Un emprendedor de tecnología y software en conjunto con un profesor de genética de Harvard, fundaron la compañía de biociencia y genética Colossal.

Al mejor estilo de Jurassic Park, estos profesionales y expertos, están pensando en revivir al extinto mamut lanudo. La tecnología, permite avanzar cada vez más con el tiempo, y es lo que harán estos dos expertos tras los diez años que tiene la especie de mamut lanudo, de haberse declarado extintos.

El proyecto se basa en revivirlos con el fin de ayudar a la conservación de otras especies como los elefantes asiáticos, además de luchar en contra del cambio climático.

Se conoció que lograron recaudar al menos unos 15 millones de dólares para iniciar esta compañía de biociencia y genética Colossal, del emprendedor de tecnología y software, Ben Lamm, y del profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard, George Church.

En una entrevista de prensa, el profesor Church explicó, “El objetivo que tenemos es hacer un elefante que sea resistente al frío, pero se verá y se comportará como un mamut. No porque estemos tratando de engañar a nadie, sino porque queremos algo que sea funcionalmente equivalente al mamut, que disfrute de su tiempo a -40 °C y haga todas las cosas que hacen los elefantes y mamuts, en particular derribar árboles”.

inician-proyecto-que-busca-revivir-al-extinto-mamut-lanudo-combatiendo-el-cambio-climatico-museo-prueba-movidatuy.com

Para ese proceso, empezar con un primer paso, que sería tratar de extraer el genoma de los especímenes congelados del mamut y buscar de compararlos con genomas de un elefante asiático, para poder entender mejor los genes específicos de ese animal extinto.

Como segundo paso, tienen que editar la piel de los elefantes asiáticos, para que puedan parecerse lo más posible a los mamut, deben portar sus genes. El siguiente paso, sería la creación de un óvulo que se realizará en un laboratorio y será a partir de las células madre. Luego deben reemplazar el núcleo con el contiene el ADN del mamut lanudo.

Por último, piensan estimular ese óvulo para comience su división y llevarlo a término en el vientre de una madre elefante sustituta o, en su defecto, en un útero artificial.

Este tema y su proceso, ha generado una gran polémica y es digno de un debate, pues los científicos difieren de esta decisión. Algunos opinan que, es una idea que realmente no funcionaría como lo esperan.

Por su parte, la Dra. Victoria Herridge, quien se desempeña como  bióloga evolutiva del Museo de Historia Natural de Londres, opina que, “Mi opinión personal es que las justificaciones dadas, la idea de que se puede realizar geoingeniería del medio ambiente ártico utilizando una manada de mamuts, no es plausible. La escala a la que tendrías que hacer este experimento sería enorme. Estás hablando de cientos de miles de mamuts, cada uno de los cuales tarda 22 meses en gestarse y 30 años en madurar”.

Aunque no seamos nosotros muy expertos en la materia, es una idea que suena fantástica, pero, también sabemos que es un desafío total lo que estos profesionales quieren lograr.