Se confirmación decenas de personas muertas, sin embargo las autoridades aun no tienen una cifra exacta. La madrugada de este viernes durante un festival religioso al noreste de Israel ocurrió una estampida con consecuencias fatales.
Por su parte los datos preliminares del servicio nacional de emergencia Magen David Adom (MDA) afirman que otro centenar de personas resultaron heridas, decenas de ellos presentando condiciones críticas.
Por otro lado el primer ministro Benjamin Netanyahu describió el accidente como un gran desastre y dijo que estaba orando por las víctimas.
¿Qué sucedió?
Decenas de miles de judío iniciaron el día de ayer una peregrinación a la ciudad de Merón para la fiesta religiosa anual Lag B’Omer. En fracciones de segundo, la gente simplemente cayó en el piso, pisándose entre sí. Lo que termino en un desastre.
Esta celebración es el evento más grande que se lleva a cabo en el país desde que inició la pandemia de C-19. Muchos vídeos aficionados muestran en redes sociales a miles de personas apiñadas y tratando de huir del caos en el lugar.
Los primeros reportes del accidente indicaron que una estructura en el sitio se derrumbó, pero funcionarios de la MDA informaron que lo ocurrido fue el resultado de una estampida.
Asimismo fuentes policiales dijeron que la estampida se produjo después de que algunos peregrinos resbalaran en unos escalones, “lo que provocó a que decenas de personas más se cayeran”.
Cabe destacar que mas de mil personas juntas trataron de bajar por un lugar muy, muy pequeño y estrecho, una carretera estrecha y simplemente las personas cayeron una encima de otra.
Ante tanto desastre decenas de ambulancias acudieron al lugar y los servicios de emergencia colocaron los cadáveres bajo cubiertas de aluminio en el piso. Las autoridades, por su parte, informaron que habían solicitado a todos los presentes que evacuaran el área.
¿En qué consiste esta celebración?
Decenas de miles de judíos ortodoxos peregrinan a Merón cada año oara Lag B’Omer, una fiesta de celebración religiosa que tiene lugar anualmente con hogueras, oración y baile. La ciudad es el sitio de la tumba del rabino Shimon Bar Yochai, un sabio del siglo II, y se considera uno de los sitios más sagrados del mundo judío.