Las hojas de guanábana es un producto totalmente natural que proporciona grandes beneficios para nuestra salud.
¿Qué es la guanábana?
Es una planta originaria de las zonas de Centroamérica o América del Sur, en donde predomina el clima tropical. La gran aceptación de esta planta en la sociedad actual es gracias a todas las propiedades que contiene. La graviola o guanábana es un árbol de hoja perdurable que posee un fruto verde que se vuelve amarillo cuando va madurando. Este árbol puede llegar a medir entre 5 y 7 metros.
Del árbol de la graviola nace su fruta la guanábana y es verdaderamente la que se utiliza para sus beneficios bien sean para uso externo o interno.
La guanábana es una fruta rica en vitaminas C, B1, B2 y minerales como el magnesio, potasio, cobre y hierro. También, cuenta con un alto contenido de fibra, el cual ayuda a evitar el estreñimiento. Mayormente, se consume en jugos.
Es conocido principalmente por poseer propiedades que son antiparasitarias, antibióticas, antiinflamatorias y según estudios también sirve contra los dolores reumáticos.
Igualmente, tomar infusiones de las hojas de guanábana te pueden brindar muchos beneficios que te ayudarán a mantenerte saludable. Y que es que la parte más beneficiosa del árbol de guanábana son sus hojas. Estas tienen acetogenina que contiene sustancias como la bulatacina, asimisina y escamosocina. La acetogenin actúa como un insecticida, y por lo tanto se utilizan para matar insectos que mueren cuando consumen pequeñas cantidades de estas hojas. Pero no solo eso, también se usan como tratamiento de muchas enfermedades.
Beneficios medicinales de las hojas de guanábana
Las personas que viven en zonas donde crece este árbol suelen comer su fruta. Entre los componentes de esta están las acetogeninas que poseen muchas propiedades medicinales. Las infusiones de las hojas de guanábana tienen acción antiparasitaria, antiinflamatoria, antirreumática y antibiótica de forma tal que podemos beberla para muchos usos o en beneficio de nuestra salud, para aliviar dolencias o enfermedades.
Acción antimicrobiana y antiparasitaria
Según estudios se ha demostrado que la guanábana sirve en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Así como también su alta efectividad microbiana y anti parasitaria de la infusión de las hojas. Resumidamente, el árbol y su fruta la guanábana son muy eficaces contra múltiples parásitos y también contra el virus del herpes simple.
Acción anti hiperglucémico
Si eres diabético, beber infusión de hojas de guanábana media hora después de cada comida estabilizará la cantidad de azúcar en tu cuerpo.
Acción para la presión arterial
La hoja de guanábana es muy beneficiosa también para dilatar los vasos sanguíneos y para disminuir la presión arterial. Es recomendable para aquellas personas que se medican para tratar la presión arterial, aunque las que se medican para la hipertensión, deben consultar con el médico antes de consumirla.
Acción para combatir la retención de líquidos
Tomando tés de hojas de guanábanas te olvidaras de la hinchazón de tus piernas, pies u otras partes de tu cuerpo ocasionada por la retención de líquido.
Acción para prevenir el cáncer
Diferentes investigaciones han demostrado que estas hojas contienen unos componentes, los cuales son capaces de evitar el avance de diversos tipos de cáncer y tumores, y además prevenir su aparición. Aunque, se debe resaltar que para obtener mejores resultados lo mejor es consultar con un especialista, ya que ellos poseen mayores conocimientos.
Acción anti espasmódica
La guanábana presenta propiedades para reducir los espasmos en los vasos sanguíneos y las arterias disminuyendo así la presión arterial.
Acción anti pirética (fiebre)
Muchas veces la fruta guanábana se ha utilizado como medicina tradicional para bajar la fiebre alta, y también para aumentar la producción de leche materna.
Acción antidepresiva
Los investigadores estudian sobre la eficacia de la infusión de la hoja de guanábana como un antidepresivo, aparentemente podría estar relacionado en la forma en que estimula los receptores de serotonina.
¿Cómo se toman las hojas de guanábana?
Por lo general, la hoja de guanábana se ingiere mediante infusiones o tés, también hay personas que consumen directamente la fruta, así como las hay quienes hacen zumos con ella. Veamos a continuación, como debe ingerirse la hoja de guanábana en función de cada propiedad medicinal.
Tratamiento para la gota
Para eliminar el impacto de la gota en nuestro cuerpo, las hojas de guanábana son muy beneficiosas. Solo con hervir unas 8 hojas en 500 ml de agua, obtendremos una infusión perfecta para eliminar este padecimiento. Si bebes esta infusión de hoja de guanábana dos veces al día, veras en seguida los resultados.
Remedio para los dolores de espalda
Un remedio perfecto para los deportistas o aquellas personas que pasen su día a día en una oficina, seria meter unas hojas de guanábana en unas 5 tazas de agua, para lograr aliviar los dolores de espalda sin ningún efecto secundario. Para calmar el dolor de espalda deberás hervir 20 pedazos de hojas de guanábana en 5 vasos de agua hasta que solo queden 3 vasos. Toma de esta mezcla en un día para aplacar el dolor.
Receta para la diabetes
Los pacientes con diabetes que tengan niveles de azúcar entre los 70 y los 120 mg, deben tomar infusión de hojas de guanábana, ya que es un remedio natural que regula el azúcar en la sangre hasta alcanzar los niveles normales.
Alivian y previenen las infecciones
Los componentes nutritivos de las hojas de la guanábana son de gran beneficio para el sistema inmunitario, lo que permite que nuestro cuerpo prevenga infecciones. En caso de sufrir una infección, la puedes tratar hirviendo de 4 o 5 hojas con 4 vasos de agua hasta que el líquido se reduzca a un solo vaso. Bebe esta infusión una vez al día para conseguir resultados.
Nos ayuda a relajarnos
Las hojas de guanábana son muy útiles para el sistema nervioso, ya que actúa como un sedante suave. Además, es un remedio natural para dormir mejor gracias a que la infusión induce el sueño. Además, es una infusión natural muy efectiva cuando se trata de calmar los nervios, la ansiedad y el estrés.
Reduce el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión
La infusión de hojas de guanábana es perfecta para mantener cuidado nuestro sistema cardiovascular, ya que ayuda a reducir los altos niveles de grasa en la sangre, como el caso del colesterol alto y triglicéridos. Igualmente, ayuda a prevenir o disminuir la hipertensión.
Tratamiento contra el cáncer
La guanábana es una planta o fruta cuyas propiedades también son beneficiosas para tratar el cáncer. Existen varias maneras para tomarlo, la primera es tomar el fruto al natural, la ventaja de consumirlo así es que mantiene todas las propiedades completas, por lo que el efecto puede ser mayor. También, podemos preparar una infusión de guanábana. Para ello, herviremos un litro de agua y cuando este en ebullición agregaremos unas 15 hojas de guanábana y dejamos hervir unos 30 minutos a fuego medio para que quede más concentrado, la cantidad de agua debe reducirse a la mitad, luego filtra el líquido y obtendrás tu infusión.
Otra manera de hacer esta infusión es poner a hervir 10 hojas de guanábana con 3 vasos de agua hasta que se reduzca a un vaso. Drena el líquido, déjalo que enfrié y tómalo todas las mañanas por 3 o 4 semanas para mejorar tu estado de salud. La dosis recomendada para que los efectos sean más efectivos es beber una taza tres veces al día.
¿Cuándo no se debe ingerir la hoja de la guanábana?
Como en la mayoría de los tratamientos, existen una serie de contraindicaciones de la hoja de guanábana que debemos tener muy en cuenta. Generalmente, consumir guanábana es totalmente seguro y no provoca ningún efecto secundario en el organismo. Puede ser que, en algún caso, cause diversos problemas leves que dependerán considerablemente de la condición de la persona.
Sin embargo, existen diferentes colectivos categorizados como de riesgo, aunque sin que tengan efectos perjudiciales en su organismo, tampoco está demostrado que su consumo sea seguro. Hablamos de esas personas que sufren la enfermedad del parkinson o que tengan ataques de epilepsia. Igualmente, tampoco se han probado los efectos de la guanábana en mujeres embarazadas ni en período de lactancia.
¿Dónde comprar hojas de guanábana?
Después de haber conocido esta planta y sus propiedades medicinales, te contamos donde puedes conseguir la guanábana, es sus diferentes formas. Si quieres comprar la fruta, podrás encontrarla en cualquier frutería. En caso de que necesites las hojas de guanábana para preparar infusiones las podrás encontrar fácilmente en tiendas naturistas o centros de dietéticas. Y, por otro lado, si lo que estas buscando son las semillas de guanábana, las puedes comprar en muchos establecimientos, como en tiendas de suplementos dietéticos, naturistas, entre otros. En cambio, si quieres las semillas para plantar un árbol, puedes conseguirlas en viveros especializados.