Frente a tantos enigmas y siendo considerado como candidato vacunal, la cubana Abdala como refuerzo para el combate del Covid-19 preocupa a especialistas ante la posibilidad de infringir contra la salud y seguridad de la población venezolana. Desconocen las reacciones, incluso de efecto neutro y en qué se basa el gobierno chavista para llegar a combinar biológicos; considerándose que el fármaco vacunal que se ha aplicado es de la china Verocell y la rusa Sputnik V desde el pasado mes de febrero de 2021.
La medida que será implementada a partir del mes de enero de 2022 fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro; al asegurar que “es una de las mejores vacunas de refuerzos del mundo”; y de la cual esperan adquirir 16 millones de dosis para Venezuela.
Consideración que fue rechazada por especialistas porque manifiestan que ni siquiera se tienen los resultados de la tercera fase de ensayos en publicaciones científicas y no hay organismo nacional que avale ese candidato vacunal; con la garantía de protección. También recriminan que ni siquiera en Cuba tienen planteado el uso combinado; al incluirla como refuerzo para el combate del Covid-19.
“Es un acto irresponsable y de imprudencia, cuando ni Cuba la ha considerado en uso heterólogo. ¡Es un invento!”; reprochó José Félix Olleta, exministro de Salud, ante la intensión de combinar y que todavía continúan esperando la confirmación de la junta revisora de medicamentos del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”; como entidad técnica regulatoria que debe dirigirse al ministro como máxima autoridad sanitaria.
La reacción va en cadena con el infectólogo, Antonio González Mata; al destacar que el candidato vacunal Abdala aún no está autorizado y las autoridades no han escuchado las notificaciones del criterio científico; expresado desde las academias y Sociedades Venezolanas de Infectología y Pediatría.