar una cucharada de panela o de melaza.

cómo-aprovechar-las-increíbles-propiedades-y-beneficios-del-noni-salud-movidatuy.com

¿Cómo tomar el jugo de noni?

Si deseas comprobar las infinitas ventajas que ofrece el noni para tu salud, es importante que sepas que esta fruta se puede consumir bien sea en forma de jugo como también en cápsulas que contienen todos sus principios activos y que se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda naturista.

Sin duda, el sabor del noni es bastante difícil; por ello, no se consume tan directamente, sino como mencionamos anteriormente en la receta, se acostumbra a tomar su jugo fermentado, que normalmente se mezcla con zumo de limón y algún endulzante natural.

La mejor manera de tomar el jugo de noni es en ayunas, a primera hora de la mañana. Así, se aprovechan todas sus propiedades. Si se bebe una cantidad de entre 30 y 90 ml al día es más que suficiente. Si se toma natural, se recomienda mezclarlo con otros zumos, añadir miel o cualquier otro edulcorante natural para mejorar su sabor y, al mismo tiempo, potenciar sus efectos.

¿Cuáles son las contraindicaciones del noni?

Los beneficios que ofrece el noni son infinitos, sin embargo, como todo, también existen algunas contraindicaciones de esta fruta. No se recomienda consumir noni durante el embarazo, ya que es antiestrogénico e inclusive en cantidades pequeñas, podría detener la concepción o provocar un aborto. Tampoco está indicado comerlo en caso de presentar alguna enfermedad hepática, renal o cardiaca debido a su alto contenido en potasio.

Es importante saber que este fruto rico en vitaminas y nutrientes no reemplaza ningún tratamiento médico, ni disminuye los daños que provoca el tabaco. Es decir, no elimina todos los efectos negativos que provoca el cigarro para la salud. Lo ideal es dejar de fumar y prevenir muchas enfermedades.

No olvides consultar a tu médico antes de añadir a tu dieta cualquier método natural para aliviar tus dolencias.