El salario mínimo adquirido por los venezolanos no alcanza para tener un poder adquisitivo ni de alimentos, ni de enseres personales en fin 40 mil bs no cubre ni el 5% del precio que se ha remontado la canasta básica.

Analistas precisan que la cifra representa una variación de 17,3 %, Bs 242.827,55 y agregan que esta diferenciación es mayor a la registrada en el mes de junio que fue de 15,5% equivalente a 188.331,38 bolívares.

La-canasta-alimentaria-en-julio-costo-Bs-1.649.306-alimentación-movidatuy.com

Asimismo, el Cenda indicó que el monto del salario mínimo actual de Bs 40.000 tuvo un valor adquisitivo real en el mes de julio de 2.4 % de la canasta alimentaria para el grupo familiar, mientras que en el mes anterior se ubicaba en 2.8%.

El salario mínimo continua sin poder adquisitivo señala el Cenda.

Por su parte, especialista precisaron que en el mes de julio un grupo familiar requería de 41 salarios mínimos para poder cubrir gastos básicos de alimentación.

Por otro lado, el estudio del Cenda explica que “si consideramos un hogar con dos personas trabajando con dos salarios mínimos y dos tickets de alimentación, su ingreso mensual estimado de Bs 130 mil solo le alcanza a una familia promedio para comprar para 2.4 días al mes”.

De igual forma, un trabajador necesitaba en julio un mínimo de 54.976,89 bolivares diarios para alimentar a su familia, mientras que en el mes anterior es decir junio se requería de 46.882,64 bolivares.

Lo antes expuesto, significa que según Cenda un salario mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante el día.

Cenda registro el mes pasado que los once rubros que conforman la canasta alimentaria como cereales, granos, carnes, pescados, quesos, huevos y pollo, harinas y azúcares entre otros, registraron un alza en los precios, que osciló entre 0,8 % y 49,1 % por rubro.

Sin duda, el salario mínimo no alcanza para poder obtener los productos básicos, sin embargo, muchos venezolanos buscan otros medios para obtener dinero, y tratar de cubrir las necesidades primordiales. Un esfuerzo mayor es indispensable para poder sobrevivir en el país.