A lo largo de la historia de la serie Batman y sus constantes versiones de películas, han surgido también, distintas versiones del personaje ficticio El Jocker.
En español se le llama “El Guasón” y es un archienemigo del súper héroe Batman, tal vez el peor enemigo, el más malvado y el más representativo. Aunque otros como El pingüino y el Acertijo también lo fueron, el Jocker ha sido el que ganó más peso en cada una de las películas.
Los actores que han interpretado dicho papel, lo han hecho según el criterio de los espectadores, unos mejor y otros peor. Pero, pasando desde Jack Nicholson a Joaquin Phoenix, ¿cuál es el mejor y cuál el peor? A continuación, los conoceremos:
Jared Leto
Interpretó el personaje en Luisana, Estados Unidos hacia el año 1971 y, durante el rodaje, se dedicaba a enviar a el resto del elenco que participó, diversos paquetes, los cuales contenían ratas, cabezas de cerdo, etc. Resultó ser un villano con exceso de testosterona y al final fue vencido por una mujer, Harley Quinn (Margot Robbie).
Cameron Monaghan
Tras su participación en la serie Gotham entre los años 2014 y 2019, se vio alopécico y bastante demacrado. En opinión de los expertos en actuación y cinematografía, ha sido uno de los peores.
César Romero
El original, fue el primer Jocker de la historia, así que ha sido una referencia para los siguientes, haciendo una imitación, algunos mejorados. Su participación en la serie del año 1966 tanto en la serie como en la película fue tal que nunca afeitó su bigote, expresando que: “cuando te pones un traje como el del Joker, ya tienes el personaje”.
En la serie de los 60 que protagonizó Adam West, Romero le dio a su personaje un estilo muy elegante.
Joaquin Phoenix
Este actor tuvo que perder peso para poder encarnar a El Jocker, en la más reciente película. Básicamente, imita en movimientos a Frank Sinatra y Fred Astaire. En opinión de los expertos ha sido un personaje pobre y precario. De hecho, los fanáticos piensan que explicar el porqué de su maldad es hacer menos el personaje y han considerado que su actuación está por encima de la historia.
Heath Ledger
En su actuación en El caballero oscuro en el año 2008, fue majestuosa, en realidad una de las mejores de todas. Trabajó durante semanas antes de la filmación, buscando entre los diferentes tonos de voz que fueran adecuados para el villano, estudiando día y noche las distintas historias de El Guasón.
Ledger fue un actor que por esta razón se llevó un Óscar, pues supo darle el verdadero sentido a dicho papel. Tanto se metió en el personaje que terminó desquiciado y murió unos meses antes del estreno de la película, por una sobredosis a los 28 años de edad.
Jack Nicholson
El mejor actor, el mejor Jocker, en la película “Batman” en 1989. Su técnica actoral fue única, pues, no se convirtió en El Jocker, más bien hizo que ese personaje se convirtiera en él. De esta manera, logró que el villano tuviera las características y rasgos irónicos e hiperteatralizados de otros de sus personajes.
Una de las escenas favoritas es cuando pudo ir al ritmo de la banda sonora de Prince mientras lanzaba billetes por el aire, en definitiva, se ganó el puesto número 1 de los ídolos del mal.