Muchos lugares como restaurantes, centros comerciales o lugares públicos, ofrecen Wi-fi gratuito pero no son seguros. Cualquiera que esté conectado a ella puede interceptar los datos, nombre de usuario o contraseñas que estés enviando al identificarte en tu cuenta de correo o redes sociales. Por lo que es importante identificar que arriesgas al conectarte a una de ellas.

Internet está lleno de riesgos y el hecho de conectarte a redes públicas ya es un peligro, son muchas cosas que están en juego: tus datos personales, la llegada de algún virus por medio de la red entre otros. Aquí radica la importancia de las VPN, que al usarla puedes encriptar y mantener tu confidencialidad a salvo. Vamos a conocer un poco más acerca de las redes VPN.

¿Qué son las redes VPN?

En español significa Red Privada Virtual, son un tipo de red en el que se crea una extensión de una red privada, como la red local que tienes en casa, sobre una red pública. Lo que significa que usas la red abierta como vehículo para conectarte a tu red VPN privada, y de esta forma poder navegar con el mismo nivel de seguridad que si lo hicieras desde tu casa, debido a que tu portátil, Smartphone o tablet, se conecta directamente a tu red privada, aislándose del resto del tráfico de la red pública.

Creando una analogía, la conexión Wi-fi abierta de una heladería, sería como una carretera para que sus clientes circulen por Internet. Pero en vez de viajar en autobús, donde no tienes privacidad y cualquiera puede ver quién eres , saber que lees o que escribes, tú viajas cómodamente en tu propio vehículo VPN, en el que nadie puede ver qué haces, aunque circules por la misma carretera (Wi-fi abierta).

¿Cómo funciona un VPN?

Una Red Privada Virtual conecta tu ordenador u otro dispositivo a otro ordenador, que actúa como servidor, ubicado en cualquier lugar de Internet para que puedas navegar por Internet a través de su conexión a Internet.

¿Por qué es recomendable usar redes privadas virtuales?

Una de las razones más relevantes es que te ayuda a proteger los accesos a herramientas críticas, como puede ser el panel de control de VMware, vSphere u OpenStack. Incluso puede usarse para proteger los accesos SSH a los servidores, junto a la utilización de llaves públicas para el acceso. De esta manera no solo garantizas que el trafico circule de forma segura y fuera del alcance de ojos no deseados, sino que también accedes a recursos restringidos a los que nadie más podrá acceder porque se encuentra en una red privada, a la que solo es posible conectarse a través de una VPN.

Usos habituales de una VPN

Como anteriormente ha sido expuesto una VPN tiene un sinfín de utilidades, y el uso que le des ampliará aún más sus funciones, a continuación, te indicaremos sus usos más habituales:

  • Acceder a recursos con acceso restringido en una empresa. También se utiliza para la protección de datos de los clientes.
  •  Acceder a la red de trabajo con se está fuera de la oficina. Muchas empresas suelen usarla para que los profesionales puedan acceder de forma segura y cifrada a los recursos de la empresa mientras viajan o trabajan en remoto.
  • Acceder a la red de tu hogar mientras se está fuera de casa. Cada vez son más las personas que usan una VPN para acceder a sus equipos encendidos en casa y navegar como si estuviesen en la LAN de su hogar.
  • Encubrir los datos de navegación. Si utilizas una Wi-Fi publica, de esas que no poseen contraseña o que la comparten con todo el mundo, todo lo que visites y que no tenga conexión segura HTTPS podría estar visible para cualquiera que sepa sniffear una red. Cuando se activa una VPN las comunicaciones se encriptan y lo único que el resto podrá ver es una VPN levantada y es 100% anónima.
  • Evita la censura en Internet. Hay gobiernos que restringen el acceso a determinados servicios o sitios web, como es el caso de China y para eso una VPN es una opción ideal para acceder sin problema a esos servicios o contenidos censurados.

Redes VPN gratuitas

Hay empresas que ofrecen entre otros servicios la conexión gratuita a servidores VPN para proteger tus conexiones desde redes públicas. Este tipo de servidores actúan como filtros protectores de tu privacidad en Internet. Este tipo de servicios tiene una gran virtud y es que no requieren registro alguno. Con solo introducir la dirección del servidor, un nombre de usuario y contraseña comienzas a navegar.

Ahora bien, luego de conocer en general acerca de las VPN, a continuación, veamos cómo crear, configurar y conectarnos a una VPN desde un Android.

Es evidente que uno de los comentarios que más has escuchado es que no debes fiarte de las conexiones Wi-fi abiertas por los riesgos que trae consigo. Una de las recomendaciones más repetidas en dichos casos es que te conectes mediante una VPN. Siendo estas un gran recurso para evadir censura o bloqueos de contenido que solo está disponibles en ciertos lugares.

Servidores VPN hay en gran cantidad, muchísimos, es obvio que todos no son de fiar, en especial los gratuitos. Si has encontrado una VPN gratis o si estas pagando una cantidad simbólica mes a mes, conectarte al VPN desde Android es un proceso fácil y sencillo.
Datos que necesitarás para conectarte desde Android

En la actualidad la mayoría de servicios de VPN tienen una aplicación oficial para Android que facilita la configuración con un simple botón. Cabe destacar que estas aplicaciones pueden crear y gestionar los perfiles VPN por si solos, de modo que si el VPN al que te has suscrito cuenta con la aplicación, es recomendable que te conectes mediante ella.

En caso de que no lo tenga, eres tú quien tendrá que crear el perfil de la conexión VPN en Android. Para lograrlo, necesitarás una serie de datos de configuración que deberá proporcionarte el servicio de VPN al que estas intentando conectar. En los que no se especifiquen todos los campos es porque en los que falten deberás usar las opciones que vienen por defecto. Los datos son os siguientes:

  • Tipo de servidor: en este caso el número de posibilidades es amplia, desde PPTP hasta L2TP/IPSec en distintas configuraciones.
  • Dirección del servidor: se trata del dato más importante, puesto que es a este servidor al que se conectará. Puede ser una dirección IP o un nombre de dominio.
  • Nombre de Usuario: aquí debes colocar el nombre del usuario de tu cuenta, es necesario para identificarte en el servicio.
  • Contraseña: la contraseña de tu cuenta.

crea-configura-y-conectate-a-un-vpn-desde-un-android-VPN-privada-movidatuy.com

¿Cómo me conecto a un VPN desde una app Android?

Conectarse a través de una app Android es sencillo y te ayuda a mantener tu privacidad. Esta app se encargará de conectar el servidor VPN, permitiendo así una navegación privada en tan solo un par de toques sobre la pantalla.
Para conseguirlo, debes instalar TunnelBear en tu dispositivo. Cabe destacar que es una aplicación fácil de usar, que será muy útil especialmente a usuarios algo más inexpertos.

Luego de buscar e instalar la app TunnelBear en Google Play, procede a iniciar la aplicación. Seguidamente debes crear una cuenta gratuita con un correo al cual tengas acceso y una contraseña. Posteriormente, confirma tu cuenta desde el mail que te llegará al correo que has introducido.

Un permiso de Android te preguntará si quieres dar permiso a TunnelBear, el cual debes aceptar para poder comenzar a usarlo. A continuación, solo tienes que marcar un destino en la parte inferior de la pantalla y activar el servidor VPN de TunnelBear con el botón ubicado en la parte superior y desactivarlo cuando lo desees.

Eso es todo lo que necesitas para conectarte a una VPN con una app de Android.

Creación, configuración y conexión de un VPN desde un Android

Para conectarte de la forma tradicional a un servidor VPN desde Android, solo debes ir a los Ajustes de Android, desde el menú de aplicaciones. La ubicación concreta dentro de los ajustes es algo que ha cambiado tanto a lo largo de las distintas versiones de Android y desde una capa de personalización a otra, una de las formas más rápida de acceder es utilizando el buscador, que se encuentra en la parte superior.

Allí escribe la palabra “VPN” y enseguida te aparecerá el acceso directo. Por lo general el panel de conexiones VPN te aparecerá vacío, pues suponemos que no tienes ninguna conexión VPN configurada en tu móvil.

Crear VPN

En este espacio, lo primero que necesitas es crear una nueva conexión, así que debes presionar en Añadir VPN. Cuando te hablamos anteriormente de los datos que necesitarías, llego el momento de usarlos.

Configurar VPN

En el primer aparatado, Nombre, debes colocar lo que quieras, pero el resto deberás al pie de la letra las instrucciones proporcionadas por tu VPN, añadiendo tipo de servidor, dirección, nombre de usuario y contraseña. Al culminar, toca la opción guardar.
Con esto creas el perfil de la conexión VPN, pero debes tener en cuenta que no se conectará de inmediato. De hecho, no se conectará a menos que así se lo indiques. Para conectarte en cualquier momento que lo desees, pulsa en el nombre conexión.

Conectarse a un VPN

La conexión no se inicia automáticamente, sino que te aparece una ventana donde indica ya relleno tu nombre de usuario y contraseña (ojo, si lo rellenaste al crear el perfil). Si todo esta correcto, toca en Conectar y ahora sí, tu Android se conectará a Internet a través de este VPN.

Es un proceso repetitivo que debes hacerlo cada vez que quieras conectarte de nuevo al VPN, otra ventaja adicional de las aplicaciones oficiales, es que suelen facilitarte esta tarea. Además, puedes distinguir cuando estas conectado satisfactoriamente al VPN porque aparece un icono de una llave en la barra de notificaciones.

Hay muchas formas de establecer una conexión desde Android a una red VPN una puede ser mediante una app y la otra de la forma tradicional a través de los ajustes de aplicaciones, sea cual sea, el objetivo es el mismo conectarse satisfactoriamente a la Red Virtual Privada. Una VPN te ayudará a mantenerte a salvo de los constantes peligros que existen al conectarse a redes públicas (WI-fi). Si aún no lo has intentado, aquí tienes toda la información para hacerlo.

¡Suerte!