La situación económica del país ha ocasionado que muchos planteen una dolarización, esto es sugerido como solución a la hiperinflación. Dolarizar es reconocer formalmente que otra moneda que no es la nacional circule para todo tipo de transacciones en el país. Esto significaría adoptar una de las monedas cuyo desplome es inminente: los rusos, ingleses, chinos y los franceses se están desprendiendo desesperadamente del papelillo verde.
Por otro lado, haciendo referencia a un dicho muy común que dice quién paga pone la música. Es decir, la dolarización formal, lo cual aún no ha ocurrido, se concreta cuando se decide que el dólar será la moneda de circular nacional supliendo el bolívar. Sabiendo que quien provee esta moneda es la Reserva Federal de los EEUU. Esto va a depender directamente de la cantidad de reservas internacionales que tengamos para ser respaldados.
De tener una dolarización formal en Venezuela, es importante saber que el que impondrá las condiciones de la dolarización será EEUU. Pudiendo deducir que exigirá la privatización de PDVSA y de las industrias básicas, principales generadoras de divisas. Una vez sean entregadas estas industrias a capitales privados, se reduce a cero la probabilidad de aumentar las reservas internacionales. Asimismo, podemos decir que cada vez que necesitemos más dinero, es decir, más dólares, para fortalecer nuestras políticas sociales, para construir hospitales, escuelas o subsidiar alimentos, dependeremos de lo que decida la Reserva Federal.
Sabiendo que al no tener suficientes reservas internacionales que respalden la entrada de los billetes verdes, surgirá algo que no queremos y es más deudas, esto significara una eterna dependencia economía al gobierno estadounidense. Lo que significa que ellos decidirán por nosotros.
No es un secreto que, el dólar ha traspasado nuestra frontera económica, logro entrar, pisar y transitar por todo el territorio venezolano. Nos ha invadido totalmente.
Lo que también ha causado la inminente inclusión del dólar en el país, es la falta de bolívares soberanos para realizar diferentes transacciones, y he aquí donde el dólar protagoniza como la mejor opción. Esta moneda se ha incluido en las finanzas de un porcentaje alto de familias venezolanas, donde ya realizan compras y diferentes actividades teniendo a disposición el dólar y ya se ha convertido en algo natural.