Las propiedades, beneficios y usos del malojillo para la salud son múltiples, por eso esta planta se cataloga como una excelente hierva medicinal que nunca puede faltar en tu botiquín de medina natural.
¿Qué es el Malojillo?
Es una planta herbácea bastante fuerte, procedente de Ceilán, la India y Malasia. Se distingue por sus hojas agrupadas en forma de caña (flores). Cada planta de malojillo desarrolla múltiples grupos de hojas conformando finalmente una especie de macolla.
Las hojas de esta planta suelen medir aproximadamente entre 30 y 60 cm de longitud, inclusive algunas veces pueden superar el metro de largo. Estas hojas son alargadas muy parecidas a una cinta, poseen textura áspera con mucho aroma y son de color verde claro. Además, las hojas y el aceite de esta planta se han convertido en medicamentos. En Venezuela se utiliza el malojillo como parte del botiquín de remedios caseros, como componente activo en la cosmetología, en perfumes y licores.
¿Cuáles son las propiedades medicinales del Malojillo?
El malojillo es una importante y poderosa hierba reconocida por sus excelentes propiedades medicinales. Una taza de malojillo contiene 99 calorías, cero grasa y colesterol, 25 gramos de carbohidratos, y 1 gramo de proteína. Además, es una fuente de vitaminas esenciales como: A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y C. También tiene 101 mg de fósforo, 75 mcg de folato, 723 mg de potasio, 65 mg de calcio y 60 mg de magnesio.
La planta de malojillo actúa como desintoxicante, diurético, antiespasmódico, antibacterial, antiséptico y antioxidante. Muchas personas han utilizado esta hierba como calmante de síntomas y como cura definitiva de diferentes enfermedades y afecciones del organismo.
Estas propiedades tan benéficas se pueden aplicar para tratar problemas del tracto digestivo, el tracto respiratorio, y en productos de belleza. Aparte de ello, también se puede emplear como repelente natural de mosquitos.
Los usos más habituales que hoy en día se le dan al malojillo son para aliviar los síntomas de la gripe, dolores de cabeza, fiebre, antidiarréico, para controlar la tensión arterial, regular el colesterol, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios del Malojillo?
Es el malojillo es una planta muy popular y totalmente reconocida por los grandes beneficios medicinales que aporta al organismo, entre ellos, destacan los siguientes:
- Ayuda a desintoxicar: Esta planta gracias a sus propiedades diuréticas, es muy efectiva para eliminar los residuos tóxicos del cuerpo, contribuyendo de esta manera a mejorar las funciones de diferentes órganos incluyendo los riñones y el hígado, además, ayuda a bajar los niveles de ácido úrico. Mantiene una óptima salud digestiva y elimina las grasas acumuladas.
- Mejora el sistema inmunológico: Permite regenerar las funciones vitales del organismo, como la digestión, la respiración y la excreción. Esto brinda como resultado una óptima absorción de nutrientes y fortalece el mecanismo de defensa inmunológica del cuerpo.
- Cuida la piel: El malojillo también se utiliza como tónico y limpiador natural para la piel grasa o vulnerable al acné, gracias a sus propiedades astringentes y antisépticas. Además, ayuda a fortalecer la piel, tonifica los poros y los esteriliza.
- Ofrece buen olor corporal: Igualmente, esta planta se emplea como ingrediente en muchos desodorantes debido a su limpieza y cualidades antibacterianas. Esto ayuda a prevenir el olor corporal desagradable y evita las posibles infecciones por hongos y bacterias. También se puede utilizar con agua en un recipiente para introducir los pies y desinfectarlos.
- Mantiene una óptima salud celular: Gracias a que esta hierba posee tantas cualidades antioxidantes ayuda a proteger las células de los radicales libres. También, contribuye a limpiar la sangre, colabora en la función de las glándulas que ayudan a producir glóbulos blancos y la estimulación de la reproducción de las células.
- Ayuda al sistema nervioso: Esta planta estimula la mente, combate el nerviosismo, vértigo, convulsiones y otras enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson. Cuando se usa en un baño terapéutico y aromático, puede contribuir a calmar los nervios y a eliminar cualquier síntoma de ansiedad y fatiga producida por el estrés.
- Alivia enfermedades del estómago: El malojillo contiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas, que ayudan a disminuir las infecciones causadas por diferentes bacterias. Estudios han demostrado que es efectivo para la prevención de trastornos gastrointestinales como las úlceras gástricas.
- Previene el insomnio: Sus principales usos incluyen aliviar los músculos y calmar los nervios, lo que ayuda a estimular el sueño profundo. Según estudios el té de malojillo tiene propiedades hipnóticas y sedantes, el cual pueden ayudar a mejorar la calidad y la duración del sueño.
- Combate infecciones: Es efectivo para tratar infecciones dermatológicas como el pie de atleta, la sarna y las del tracto urinario gracias a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas.
- Alivia afecciones respiratorias: Es grandemente utilizado en la medicina popular para el tratamiento de la tos, gripes y resfriados. La cantidad de vitamina C que posee ayuda a aliviar las obstrucciones nasales, los síntomas de la gripe y otras enfermedades respiratorias como el asma bronquial.
¿Cómo son los diferentes usos medicinales del Malojillo?
Si eres una persona que apuesta por la medicina natural, entonces cuando conozcas los distintos usos medicinales que el malojillo puedes ofrecerte para mejorar tu salud, no lo podrás sacar de tu botiquín de remedios caseros. Veamos a continuación.
Infusión antigripal o antiestrés
Para preparar este remedio casero solo tienes que hervir una determinada cantidad agua dependiendo de las tazas que quieras obtener del té (1 litro de agua – 20 gr. de malojillo). Cuando el agua empiece a hervir se agregan las hojas de Malojillo previamente lavadas. Luego se baja del fuego y se dejar reposar el té tapado por 10 min aproximadamente o hasta que se torne de color amarillo verdoso. Una vez tendiendo este aspecto ya se puede servir. Si quieres, puedes añadir unas gotas de limón y endulzar con unas cucharadas de miel. Este té actúa como antigripal y relajante.
Jarabe expectorante para la tos
Si te interesa hacer un jarabe efectivo para la tos, solo tienes que licuar unas hojas de malojillo previamente lavadas, el jugo de medio limón y dos cucharadas de miel. El resultado debe ser un jarabe algo espeso. Viértelo en un recipiente de vidrio con tapa y consérvalo en un lugar con ambiente preferiblemente frío. Se recomienda tomar una cucharada diaria como expectorante.
Infusión con acción digestiva
Si tienes problemas de digestión, entonces tienes que preparar esta infusión de malojillo. Toma un litro de agua y ponlo a hervir durante 5 minutos con 200 – 300 gr de esta planta. Échalo en un envase de vidrio y toma de esta infusión antes de cada comida. Esto te ayudará a disminuir las flatulencias, reducir la grasa del hígado, aliviar el dolor intestinal y el estreñimiento. Si eres de las que estás haciendo dietas para bajar de peso, este remedio natural puede ser tu aliado ya que ayuda a restringir la ansiedad de comer.
Analgésico
Si tienes algunas dolencias y necesitas algún analgésico efectivo, con el malojillo vas a conseguir el alivio que tanto quieres. Simplemente tienes que hervir unos cuantos gramos de esta planta en agua y dejar que repose. Luego puedes utilizar las hojas como compresas, o usar el agua de malojillo para lavar la herida directamente. Debido a que tiene propiedades antibacteriales te ayuda a mantener las heridas libres de infecciones.
Té para los cólicos menstruales
Para calmar los horribles dolores menstruales cada vez que te encuentres en tus días, basta con poner a hervir una taza de agua con unas ramitas de malojillo, media cucharada de anís y algunas flores de manzanilla. Posteriormente, baja del fuego y deja reposar por 10 minutos. Una vez se encuentre a temperatura ambiente procede a colar la infusión y sirve, puedes beberla preferiblemente cuando aún esté tibia.
Repelente de insectos
Para hacer un excelente repelente de mosquitos con malojillo, solo tienes que poner a hervir una taza de agua con bastantes hojas de esta planta, deja enfriar, luego cuélalo y después échalo en un atomizador. Puedes esparcirlo por todos los espacios de la casa donde quieres mantener las moscas y mosquitos bajo control.
¿Cuáles son los efectos secundarios del Malojillo?
Sin duda, el malojillo es una planta bastante segura, sin embargo, esta podría provocar algunos efectos secundarios en la piel sensible provocando malestar e inclusive una erupción cutánea, por lo que siempre se recomienda probar en una pequeña zona del cuerpo, antes de aplicar completamente, de esta manera, se evitaran muchos perjuicios. En caso de que se vaya a aplicar sobre el cuero cabello, se aconseja diluir en algunas gotas de agua previamente, para evitar posibles reacciones.
En distintas ocasiones, algunas personas han experimentado contraindicaciones tóxicas después de haber inhalado el malojillo, sin embargo, esto depende de la sensibilidad de cada persona.
Dado a que esta planta estimula el flujo menstrual, no debe ser empleada ni ingerida por mujeres que estén embarazadas, puesto a que existe una pequeña posibilidad de que esto pueda llevar a un aborto involuntario.