Los puntos negros son una de las imperfecciones más comunes de la piel. Las personas con pieles grasas son más propensas a producir puntos negros, así como aquellas que tienen problemas hormonales o que no llevan una rutina de limpieza adecuada.

Para eliminar los puntos negros existen muchas mascarillas naturales que son uno de los complementos más habituales para mantener la piel sana y bonita. Especialmente, en personas con acné o con tendencia a presentar estas imperfecciones. Antes de dejarte algunas recetas de mascarillas, primero te explicaremos brevemente qué son los puntos negros, como eliminarlos y cómo evitar su aparición.

¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros, también llamados “comedón” son básicamente granos que se producen por el exceso de sebo o grasa que sale de los poros, pero que, al no ser retirada, queda cubierta por células nuevas de piel, quedando atrapada en su interior, de manera que al entrar en contacto con el aire las células superficiales se oxidan y adquieren un color oscuro, lo que da lugar a la primera manifestación del acné, los puntos negros.

Las causas más comunes de estos molestos puntos negros son por falta de limpieza e higiene, tener una piel grasa, fumar, usar productos de belleza inadecuados, factores genéticos, entre otros.  

deshazte-de-los-puntos-negros-con-estas-estupendas-mascarillas-naturales-salud-movidatuy.com

Estos desagradables y antiestéticos puntos negros son un tipo de acné que suele aparecer en cualquier parte de la piel que este provista de glándulas sebáceas, especialmente alrededor de la nariz, que suele ser una zona bastante grasa del rostro, en la frente y en el mentón, aunque los puntos negros también pueden localizarse sobre el torso, los hombros y la espalda. La aplicación de cosméticos y maquillaje suele empeorarlos, ya que ensucia más la parte visible del grano. Por esta razón, es importante eliminarlos antes de aplicar cualquier tratamiento de hidratación o maquillaje.

Sin duda, los puntos negros son uno de los problemas cotidianos que afectan no solo a las mujeres sino también a los hombres de todas las edades, aunque estas imperfecciones son más abundantes en adolescentes por razones hormonales, todo el mundo puede tener puntos negros, sobre todo las personas con pieles grasas son más propensas a tenerlos.

¿Cómo eliminar los puntos negros de forma fácil y rápida?

Todas siempre queremos lucir bellas, y sabemos que una piel cuidada y limpia es imprescindible para brillar. Sin embargo, a veces hay pequeñas imperfecciones que nos deslucen, como las manchitas, los granos o los puntos negros en la cara, y hay que aprender a lidiar con ellos, sobre todo con los puntos negros, que aparecen cuando una menos se lo espera y hacen que nuestro rostro se vea sucio y con poca luz.

Este problema estético suele provocar frustración por no saber cómo tratarlos, pueden ser molestos, descaradamente visibles, pero no tienen por qué implicar ningún riesgo para la salud.

Si una persona está afectada por los puntos negros, debe saber que no se trata de una fatalidad. Basta con mantener unos buenos hábitos cotidianos y cuidados adecuados para combatirlos para volver a disfrutar de una piel cuidada, limpia, fresca y lisa.

deshazte-de-los-puntos-negros-con-estas-estupendas-mascarillas-naturales-salud-movidatuy.com

Así que si no sabes qué hacer con esos antiestéticos puntos negros, te contamos cómo tratarlos y cómo evitar que vuelvan a aparecer, combinando los tratamientos naturales que te presentamos junto con una rutina de limpieza.

Afortunadamente, hay varias maneras naturales de tratarlos y una de las mejores alternativas son las mascarillas naturales caseras. Así que si quieres empezar a combatir ahora mismo los horribles puntos negros y de paso conseguir una piel radiante. Te invitamos seguir estos valiosos consejos y a probar las siguientes mascarillas naturales. Además de ser efectivas son muy económicas y están al alcance de todas y todos.

Consejos para evitar la aparición de puntos negros

Los puntos negros se producen por la acumulación de grasa en la abertura del folículo de la piel, obstruyendo el poro. Es muy importante que nunca aprietes lo puntos negros, de lo contrario conseguirás que te queden cicatrices y no desparecerán del todo.

Asimismo, evita que tu cabello ni tus manos rocen tu cara, ya que aportan más grasa aún, trata en lo posible que ese sebo no se llegue a acumular de nuevo.

Prevenir la aparición de puntos negros es tan fácil como cuidar adecuadamente la higiene de la piel, lavando a diario la cara con agua templada y un jabón específico para tu tipo de piel y aplicando un tratamiento exfoliante natural al menos una vez por semana. Además, hay que evitar todos aquellos productos que puedan ensuciar la piel y tener mucho cuidado al desmaquillarse para evitar que queden restos de maquillaje.

Recuerda que tener una piel sana pasa por tener una piel bien cuidada y la mejor manera de hacerlo es manteniendo una limpieza profunda en tu rostro. Así que te proponemos esta rutina:

Limpieza facial profunda

La continuidad con la que debe hacerse una limpieza facial profunda depende, especialmente, del tipo de piel, ya que las pieles grasas son más expuestas a la aparición de puntos negros, por ello en estos casos se recomienda hacerlo una vez por semana. En cambio, si la piel es seca, bastará con una limpieza profunda mensual. Lo recomendable es acudir a un centro de estética para que nos hagan esta limpieza, sin embargo, también existe una multitud de productos naturales para hacerlo en casa.

deshazte-de-los-puntos-negros-con-estas-estupendas-mascarillas-naturales-salud-movidatuy.com

Para hacerte una limpieza profunda, debes lavar tu cara 2 veces al día, en la mañana y en la noche, para así eliminar todo el resto de maquillaje e impurezas que puedas tener en el rostro.  Esta limpieza consta de 3 pasos importantes:

  • Primer paso: Aplica unas gotas de aceite de almendras en el rostro y espárcelas con las yemas de tus dedos. Pasa un pañito por toda la cara, retirando todo el exceso de aceite, notarás que en el pañito quedará toda la suciedad que había en el rostro.
  • Segundo paso: Lava la cara con un jabón neutro de glicerina o de avena, con esto podrás eliminar el exceso de aceite.
  • Tercer paso: Rocía un par de veces un tónico natural a base de agua de rosas y espera un minuto a que la piel absorba todo. Esto ayudará a cerrar los poros, evitará la aparición de nuevos puntos negros.

Limpieza diaria

Lo más importante para evitar los molestos puntos negros e impurezas en la piel es realizar el ritual de limpieza facial diario: es fundamental desmaquillarse bien, lavar el rostro con un jabón adecuado según el tipo de piel y aplicar después cremas hidratantes.

Dieta saludable

Para prevenir la aparición de puntos negros es beneficioso cuidar la dieta y evitar consumir alimentos grasos, embutidos, fritos, derivados lácteos, entre otros.

Beber agua

Tomar abundante agua durante el día ayuda a que la piel esté más hidratada, mantenga una buena depuración y así se podrá prevenir la aparición de puntos negros.

Vapor

Una manera muy efectiva de deshacerse de los puntos negros es utilizar vapor, ya que este hará que los poros se abran, permitiendo la eliminación de la grasa oxidada que los obstruye, logrando que sea más fácil extraer los puntos negros.

Para aplicar ese vapor existen aparatos específicos, sin embargo, no es imprescindible disponer de uno, simplemente, basta con poner una olla de agua a hervir y colocar la cara sobre ella después de retirarla del fuego, con una toalla sobre la cabeza para que el vapor no se esparza.

deshazte-de-puntos-negros-con-estas-estupendas-mascarillas-naturales-salud-movidatuy.com

Para potenciar el efecto del vapor, puedes agregar al agua un poco de mentol. Este ayuda a limpiar y a abrir los poros, y además deja un aroma muy refrescante en tu piel. Una vez los poros se hayan abierto bien, colócate unos algodones en los dedos empapados con agua fría y frótalos en el rostro para no dejar marcas en la piel, solo aprieta con las yemas de los dedos, nunca con las uñas. De esa manera conseguirás eliminar la suciedad que obstruye los poros y que éstos se cierren por efecto del agua fría y no se vuelvan a convertir en puntos negros al poco rato. Si tienes problemas de acné, nunca hagas esto por tu cuenta, puede resultar peligroso, pide ayuda a una amiga o familiar.

Mascarillas naturales para deshacerte de los puntos negros

Actualmente, aunque existen productos específicos para la limpieza y eliminación de los puntos negros, esto también se puede conseguir obteniendo resultados sorprendentes con mascarillas de productos naturales que todos tenemos en casa y que obviamente siempre resultarán más económicas y accesibles que los productos cosméticos específicos. Estas mascarillas caseras, además de hidratar la piel, también ayudan a exfoliarla, favoreciendo la eliminación de grasa, puntos negros y células muertas. Veamos cuales son:

Mascarilla de tomate y sábila

Esta excelente mascarilla de tomate y sábila es curiosa pero resulta muy efectiva. Y es que el tomate posee un efecto protector ante los rayos solares y la sábila actúa como calmante y cicatrizante. Además de proteger la piel, también funciona como un poderoso exfoliante enzimático. Es decir, que favorece la eliminación de excesos de grasa y células muertas.

Ingredientes:

  • 1 tomate pequeño bien maduro.
  • 4 cucharadas de cristal de sábila.
  • 1 cucharada de sal marina gruesa.

Procedimiento:

  1. En un recipiente, se debe triturar muy bien el tomate y mezclarlo con la pulpa o cristal de sábila.
  2. Una vez estén bien mezclados estos dos ingredientes, se agrega una cucharada de sal marina y se procede a formar una especie de pasta.
  3. Luego, cuando se haya obtenido una pasta homogénea, se aplica sobre todo el rostro.
  4. Finalmente, se deja actuar durante 10 minutos, para después retirarla con agua fría.

deshazte-de-puntos-negros-con-estas-estupendas-mascarillas-naturales-salud-movidatuy.com

Mascarilla de piña

Esta mascarilla para combatir los puntos negros es perfecta para todo tipo de piel. La piña es muy efectiva como antioxidante, por lo que contribuye a retrasar el envejecimiento epitelial. También,  ayuda a mantener la piel libre de grasa y de los antiestéticos puntos negros que suelen aparecer con frecuencia.

Por último, se combina con las propiedades de la miel, un ingrediente que aporta potentes propiedades cicatrizantes muy efectivas para la piel, dejándola suave, radiante y limpia.

Ingredientes:

  • ½ taza de zumo de piña.
  • 2 cucharadas de miel.

Procedimiento:

  1. Para empezar, en un recipiente, se mezcla el zumo de piña con las dos cucharadas de miel hasta que ambos ingredientes estén bien integrados.
  2. Antes de aplicar la mascarilla sobre el rostro, es importante limpiar bien la piel de la cara con un pañuelo.
  3. Después, se aplica la mezcla extendiéndola por todo el cutis dejando actuar durante 15 minutos.
  4. Por último, se retira con agua tibia, se puede repetir al menos 2 veces por semana.

Mascarilla de harina de avena y miel

La avena y la miel son dos excelentes aliados para el cuidado de la piel. La primera actúa como un efectivo exfoliante, y la segunda ayuda a la cicatrización de pequeñas heridas, ofreciendo un toque de suavidad muy agradable a la piel del rostro. Esta estupenda mascarilla combina estos dos poderosos ingredientes de manera efectiva. Pero a diferencia de las mascarillas anteriores, esta debe aplicarse únicamente en las zonas afectadas por los puntos negros.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de avena molida.
  • ½ cucharada de miel.
  • 1 clara de huevo.

Procedimiento:

  1. En primer lugar, se debe mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta de contextura homogénea.
  2. Seguidamente, se aplicarla sobre las zonas afectadas por puntos negros, dejando actuar por 5 minutos.
  3. Transcurrido el tiempo recomendado, se procede a retirar con agua fría y repetir el procedimiento de 2 o 3 veces a la semana.

Mascarilla de huevo y limón

Las claras del huevo y el limón son dos potentes aliados para eliminar los puntos negros. También, eliminan las células muertas y todas aquellas impurezas que pueden causar estas molestas imperfecciones en el rostro.

deshazte-de-puntos-negros-con-estas-estupendas-mascarillas-naturales-salud-movidatuy.com

Es importante destacar que esta mascarilla sólo se debe aplicar por la noche, debido a que la exposición al sol puede tener efectos secundarios desfavorables en la piel.

Ingredientes:

  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de jugo de limón.

Procedimiento:

  1. Primero se debe separar las claras de los huevos y batirlas muy bien hasta conseguir una buena textura.
  2. Después, se agrega el jugo de limón y se mezcla bien para tener lista la mascarilla.
  3. Antes de aplicarla sobre el rostro, es muy importante  limpiar la piel con un paño o un limpiador para así potenciar los efectos de la mascarilla.
  4. Luego de que esté limpia, se procede a extender la mascarilla sobre la piel dejando actuar entre 15 a 20 minutos.
  5. Por último, se retira con agua tibia y se repite al menos 2 veces por semana.
  6. Se recomienda colocar un poco de loción hidratante para el rostro después de aplicar la mascarilla.

Las mascarillas naturales para eliminar los puntos negros son una opción muy fácil de preparar y aplicar, pero hay que hacer un uso prudente de ellas para mantener la buena salud de la piel y conseguir un rostro sano, fresco y brillante.