La planta Mala Madre también conocida en muchos países como Kalanchoe es originaria de Madagascar, país del continente africano. Es una planta con tallos y hojas muy carnosos; su nombre se debe a que produce gemas o plantitas en el borde de sus hojas que, cuando llegan a cierto tamaño, sus raicillas caen al suelo y crecen de manera independiente; por eso es conocida como Mala Madre, porque bota los hijos.

Gracias a sus innumerables propiedades medicinales, esta maravillosa planta aporta múltiples beneficios para la salud y se le atribuyen muchos usos medicinales; uno de ellos, sin duda, el más resaltante es su capacidad de combatir el cáncer.

Mala Madre o Kalanchoe es un género de planta que pertenece a la familia de las Crasuláceas. Si bien es una planta antigua; sin embargo, no hace mucho tiempo desde que empezaron a tomar más relevancia sus increíbles propiedades medicinales y terapéuticas. Por eso, en este post te contamos todo lo que tienes que saber para que puedas utilizar la planta Mala Madre y aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Uno de los países donde más se utiliza la planta Mala Madre es Paraguay, como medio para curar el cáncer debido a que es casi imposible acceder a los altos costos de una quimioterapia. Aparte de ser mucho más accesible; también es importante saber que esta planta no tiene los horribles efectos secundarios que estos procesos químicos causan en el organismo.

como-hacer-una-infusión-de-mala-madre-para-aprovechar-sus-propiedades-salud-movidatuy.com

Propiedades medicinales de la planta Mala Madre

Esta planta posee una acción completa por eso sus propiedades medicinales son infinitas. Cuenta en su composición con:  fenoles, acetatos y flavonoides, entre algunos de sus componentes más destacables. De la planta Mala Madre solo se utilizan las hojas ya que tienen un sabor entre dulce y ácido.

Las propiedades que tiene este tipo de planta demostraron ser efectivas en la lucha contra el cáncer, específicamente contra el cáncer de útero. Otras de las propiedades de esta planta es que poseen una enzima que regenera los tejidos celulares y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; por lo que tiene una fuerte acción quimio-preventiva contra los tumores. Igualmente, la planta Mala Madre es muy usada en la fabricación de remedios farmacológicos y en cosméticos.

En Venezuela muchas personas aprovechan las propiedades medicinales de la Mala Madre para eliminar y evitar los quistes ováricos que suelen aparecer en la mayoría de las mujeres. También esta planta es muy beneficiosa y efectiva para combatir tumores o abscesos (con resultados increíbles en casos terminales de cáncer), daños celulares, heridas profundas, reumatismos, inflamaciones, hipertensión, cólicos renales, diarreas, gangrenadas, infecciones, quemaduras y en muchos casos de esquizofrenia, crisis de pánico, miedos, etc… a todo esto se le puede añadir un gran alcance de cura ya que se produce sanación de daños celulares en distintos órganos del cuerpo.

La planta mala madre es una planta medicinal con distintos efectos sobre el organismo, que proporcionan una amplia acción, antiinflamatoria, hepatoprotectora, antihemorrágica, anticancerígena, diurética, antihistamínica, antiséptica, antidiabética, antibacteriana, antiálgica, antiucerosa, emoliente, digestiva y antiviral.

como-hacer-una-infusión-de-mala-madre-para-aprovechar-sus-propiedades-salud-movidatuy.com

Sin duda, la Mala Madre es una planta indispensable en los hogares que merece ser conocida por todos y lo mejor de todo es que puede ser utilizada para uso externo o interno, eso sí, antes de consumirla se debe consultar a un médico, debido a que todo en exceso es malo.

¿Qué se debe saber antes de consumir Mala Madre?

Aunque los beneficios de esta planta son muy generosos, sus principios activos son bastante fuertes, llegando a ser más efectivos que algunos medicamentos habituales; sin embargo, es importante conocer los efectos secundarios de la planta Mala Madre y valorar si se quiere continuar seguir con el tratamiento o no.

  • No se deben consumir dosis mayores a 80 gramos por día, sin embargo, es importante recordar que siempre hay que consultar al médico.
  • No puede ser consumida por mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia, ni pacientes con cardiopatías.
  • No tomar Mala Madre por un tiempo prolongado, solo como tratamiento en casos precisos.
  • En su adecuada dosis hasta el momento no tiene efectos colaterales conocidos.

¿Cómo se utiliza la Mala Madre?

A la planta Mala Madre se le atribuyen varios usos, está se puede usar tanto de manera interna como externa y se recomienda no consumir más de 2 hojas por día.

  • Para uso interno: La planta Mala Madre se puede consumir de muchas formas, bien sea, directamente sus hojas crudas en ensalada, picadillo de verduras crudo, zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); con zumos de frutas, hojas en infusión o jugo de las hojas de la planta con un poco de agua. Otra manera de ingerirla, es dejando secar las hojas, machacarlas y tomar una cucharada por infusión tres veces al día. Una dosis estándar seria 30 gramos de hoja fresca de Mala Madre diarios en 2 tomas, dependiendo del peso de la persona se puede subir o bajar esta. 5 gramos de planta por kilo de peso en la persona es el máximo, más puede resultar tóxica, es decir, unos 300 gramos para una persona de 60 kilos.

como-hacer-una-infusión-de-mala-madre-para-aprovechar-sus-propiedades-salud-movidatuy.com

  • Para uso externo: De manera externa, se puede hacer cataplasma, compresa o emplaste con la hoja fresca machacada, se puede usar el jugo o zumo de las hojas mezclado con un poco de aceite de almendra, oliva o vaselina para emplear como ungüento, de esta manera, la planta actúa como antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante. Es muy importante la actitud mental del paciente a la hora de hacer el tratamiento, pero siempre debemos tener en cuenta de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía y propiedades que no podemos ver. Ésta planta, tiene la virtud de curar y por ello debiera haber un respeto y una toma de conciencia ante esta realidad. Nuestra actitud ante las enfermedades debe ser lo más positiva posible.

¿Cómo preparar una buena infusión con la planta Mala Madre?

Posiblemente no te hayas puesto a pensar lo importante que es preparar este tipo de infusiones correctamente. Por ello, es primordial seguir algunos pasos para obtener una buena infusión de Mala Madre y, sobretodo, que conserve todas las propiedades de la planta que la constituyen.

Si no quieres tener errores al preparar una infusión de Mala Madre, a continuación, te dejamos algunos consejos de preparación:

  • Como regla general se debe de utilizar la cantidad de la planta por taza según lo haya indicado el médico (por lo general es una cucharada pequeña colmada por taza). En caso de que se quiera preparar una tetera, hay que calcular la cantidad de acuerdo con el volumen de agua que vamos a utilizar.
  • Aunque lo más recomendable es usar agua mineral, también se puede utilizar el agua del grifo, siempre que no contenga mucho cloro o esté contaminada por cualquier otro tipo de sustancia. Lo ideal es usar agua del grifo filtrada.

como-hacer-una-infusión-de-mala-madre-para-aprovechar-sus-propiedades-salud-movidatuy.com

Preparación de la infusión

  1. Pon a calentar la cantidad de agua necesaria hasta que llegue al punto de ebullición. No dejes que siga hirviendo.
  2. Vierte el agua en un recipiente (tetera o taza) y añade unas hojas frescas de Mala Madre. Si se coloca directamente, sin usar ningún tipo de filtro, se debe colar la infusión después del tiempo de reposo para luego ingerir sin residuos. Puede ser más cómodo y sencillo usar filtros de papel desechables o infusores especialmente pensados para infusiones.
  3. Tapa la infusión, esto es importante para que no se evaporen ni las propiedades medicinales ni los principios activos de la planta que la componen.
  4. Deja reposar, la infusión de esta planta requiere generalmente entre 8 y 12 minutos de reposo.
  5. Retira el filtro o infusor con las plantas o procede a colar.
  6. Se recomienda evitar endulzar la infusión de Mala Madre. Si no puedes prescindir de ello, opta por utilizar edulcorantes naturales preferiblemente, tales como el azúcar moreno o la miel; de esta manera, la infusión seguirá teniendo su acción efectiva contra cualquier afección o dolencia.