La barca se encuentra fuera de operaciones. Antes del siniestro, un grupo de trabajadores laboraban con el fin de ponerla en funcionamiento nuevamente.
Este lunes 19 de agosto, la sala de máquinas de un buque manejado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se incendió sin dejar personas heridas; dicha información la dieron a conocer tres fuentes con conocimiento del incidente.
La embarcación petrolera estaba anclada en la Bahía de Amuay; adyacente a la refinería más grande del país caribeño. El alcance de los daños en el tanquero Aframax de bandera panameña, Proteo, aún no ha sido definido.
De esta manera, algunas fuentes de Pdvsa denunciaron que la mayor parte de la flota de la estatal venezolana PDV Marina se encuentra en mal estado. Asimismo, las sanciones impuestas por Estados Unidos problematizan el arrendamiento de embarcaciones a terceros.
Del mismo modo, el Proteo se encuentra fuera de operaciones por lo que un grupo de trabajadores a bordo del buque intentaba hacerlo funcionar, según una de las fuentes.
El buque Proteo fue reintegrado a PDV Marina desde hace varios meses junto a doce tanqueros por parte de la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), que operaba gran parte de la flota de PDVSA, entre reclamos por retrasos en el pago de honorarios.
Fue desde entonces, cuando la petrolera estatal afronta complicaciones para encontrar suficientes tripulantes que puedan apoderarse de la operación de las embarcaciones, según las fuentes.
PDVSA pretende también eludir las sanciones que Washington le atribuyó en enero por motivo de los esfuerzos de la administración del Presidente Donald Trump para forzar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro.
Un grupo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos de Venezuela (INEA) preparaba para el martes hacer una investigación sobre este incidente, informó la fuente. Ni INEA ni PDVSA respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.
Las exportaciones y envíos de petróleo representan la mayor parte de los ingresos en moneda dura del país socio de la OPEP.
PDVSA ha estado usando las embarcaciones devueltas por BSM en gran medida; con el fin de trasladar petróleo entre puertos venezolanos y para almacenamiento flotante.
A causa de las sanciones que bloquean la adquisición de petróleo venezolano por parte de refinadores estadounidenses, que eran los principales clientes de PDVSA; la cantidad de crudo venezolano almacenado en Altamar sigue aumentando debido a una cartera cada vez menor de compradores.