La zarzaparrilla es una planta medicinal que está catalogada como uno de los mejores remedios depurativos que sirven para aliviar los problemas de la piel y las enfermedades renales.
¿Qué es la Zarzaparrilla?
Es una planta perenne y leñosa procedente de América del Sur y el Caribe, pertenece a la familia botánica Liliaceae y su nombre científico es Smilax áspera. Este arbusto posee un tallo delgado cubierto de espinas, sus hojas son pecioladas con forma de corazón, sus flores de color crema crecen en racimos y ofrecen unas bayas que se vuelven rojo intenso cuando maduran. Esta especie puede alcanzar una altura de 15 metros, sus ramas son espinosas y se agarran de los demás árboles. También, su raíz puede llegar a medir aproximadamente unos 2 metros y no tiene ningún olor ni sabor.
La zarzaparrilla es una maravillosa hierba medicinal, a tal punto que muchas personas la han utilizado para tratar todo tipo de afecciones de salud. Además, contiene múltiples propiedades, por ello, se debe consumir para aprovechar los beneficios de ella. Por lo general, para su uso terapéutico se utiliza, especialmente, la raíz, con la cual se preparan las infusiones, extractos y concentrados en gotas.
¿Cuáles son las propiedades medicinales de la Zarzaparrilla?
La zarzaparrilla, generalmente, contiene algunos principios activos como los saponósidos esteroideos, fitosteroles, saponinas, principios amargos y geninas. Estos componentes le otorgan a esta planta acción antibacteriana, sudorífica, antifúngica, depurativa, antiinflamatoria, diurética y estimulante.
Gracias a las propiedades medicinales de esta planta, se utiliza para combatir diferentes dolencias, así como también, para tratar afecciones cutáneas como los eccemas, la psoriasis, picores de la piel, acné, forúnculos, entre otros.
Debido al contenido de saponinas que posee esta planta, sus propiedades diuréticas y depurativas se utilizan para tratar el reumatismo, el exceso de ácido úrico en la sangre conocido como gota y la artritis. También la zarzaparrilla es muy empleada para depurar el organismo de sustancias tóxicas o toxinas normales en general.
Esta planta tiene propiedades hepatoprotectoras y digestivas, así como también para depurar el riñón y la vejiga. Es totalmente efectiva para mejorar algunos síntomas de la gripe, como catarros y tos, gracias a su capacidad de eliminar toxinas.
Aparte de las saponinas ya mencionadas, otros de los componentes de esta hierba son los taninos, los glucósidos y los fitoesteroles.
Además, es una planta rica en minerales como el hierro, el selenio, potasio, sodio, calcio, fósforo, vitamina A, B, C, D, yodo, zinc, silicio, aluminio y magnesio, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de la Zarzaparrilla?
Sin duda, esta planta es considerada como uno de los mejores remedios depurativos para curar los problemas de la piel, las enfermedades renales y muchas otras afecciones del organismo. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:
- Es un excelente depurativo de la sangre, indicado para aumentar la emisión de orina y ayudar en la eliminación del exceso de ácido úrico. Además, alivia los dolores reumáticos y la gota.
- Es muy recomendable para eliminar las diferentes impurezas de la piel, como el acné, la aparición de eccemas o forúnculos, urticarias, psoriasis, dermatosis, entre otros.
- La zarzaparrilla se utiliza como antifebril y expectorante, en caso de gripe y bronquitis crónica; además, como tónico digestivo, para aminorar digestiones pesadas y otros trastornos intestinales, con diarrea o cólicos.
- Gracias a su alto contenido de flavonoides, la zarzaparrilla es capaz de regenerar el funcionamiento del hígado, también, ayuda a la desintoxicación del hígado como órgano.
- A pesar de que esta planta no actúa tan efectivamente como los antibióticos de ahora, también se ha utilizado durante muchísimo tiempo como tratamiento para la sífilis, gonorrea y otras enfermedades venéreas.
- Otros de los beneficios que proporciona el consumir zarzaparrilla son: ayuda a bajar de peso, elimina las piedras y cálculos en los riñones, estimula la producción de hormonas en el organismo, elimina la celulitis, aumenta el deseo sexual, alivia los dolores de cabeza, previene el cáncer, disminuye los síntomas de la menopausia, ayuda en casos de infecciones urinarias, como la cistitis, entre otros.
¿Cómo se debe consumir la Zarzaparrilla?
Con el fin de aprovechar las propiedades medicinales de esta maravillosa planta, esta se puede ingerir de diferentes maneras, tales como:
- En té o infusión.
- En capsulas.
- En extracto.
¿Cómo se utiliza la Zarzaparrilla?
Tradicionalmente, a la zarzaparrilla se le han atribuido muchos usos, como emplearla de forma interna para las afecciones de riñones y vejiga; así como también utilizar la infusión de esta planta para limpiar heridas y cortes, los baños de la raíz de esta hierba también sirven para eliminar los hongos de los pies, entre otros. A continuación, te explicaremos las diferentes maneras de utilizar la zarzaparrilla para las distintas enfermedades y dolencias del cuerpo.
Té de zarzaparrilla
Si necesitas preparar un té o una infusión con esta planta, lo primero que debes hacer es poner a calentar una taza de agua hasta que empiece a hervir. Posteriormente, añade media cucharadita de la raíz y déjala hervir durante 3 minutos. Finalmente, se cuela la infusión con el fin de eliminar los residuos de la planta y tomar el líquido.
Remedio natural para curar heridas superficiales
Este preparado casero es perfecto para curar las heridas de la piel, para realizarlo, se necesita una cucharada de la raíz de zarzaparrilla y agua mineral. Después, se debe poner a hervir durante 15 minutos, luego colar y dejar que se enfríe. Por último, se debe colocar sobre la zona afectada de la piel.
Para las impurezas de la piel
Para este fin, se utiliza la zarzaparrilla, mezclada con otras hierbas depurativas, como la bardana, el diente de león y las barbas de maíz, todas en partes iguales. Se agarra dos cucharadas soperas de esta combinación por medio litro de agua. Luego se hierve durante 2 minutos, se deja reposar por 10 minutos más y se cuela. Se recomienda ir tomando esta infusión a pequeñas dosis durante todo el día. Se puede conservar en la nevera.
Para depurar el riñón y la vejiga
Como remedio depurativo, para la eliminación de toxinas y para tratar las afecciones de los riñes y la vejiga, la zarzaparrilla se puede mezclar con ortiga, fumaria, cola de caballo y hojas de nogal, en partes iguales. Luego, se hierve durante 2 minutos, se deja 10 minutos más en infusión, posteriormente, se cuela y se bebe 2 tacitas en ayunas todos los días.
Remedio para la Artritis
Para preparar este remedio casero con zarzaparrilla es necesario poner a macerar la raíz de esta planta en agua mineral fría. Para ello, colocaremos una cucharada de zarzaparrilla en remojo en una taza de agua mineral bien fría y dejamos macerar durante 12 horas. Posteriormente, se mezcla la preparación y de este remedio se toman 2 vasos al día.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la Zarzaparrilla?
La zarzaparrilla como planta medicinal no se recomienda a personas que padezcan de enfermedades cardiovasculares. Tampoco está recomendado su uso en individuos que sufran de gastritis, colon irritable o úlcera de estómago.
Debido a que la zarzaparrilla puede estimular la producción de orina; debes asegurarte de ingerir suficiente líquido para no deshidratarte.
Igualmente, es importante no consumir dosis altas de esta planta y evitar tratamientos largos con zarzaparrilla; y si se emplea como diurético, en caso de hipertensión o insuficiencia renal, es indispensable contar previamente con un asesoramiento médico.