En Venezuela ya están circulando los nuevos billetes de una denominación más alta, parte de un intento del gobierno de atender la crisis de efectivo, cuando se mantienen la hiperinflación y la prolongada recesión del país sudamericano.

Los billetes son de 200.000  bolívares 500.000 bolívares, los mismos equivalen a 10 y 27 centavos de dólar al tipo cambio que estima el Banco Central, fueron distribuidos a los bancos desde el día lunes. Por otro lado el emisor venezolano este mes señaló que también considera emitir la denominación de 1 millón de bolívares, que representa medio dólar aproximadamente.

Hace una semana atrás el billete de denominación más alta era de 50.000 bolívares. Con una inflación de 2.665 % anual, en el país se ha agudizado la escasez de efectivo y los expertos economistas señalan que crear nuevos billetes es una medida insuficiente para atenuar los altos precios de bienes y servicios.

Cabe destacar que debido a la grave economía del país estos billetes en un par de meses ya no valdrán nada, porque los precios suben muy rápido.

En Venezuela la crisis de efectivo ha conducido a las autoridades a presionar a los bancos locales y de esta manera acelerar medios digitales de cancelación, pero el plan, denominado por el presidente Nicolás Maduro “bolívar digital”, no va tan rápido.

Vale la pena resaltar que los bolívares en efectivo dejaron de utilizarse en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula por el país se usa para cancelar el transporte público. Asimismo, en ocasiones muchos recurren a sus divisas para pagar en comercios y farmacias, en una dolarización informal de la economía venezolana, pero las denominaciones menores a US$20 también escasean.

Es importante dejar claro que estos nuevos billetes no resuelven la crisis de efectivo, estos se van pagando el transporte público.

Por su parte los venezolanos a lo largo de esta semana han podido retirar un máximo de 500.000 bolívares en las oficinas bancarias.

El régimen de Nicolás Maduro mantiene un régimen de cuarentena por el COVID-19 que permiten que las oficinas bancarias abran una semana si y otra no.

En este sentido, el banco no respondió a solicitudes de comentarios acerca de la distribución de los billetes.

¿Cree usted que se mejorará la situación con el efectivo con la llegada de los nuevos billetes? Saquen sus propias conclusiones…