El huracán más temido por la comunidad estadounidense, afecto considerablemente las islas de Ábaco y la Gran Bahamas causando más daño en ellas que en otras partes, estos lugares se llevaron la peor parte, siendo este un huracán de categoría 5 causó gran revuelo el pasado domingo.
La primera información suministrada por las autoridades logró calcular al menos cinco fallecidos, con un total de 13.000 viviendas quedaron totalmente destruidas y seriamente dañadas.
Por su parte, Marvin Dames, ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, reconoció el martes que la cifra de muertos esta propensa a aumentar y sumará menores en la lista de los fallecidos.
Asimismo, se lograron captar imágenes aéreas de Ábaco que evidencian gran devastación, aquí se pueden observar edificios rodeados de agua y que perdieron hasta el techo, vehículos y barcos volcados, árboles derribados entre otros.
Por otro lado, el medio local The Bahamas Press expresó que toda la localidad de Marsh Harbour había quedado totalmente inundada.
Este lunes Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas, indicó que Ábaco estaba pasando por una devastación sin precedentes y se atrevió a calificar el huracán Dorian como una “tragedia histórica”.
Para el día lunes, Dorian se desplazó sigilosamente a Gran Bahamas como huracán de categoría 4.
Ya para el día martes el mismo se había degradado a categoría 2, sin embargo, esta isla y Ábaco seguían soportando vientos, fuertes lluvias y gran tormenta.
En Gran Bahamas en la ciudad principal de isla donde se encuentra el aeropuerto internacional y el hospital Rand Memorial de Freeport, están severamente inundados y los pacientes y viajeros tuvieron que ser evacuados.
Todas las imágenes muestran que el 60% de Gran Bahamas quedó bajo el agua.
Estadísticas del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas indicaron que Ábaco puede requerir comida para 14.500 personas y Gran Bahamas para 45.700 personas, esto es de acuerdo a la agencia Reuters.
Por otra parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sostienen que unas 62.000 personas en ambas islas, necesitan agua potable, porque las inundaciones han contaminado el alcantarillado con agua salada, según EFE.
Las últimas noticias acerca de Dorian para este martes, es que se desplazaba a 8km/h dirigiéndose a Florida, con vientos sostenidos de 175km/h, esto lo indico el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de EE.UU.