El Fiscal General informó que en la trama también están implicados el exministro de Economía, Simón Alejandro Zerpa y el empresario, Samark López
Este martes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la aprehensión del exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Tareck El Aissami, así como el empresario, Samark López y el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa.
Estos tres ciudadanos involucrados en la trama de corrupción de Pdvsa – Cripto. Saab mostro ante los medios de comunicación nuevas pruebas y “secuencias fotográficas de la captura de El Aissami”.
A través de una rueda de prensa desde las instalaciones del Ministerio Público, el Fiscal General enseñó un registro fotográfico de la aprehensión de Tareck El Aissami para “aquellos incrédulos” y confirmó que el MP procede la justicia a todos.
El titular del Ministerio Público señaló que “tan pronto aconteció la detención, nuestras fuentes en EE.UU. nos avisaron que allá ya estaban al tanto de la detención. Las acusaciones se dieron hace tan solo unas horas, lo logramos”.
Al conceder la información acerca de lo que llamó segunda fase con avances específicos del caso Pdvsa – Cripto, activada después de obtener la declaración de 5 testigos, indicó que los cargos que se le atribuirán en las próximas horas incluyen: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.
Los testigos (incluso presos experimentaron amenazas de muerte), razón por la cual están bajo protección, mencionó el Fiscal.
En este sentido, explicó que el extitular de PDVSA será incriminado en las próximas horas por delitos graves.
Precisó que mediante la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ninguna clase de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normas de contratación de PDVSA, cometieron diferentes delitos.
Añadió que en la primera fase de la investigación, un total de 54 personas han sido acusadas. “La investigación sigue abierta, además de estás 54, hay 17 órdenes de detencion. 5 de los aprehendidos se acogieron a la declaración y pasaron a ser testigos de oro”, destacó.
“Uno de los testigos protegidos mencionó que se hizo empresario confiable de Tareck El Aissami, por motivo de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez (preso), quien también lo vinculó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG). Este testigo precisó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le pedían el pago de comisiones en efectivo para asegurar el acceso a los negocios con las compañías PDVSA y GVG, estos pagos eran destinados a labores en viviendas de El Aissami, a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación”, dijo.
El Fiscal ratificó que no se prescinde de una tercera fase. También señaló que por parte del Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, recibió un apoyo incondicional para poder lograr avances precisos judicializados.
Subida del dólar
Asimismo, el Fiscal precisó que este grupo delincuencial actuaba con articulaciones en los Estados Unidos y se dedicaban hacer transacciones con criptomonedas, con el objetivo de provocar una subida en el dólar paralelo y causar la inestabilidad económica del país.
“Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar; que es la manera cómo estos tres ciudadanos actuaron. Es una confabulación económica para provocar la subida del dólar paralelo”, explicó que los aprehendidos pensaban que si usaban esta estrategia de dinero digital no iban a ser descubiertos y así poder seguir llevando a cabo sus acciones ilegales.
También, especificó que el objetivo de esta trama de corrupción era generar un caos financiero y destruir la nación, al provocar violencia por la desestabilización del dólar.
“Se aprovechaban de empresas de maletín y pagos en criptomonedas en el exterior para manipular ese dinero a su conveniencia, sin permitir al Banco Central de Venezuela tener acceso a él. Así controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario, aquí están los elementos de convicción en la trama que he señalado para destruir la economía del país, destruir la economía para generar miseria y violencia extrema en las calles. No lo lograron ni lo lograrán”, aseguró.
Red de prostitución de mujeres para lavado de dinero
Saab también explicó que gracias a las delaciones de los testigos, se logró descubrir también una red de prostitución encabezada por El Aissami, conjuntamente con Hugbel Roa, quienes usaban a mujeres “prepagos”, para utilizarlas para lavar dinero, para “prostituir y competían para ver quien tenía la mejor”.
“A la vez tenían una red de prostitución, llamada muñecas de la mafia. Pues estos delincuentes quieren como imitar a los carteles de la mafia, copiaron parte de lo que Rafael Ramírez hizo; otro que en un momento dado será enjuiciado por el Ministerio Público ante la justicia venezolana” señaló.
En tal sentido, precisó que Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos, en algún momento exigió a uno de los testigos que depositara una gran cifra de dinero a una de las mujeres de Tareck El Aissami.
Este mismo testigo, detalló que “El Aissami, cuando fue adjudicado de la Comisión Alí Rodríguez Araque, empezó a tramitar de forma directa y sin ningún procedimiento administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil (…) Que le ordenó registrar una compañía en el exterior por la que se intermediarían todas operaciones de compra de crudo de PDVSA”.
El Fiscal luego de hacer pública esta información aseguró que esto “calla” a quienes se encargaron de hacer una campaña por medio de las redes sociales que no se detenía a El Aissami, que no hacían justicia. Reiteró que por lo delicado de este asunto, se ejecutaron las investigaciones pertinentes, puesto que la integridad de los testigos se vio amenazada.