No es un secreto que la hiperinflación en Venezuela ha llevado a muchas familias a buscar otras alternativas que generen más ingresos, siendo rentable adquirir artículos y luego revenderlos, y la hermana República ha sido el blanco para ir por ellos desde lo más insignificante como lo es una golosina hasta lo más grande y pesado como lo es un repuesto automovilístico.

Desde hace ya un tiempo los venezolanos realizan viajes a Colombia con el fin de comprar artículos que por el momento no están al alcance aquí en Venezuela ya sea por el alto costo o por escasez del mismo. La compra de ciertos rubros ha sido considerada oportuna. Entre ellos se encuentran comida, artículos para el aseo personal, medicamentos, chucherías y repuestos de vehículos, estos son lo más buscados en Cúcuta por sus bajos precios.

Los viajes son emprendidos desde diferentes partes del país, muchas personas realizan sus viajes semanales a San Antonio del Táchira. Es una travesía el viaje solo el cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar o ir por la Trocha es agotador, esto deben hacerlo para poder hacer las compras, es un proceso que dura casi tres días.

Cúcuta-ir-a-comprar-es-un-viaje-agotador-pero-que-vale-la-pena-Cúcuta-movidatuy.com

Los autobuses utilizados para el transporte cuentan con 32 puestos, teniendo en cuenta que solo dejan ocupar 25 asientos para que el resto quede en reserva para el equipaje.

Cabe destacar que, el costo de viaje de ida y vuelta es aproximadamente de 25 a 30 dólares por persona.

Un conductor de las unidades que constantemente realizan los viajes, Pedro González, expresó que al principio tomo estos viajes como un aprueba. Lo que tras transcurrir el tiempo se convirtió en algo rentable y se fueron uniendo más transportistas. La mayoría de los pasajeros son dueños de establecimientos comerciales, tanto de alimentos como mini supermercados.

Los que más viajan son dueños de bodegas de zonas rurales. Alegando que son más baratos los productos colombianos que los venezolanos, ya que obtienen más ganancias con los mismos.

Que rubros comprar

Opiniones de diferentes personas llegan a una misma conclusión el viaje es agotador, pero vale la pena, hay que invertir 13 horas aproximadamente en solo ir cada 2 semanas.

Muchos de los productos adquiridos son por encargos para revenderlos aquí en Venezuela. Las ganancias representan un ingreso adicional que ayudan a mantener a la familia.

Los productos más comprados son: medicinas, jabón de baño, jabón en polvo, papel sanitario, golosinas, pastillas anticonceptivas, entre otros.

Conociendo la escasez que hay en Venezuela de medicamentos que ya superó el 65% en junio, según la asociación civil Convite, en Colombia se encuentran fácilmente a precios moderados.

En conclusión, muchas personas optan por ir a la frontera a buscar una manera de gastar menos y obtener más, siendo esto una salida al alto costo de vida que atraviesa Venezuela actualmente.