¿Quieres saber cómo preparar remedios naturales con Capuchina para detener la caída del cabello, eliminar la caspa y muchas otras cosas más? Pues, no dejes de leer este post, aquí te explicamos todos lo que necesitas saber sobre esta maravillosa planta rica en propiedades y vitaminas, y capaz de reforzar tu melena y combatir muchas afecciones del organismo.
¿Qué es la Capuchina?
La Capuchina, conocida científicamente como Tropaeolum Majus es una hermosa y muy extendida planta de jardín. Es originaria de América del Sur, específicamente de Argentina, Perú y otras zonas limítrofes, aunque se ha introducido y extendido muy bien en regiones costeras de Europa como planta ornamental en el siglo XVII. La Capuchina también se conoce con otros nombres como: taco de reina, flor de la sangre, marañuela, espuela de galán, llagas de Cristo, mastuerzo de Indias, pelón, etc.
Se trata de una planta anual, perenne, enredadera o trepadora, bastante ramificada y pariente cercana del berro. Con respecto a sus hojas, éstas son pequeñas, orbiculares casi circulares, con venas radiales, y están adornadas con hermosas flores de color naranja, rojo o amarillo vivo que dejan paso a semillas redondas. Sus tallos son rastreros o trepadores los cuales pueden llegar a crecer hasta 3 metros de altura.
Esta planta crece en casi todo tipo de suelos, a pleno sol o a media sombra, sin embargo hay que regarla con frecuencia. En verano se puede realizar la recolección de hojas, flores o semillas de La Capuchina. La mejor manera de conservar las semillas es dentro de sobres de papel etiquetados con el nombre para poder identificarlas fácilmente.
Es muy empleada como planta ornamental, pero ésta también tiene grandes usos en el ámbito gastronómico. Pues la planta completa de Capuchina es comestible, sus exóticas flores, las hojas y los capullos se emplean tanto en recetas de cocina, especialmente como ingredientes o guarniciones ornamentales para las ensaladas por su sabor ligeramente picante, como en infusiones y extractos para usos medicinales.
Sus frutos verdes, sin madurar, tienen aspecto de pelotitas arrugadas, pueden encurtirse para acompañar al pescado, como un condimento similar a las alcaparras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la pimienta negra era imposible de conseguir, las semillas de Capuchina secas y molidas eran empeladas como substituto.
La Capuchina es una útil planta de compañía, ya que protege a las crucíferas, sobre todo, al brécol y a la coliflor, también a las judías, los tomates y las manzanas, repeliendo a los áfidos, la trichoplusia del repollo, las chinches de la calabaza, la mosca blanca y los insectos de los pepinos.
Propiedades medicinales de La Capuchina
La capuchina, contiene entre sus componentes, un aceite esencial con bencil-isotiocianato, flavonoides, glucocianatos (entre ellos glicotropeolina), sales minerales, spilantol, myrosina (una enzima); ácido oxálico y vitamina C, ácido ascórbico en las hojas y helenina en las flores.
Una planta rica en saponinas
La Capuchina es una de las tantas plantas ricas en saponinas que producen una irritación en la mucosa gástrica y por vía refleja da paso a un aumento de las secreciones respiratorias que contribuyen a descongestionar las vías respiratorias. Por esta efectiva acción, también reciben el nombre de “expectorantes reflejos”.
Aparte de la Capuchina, otras plantas que poseen esta acción son la violeta, regaliz, grindelia, hiedra trepadora y pulmonaria.
Un potente antibiótico natural
Su aceite esencial posee propiedades antibióticas, balsámicas y descongestionantes, las cuales son las acciones terapéuticas más característica de esta planta, esto es debido a su composición en glucotropelina, una sustancia antibiótica y bacteriostática la cual es activa contra estafilococos y otros gérmenes patógenos, a pesar de que tiene efectos antibióticos no es dañina para la flora intestinal; en varios países se comercializa el extracto de Capuchina precisamente por esa razón.
Al consumir las hojas de la Capuchina, esta sustancia pasa a la sangre y se elimina a través de las vías urinarias y respiratorias, órganos donde alcanza la mayor concentración y evita la proliferación bacteriana. Por esa razón, ejerce una potente acción en la cura de las infecciones de las vías urinarias (cistitis y prostatitis) y respiratorias (sinusitis y bronquitis).
Esta propiedad antibiótica y desinfectante de la Capuchina se ve reforzada por el hecho que esta planta contiene en sus hojas altos niveles de vitamina C y mineras (5 veces más que el limón) y azufre. Razón por la cual se ha utilizado durante años también para tratar el escorbuto.
Por la combinación de sus efectos antibióticos, diuréticos y depurativos, la Capuchina se ha indicado también para combatir la infección en el tracto urinario, y para estimular la expulsión de orina en caso de la presencia de edemas, sobrepeso por retención de líquidos, gota, hipertensión y niveles altos de ácido úrico y urea.
Contra afecciones respiratorias
Además, se ha indicado como tratamiento para enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis, tos, mejorar estados gripales, catarrales o resfriados y en general para las afecciones del aparato respiratorio, así como un apoyo efectivo en caso de enfisema pulmonar. La Capuchina ayuda a facilitar la expulsión de mucosidades y elimina la congestión nasal y pulmonar.
Otras propiedades curativas
La Capuchina también es una planta con una acción ligeramente laxante y en baños de asiento ayuda a controlar los trastornos del ciclo menstrual. Si se aplica de forma externa sobre el cuero cabelludo como una loción capilar, sirve para combatir la caída del cabello y contribuye a su rápido crecimiento.
Además, la Capuchina resulta ideal para combatir afecciones de la piel como eczemas, psoriasis, espinillas y los granos de acné. Toda la planta machacada y aplicada en forma de cataplasmas sobre heridas, lesiones o abrasiones menores tiene un efecto cicatrizante y desinfectante. En algunas regiones a la Capuchina se le conoce como “flor de amor” ya que también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Esta maravillosa planta puede usarse tanto externa como internamente. Al ser usada de manera interna, la Capuchina brinda las siguientes propiedades medicinales:
- Antioxidante:Proporciona elevadas cantidades de vitamina C y betacaroteno.
- Diurética y depurativa: Sirve como tratamiento en las infecciones agudas del tracto urinario.Previene la retención de líquidos y se utiliza en dietas para bajar de peso.
- Mejora la eliminación de los gases(meteorismo).
- Favorece contra las digestiones lentasy mejora el apetito.
- Estimula la circulación periférica.
- Reduce la tensión arterial alta y los niveles de colesterol dañino.
- Calma los dolores musculares.
- Sirve para tratar el pie de atleta.
- Tiene acción afrodisíaca, por lo que estimula el deseo sexual.
- Es una hierba rica en saponinas.
- Se emplea como remedio desinfectante y cicatrizante al contener propiedades antibióticas.
Otra propiedad interesante de la Capuchina es que la planta entera funciona bien como insecticida. Hay quienes riegan con infusión de Capuchina los lugares donde hay muchas pulgas o moscas, e incluso otros insectos para repelerlos.
Usos de la Capuchina en la cosmética
Sin duda, el uso más frecuente que se le da a la Capuchina es como un excelente remedio para estimular el cuero cabelludo y prevenir la caída del cabello.
El extracto de Capuchina se utiliza en cosmética y predomina por su uso en champús y preparados para fortalecer el crecimiento del cabello, oxigenarlo y eliminar la presencia de la caspa.
Mejora la circulación sanguínea de la piel y, por lo tanto brinda más nutrientes por lo que se puede usar para el tratamiento de la caída del cabello o alopecia. Su aceite esencial es muy útil para el tratamiento de pieles con impurezas o acné debido a su poderosa capacidad seboreguladora.
Usos de la Capuchina en la cocina
En cuanto al uso de la Capuchina en la gastronomía, las hojas y flores tiernas (y el jugo) de esta planta, como mencionamos anteriormente, son ricos en vitamina C, por lo que son muy buenos como verdura para añadir a las ensaladas, además, las semillas molidas son purgantes, aunque no se recomiendan consumirlas en exceso ya que tienen componentes tóxicos.
La incorporación de las hojas de Capuchina a las ensaladas está aconsejado en caso de avitaminosis. Enfermedad producida por la carencia o la escasez de una o varias vitaminas.
También se emplea como condimento para elaborar salsas al tener un agradable sabor picante y parecido al de los berros.
El jugo de esta planta fresca también se aprovecha por sus propiedades vitamínicas y remineralizantes, para personas débiles y en estados de convalecencia. Se recomienda ingerir de 20 a 40 gramos al día, preferiblemente en ayunas. También el jugo de Capuchina se ha ingerido para curar la escrófula (infección tubercular de los nódulos linfáticos).
Remedios naturales con Capuchina para combatir la caída del cabello
Los siguientes remedios naturales con Capuchina para el cabello tienen excelentes propiedades que ayudan a estimular el cuero cabelludo, fortalecer el crecimiento del cabello y combatir la caspa. Además, lo suaviza y previene su caída.
1. Remedio para la caspa: Machacar las hojas y flores de Capuchina en un mortero y aplicar directamente sobre el cuero cabelludo, aplicando masajes, dejar actuar unos minutos y luego enjuagar.
2. Remedio contra la caída del cabello: Dejar macerar durante 15 días 200 gramos de Capuchina (flores y hojas) en medio litro de alcohol de 90°. Filtrar y emplear para dar masajes en el cuero cabelludo.
Otro remedio para frenar la caída del cabello es mezclar 2 cucharadas de extracto de Capuchina y 4 gotas de aceite esencial de romero. Aplicar en el cuero cabelludo, dando suaves masajes con las yemas de los dedos, 2 veces al día, una en la mañana y otra en la noche.
3. Tónico natural para prevenir la caída de cabello: Para prevenir la caída del cabello, los expertos recomiendan este tónico capilar que se prepara con Capuchina, romero y ortiga, en cantidades iguales, y medio litro de alcohol.
Para prepararlo, solo se debe trocear las 3 plantas y colocarlas en un recipiente. Se añade el alcohol para cubrir completamente las plantas y se deja macerar durante 40 días para que propiedades de las hierbas pasen al alcohol. Una vez macerado, se cuela y se envasa. Luego se aplica con un suave masaje en todo el cuero cabelludo. Se realiza con el cabello seco y no se enjuaga. El tónico, se puede aplicar entre 2 y 3 veces por semana. Es ideal aplicarlo con el cabello limpio y se deja actuar hasta el siguiente lavado.
Si tienes el cabello muy seco y notas que se te reseca, también puedes preparar una infusión en cantidades iguales de estas tres plantas y aplicarlo una vez frío en la cabeza. Esto lo puedes hacer a diario. El problema es que la infusión dura 2 o 3 días en la nevera, mientras que el tónico hecho con alcohol, puede durar hasta 1 año.
Remedios naturales con Capuchina para afecciones de salud
Para aliviar diferentes afecciones salud se recomienda preparar algunos de estos remedios naturales según sea el caso:
- Remedio con Capuchina para la bronquitis: Colocar un puñado de hojas y flores de Capuchina previamente cortadas en una licuadora. Luego, añadir un vaso de agua caliente (no hirviendo) y licuar hasta conseguir una bebida de consistencia suave. Beber la mitad en ese momento y tomar el resto 3 horas después con el estómago vacío, preferiblemente que ambas cantidades estén calentitas.
- Remedio con Capuchina contra el estreñimiento: Triturar y pulverizar un puñado de frutos de Capuchinas secos hasta obtener 1/2 gramo de este polvo y mezclar con 1/2 taza de agua. Tomar esta preparación por las mañanas. Este remedio tiene la virtud de no producir dolor, ni cólico alguno.
- Tisana con Capuchina para respirar mejor: Para descongestionar las vías respiratorias preparar una tisana a base de Capuchina resulta efectiva. Solo se necesitan 25 gramos de flores frescas de la planta por litro de agua. Se hierven y se deja reposar tapado. Se agrega a la infusión 2 cucharadas de miel de tomillo para endulzar. Se recomienda tomar media taza de esta tisana por la noche y la otra media por la mañana siguiente, en ayunas.
- Remedio con Capuchina para las erupciones en la piel: Agregar 1 cucharada de hojas de Capuchina y una cucharada de sus semillas en 1 taza de agua muy caliente. Tapar y dejar reposar unos minutos. Hacer lavados frecuentes con esta preparación sobre las áreas afectadas de la piel.
¿Cómo conseguir la Capuchina?
La Capuchina se puede encontrar en distintas presentaciones, bien sea en planta fresca, seca para hacer infusión, tintura, extracto fluido y en forma de loción o champú.
Contraindicaciones
La Capuchina contiene una sustancia llamada aceite de mostaza bencílica, por lo que se desaconseja su uso durante el embarazo, o en período de lactancia. Así como tampoco debe ser administrado en bebés y niños pequeños. Esta planta puede provocar alergia en algunas personas y su ingesta excesiva puede irritar las membranas mucosas y la piel.
Su administración por vía oral se debe evitar en caso de presentar úlcera intestinal y gástrica, gastritis así como problemas de insuficiencia renal o cardíaca, colon irritable y enfermedad de Crohn. Las semillas de la Capuchina son tóxicas, potencialmente purgantes, por lo que se aconseja evitar su toma directa. La ingesta de Capuchina debe hacerse únicamente durante cortos lapsos de tiempo.