Desde el pasado 17 de marzo se han efectuado 2.600 vuelos en cumplimiento del Plan Puente Aéreo de Contingencia 2020, que dirige el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac); para el traslado de insumos médicos a todo el país.
El presidente del Inac, M/G Juan Manuel Texeira; explicó que este plan tiene como propósito disponer el trasporte aéreo nacional para atender la pandemia; el Mandatario Nacional ha invertido más de 2 millones de euros.
Dicho plan consiste en el traslado de los médicos especialistas, de los insumos médicos; de las muestras biológicas tomadas a los pacientes a través de los test PCR, las cuales al mismo tiempo son trasladadas hacia el Instituto Nacional de Higiene en Caracas, para que estas sean procesadas a tiempo; y trasladar a los connacionales que regresaron al país por las zonas fronterizas hacia los estados de sus viviendas.
Asimismo, Texeira señaló que desde que empezó a ejecutarse el plan se han cumplido 2.400 horas de vuelo y más de 15.000 horas-hombre, por parte de aeronaves de organismos del Estado; aeronaves privadas y de líneas aéreas comerciales.
De igual forma, especifico que en la ejecución participan el Servicio Autónomo del Transporte Aéreo; aviación de Pdvsa, Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil, Aeropuerto Internacional de Maiquetía; Bolivariana de Aeropuertos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
También, resaltó Texeira que Conviasa y Aeropostal lideran esta misión humanista para cuidar la salud del pueblo venezolano; junto a la valiosa colaboración de aerolíneas comerciales como Estelar, Laser, Venezolana, Rutaca Airlines y Turpial, que sin ellas este trabajo de trasladar a los venezolanos no hubiese sido posible; dijo el presidente del Inac.
Por último, agregó que los pilotos, tripulantes, personal del Inac; de Bolivariana de Aeropuertos y del Instituto Autónomo del Aeropuerto de Maiquetía, cumplen con todas las medidas de bioseguridad y prevención; para la ejecución del Plan Puente Aéreo de Contingencia 2020.