Con más de 360 muertos y más de 17.000 personas infectadas en China, se agrava la preocupación por paralizar la propagación del Coronavirus.
Una de las cosas que más miedo da es que, a diferencia del SARS o el Ebola, este virus originado en Wuhan puede transmitirse de persona a persona, antes de que estas presenten síntomas. Por este motivo, es sumamente fundamental tomar las medidas de prevención.
La Organización Mundial de la Salud informó que una de las recomendaciones preventivas más importantes es lavarse las manos constantemente. Parece fácil, pero para que sea efectivo, hay que saber cómo hacerlo correctamente.
¿Qué es el Coronavirus?
El coronavirus se trata de una amplia generación de virus que se encuentran tanto en animales como en personas. Algunos de ellos infectan a individuos y causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves, como es el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
¿En qué se diferencia del Coronavirus que se originó en Wuhan?
Un nuevo coronavirus (CoV), ahora llamado 2019-nCoV, es una nueva familia de virus que no se ha detectado anteriormente en humanos. Tampoco se había identificado previamente de que se conociera el brote en Wuhan en diciembre de 2019.
¿Qué tan peligroso es el Coronavirus?
Este virus es muy similar a otras afecciones respiratorias, la infección con 2019-nCoV puede provocar síntomas leves, como secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. Puede ser más grave para ciertas personas y puede originar neumonía u otras enfermedades respiratorias. En casos extremos, el coronavirus puede ser mortal. Las personas mayores y las que padezcan de afecciones médicas preexistentes como diabetes y enfermedades cardíacas, suelen ser las más vulnerables al contagio.
¿Se puede transmitir el Coronavirus de persona a persona?
Efectivamente, el 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y puede transmitirse fácilmente de persona a persona, por lo general, un individuo puede contagiase después de estar en contacto directo con una persona infectada, por ejemplo, en un lugar de trabajo, en la casa o en un centro de atención médica.
¿Qué hacer para evitar el contagio del Coronavirus?
- Lavarse las manos frecuentemente utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón. Estas sustancias exterminan el virus si este se encuentra en las manos.
- Mantener una distancia prudencial de al menos 1 metro, entre usted y otras personas, sobre todo de aquellas que constantemente tosen, estornudan y tienen fiebre. Cuando una persona está infectada con cualquier enfermedad respiratoria o con el 2019-nCoV, al toser y estornudar expulsa pequeñas partículas de saliva que contienen el virus. Si está muy cerca de ella, puede inhalar el virus.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que normalmente las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
- Ante la posibilidad de que este virus pueda transmitirse a través de los alimentos, los organismos sanitarios, de las áreas afectadas, recomiendan evitar consumir carne u otros alimentos que no estén previamente cocinados.
- En caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar, se recomienda buscar atención médica lo antes posible. Es importante preguntarle al médico si ha viajado a una zona de China donde existen casos de Coronavirus, o si ha estado en contacto cercano con alguien que ha viajado desde China y tiene dificultades respiratorias.
¿Son efectivos los antibióticos para prevenir y tratar el Coronavirus?
Negativo, los antibióticos no actúan contra los virus, solo son efectivos para combatir infecciones bacterianas. El nuevo 2019-nCoV es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben emplearse como un medio de prevención o tratamiento.
¿El uso de la máscara protege del virus?
Utilizar una máscara médica puede ayudar a reducir la propagación de algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de esta máscara no impide el contagio, por lo que deben tomarse otras medidas de prevención, entre las que se incluyen, la higiene de las manos y las vías respiratorias, así como también evitar el contacto directo con una persona infectada.
¿Cómo se debe usar la máscara?
- Antes de colocarse una máscara, es importante lavarse bien las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
- Tapar la boca y la nariz con la máscara. Es primordial asegurarse de que no queden espacios libres entre el rostro y la máscara.
- Evitar tocar la máscara mientras se usa. Si se hace, se deben lavar las manos con un desinfectante para manos.
- Sustituir la máscara por una nueva inmediatamente cuando esta esté húmeda, no reutilizar las máscaras de un solo uso.
- Para retirar la máscara, se debe hacer por detrás (nunca tocar el frente de la máscara, podría estar infectado); desechar de inmediato en un contenedor cerrado y lavarse las manos con un desinfectante para manos.
¿Cuánto tiempo permanece el virus en las superficies?
Hasta los momentos, no se sabe específicamente cuánto tiempo puede sobrevivir el virus 2019-nCoV en las superficies, aunque algunas investigaciones indican que el virus puede permanecer vivo solo unas pocas horas. Los desinfectantes simples pueden exterminar el virus.
¿Cuánto dura el período de incubación?
Este período se refiere al tiempo que pasa entre la infección y el inicio de los síntomas de la enfermedad. Actualmente, se estima que el período de incubación es de entre 2 y 11 días, sin embargo, estas apreciaciones serán más precisas a medida que surjan más informaciones. Según las valoraciones de otras enfermedades de coronavirus, como SARS y MERS, el período de incubación de 2019-nCoV podría ser de hasta 14 días.
¿Existen vacunas o tratamientos para el Coronavirus?
Hasta la fecha, no existe ninguna vacuna para prevenir la infección debido a que se trata de un virus nuevo. Tampoco hay fármacos específicos que se puedan emplear para atender esta enfermedad, sin embargo, las personas infectadas deben recibir lo antes posible tratamiento para aminorar los síntomas. Actualmente, se están investigando tratamientos específicos que posteriormente se pondrán a prueba en ensayos clínicos.
Como se mencionó anteriormente, los antibióticos no son efectivos contra los virus, solo se usan para combatir bacterias. Sin embargo, algunos pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus pueden recibir antibióticos si la infección coexiste con una bacteria.
Es importante destacar que, el director de la OMS informó que ya se está trabajando activamente en una vacuna para este virus, y que ha habido avances.