En la actualidad, son muchas las preocupaciones que tiene el venezolano, en las que un seguro de vida no es algo que está en el tapete de sus prioridades, sin embargo, aunque muchos no le dan importancia al tema, otros siempre han velado por estar resguardado en este aspecto.
En tiempos de pandemia, tener un seguro es muy importante, ante tanta incertidumbre, es una forma de estar un poco más tranquilo. Claro está, que nadie quiere pasar por ninguna circunstancia de salud y muchos menos sin tener finanzas a las cuales recurrir. Aquí radica la importancia de tener un seguro al día, aunque muchas veces los montos que cubren los mismos, no son lo suficiente para subsidiar los precios de clínicas y tratamientos. Aún así siempre va a ser mejor contar con uno de ellos.
Vale la pena resaltar que, el sector asegurador en Venezuela ha perdido cerca del 50% de su cartera de clientes en los últimos tres años, pero el año pasado se popularizó la oferta de pólizas en dólares, esto comenzó a devolverle el atractivo a estos servicios previsionales dentro del país.
Cabe destacar que, el corredor de seguros Jorge Michael con más de 20 años de experiencia en el sector, indica que las pólizas en dólares que se ofrecen en el mercado segurador venezolano, de acuerdo a la propuesta de valor de cada compañía, poseen niveles de cobertura que van entre 10.000 y 200.000 dólares por patología como suma tope, esto va acorde con la edad del asegurado y su capacidad de pago.
Asimismo, se conoce según la Encuesta Nacional de Salarios, que un acto básico en una clínica tiene un costo aproximado entre 3.500 a 5.000 dólares.
También se conoce que una hospitalización sin cirugía podría costar entre 100 y hasta más de 200 millones de bolívares, esto es equivalente a 1.000 y 2.000 dólares por día.
Es importante saber que, las empresas aún mantienen pólizas de seguro en bolívares para quienes así lo prefieran, esto no es de mucha ayuda ante la hiperinflación existente en el país.
Es de suma importancia saber que, estos servicios no son de acceso para la mayoría de la población, afectada por el recrudecimiento de la crisis económica y el deterioro de la salud pública del país, solo aquellos que obtienen altos ingresos en divisas puede contratar estos servicios.
El sector de seguros, también se refugió en el uso de divisas, ante la crisis inflacionaria más aguda del mundo en la actualidad, cualquier monto asegurado en bolívares pierde rápidamente su capacidad de cobertura al poco de tiempo de ser acordado. Lo que deja nuevamente a la moneda nacional sin efectos, en este aspecto, la salud no está exenta de sufrir las consecuencias.
Cada vez son más las empresas que ofrecen la cobertura de sus pólizas en moneda extranjera, manteniéndose al tanto de los costos, claro está que también va a depender del tipo de emergencia que se presente.
Condiciones de uso
Cuando contratas un seguro en Venezuela es necesario que sepas que algunas condiciones aplican:
- Lo primero es que los accidentes y las enfermedades de origen infecciosos tendrán cobertura inmediata, pero hay algunas enfermedades que se pauta un plazo de espera de entre tres y nueve meses.
- Es importante saber que, en la cobertura inmediata se incluye a la fiebre reumática, bronquitis, apendicitis, otitis, admigdalitis, abscesos, vértigo o laberintitis, malaria, dengue, neumonía, pelionefritis, así como también los gastos ocasionados por estas enfermedades virales: varicela, rubéola, parotiditis y sarampión.
- Para enfermedades como adeniditis no infecciosa, hemorroides, cefaleas vasculares (migraña), trastornos de laringe, incontinencia, tumores de pies y del tejido subcutáneo y Virus de Papiloma Humano (VPH) entre otros, se establece un lapso de espera de nueve meses para la cobertura de la póliza.
- Asimismo, aplican lazos de espera para intervenciones quirúrgicas por obesidad mórbida y las enfermedades del aparato reproductor femenino.
- Por su parte, también se establece un plazo de tres meses para cualquier alteración de salud del asegurado, siempre y cuando no esté excluida de forma temporal en las condiciones anteriores.
Ya hemos mencionado algunas condiciones que aplican a la hora de contratar un seguro en Venezuela, por lo que debemos estar bien claro en lo que vamos a adquirir, para que en el momento que se requiera su utilización no nos topemos con sorpresas. Es importante conocer bien estas condiciones.
Ahora bien, vamos a estudiar cuales son los seguros más baratos que podemos contratar en Venezuela:
- Mercantil Seguros: te ofrece una póliza de salud internacional (Global Benefits), con la que podrás activar los servicios de hospitalización, maternidad y cirugía, es un seguro de calidad.
- Mapfre Venezuela: es una póliza que te mantiene cubierto con excelentes planes de protección capaces de adaptarse a tu presupuesto.
- Rescarven: es una empresa líder en el segmento de la salud, te ofrece una amplia gama de servicios de atención a la salud y programas integrales, cuentan con tecnología de punta.
- Multinacional de seguros: es una aseguradora que te ofrece pólizas con grandes ventajas de cobertura, rápida respuesta y cuenta con un personal altamente calificado, se encuentra a lo largo y ancho del país.
Son muchos las aseguradoras que se encuentran en el país, las antes mencionadas son las que entran en un rango más asequible, y son capaces de adaptarse a muchos presupuestos, lo más importante es que proporcionan servicios de calidad, van de la mano con las nuevas tecnologías en salud y a su vez cuentan con personal capacitado para dar respuestas a las necesidades del asegurado.
Si aún no cuentas con una póliza de seguro, puedes empezar a considerar la idea de contratar uno, recuerda que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.