A algunas personas después de depilarse se les suele irritar la piel ocasionándoles muchas molestias. Puede generar una sensación de ardor o calor, sensibilidad en la zona depilada, picazón y, a algunas veces, pueden aparecer pequeñas protuberancias rojas.

El vello corporal, especialmente en las mujeres, se ha considerado algo sucio y desagradable. Aunque, hoy en día, muchos hombres también son sometidos a esa presión social. Sin embargo, desde el criterio médico, esto no tiene ningún fundamento.

De hecho, la depilación es un hecho que aumenta el riesgo de infección, así como otros problemas. Sin ampliar tanto, son muchas las personas las que se quejan porque se les irrita la piel después de depilarse. Por lo tanto, sería recomendable modificar las falsas creencias en cuanto a esta práctica.

Causas de la irritación de la piel después de depilarse

Existen varios motivos por los que se irrita la piel después de depilarse. La causa principal de esto puede ser por que el procedimiento no se está realizando de manera apropiada, o quizá porque existe algún problema que debe ser tratado con algún médico dermatólogo. Se considera que todos los que regularmente concurren a esta práctica han experimentado este inconveniente al menos una vez. Particularmente, esta molestia se presenta en aquellas personas que emplean la técnica de afeitado o rasurado. Pero, realmente ¿por qué sucede esto?, a continuación te explicamos cuales son los motivos principales.

Una hojilla o máquina en mal estado

Si la hojilla o la máquina no tienen un filo apropiado, el resultado será una comezón excesiva en la piel. En estos casos, lo que ocurre es que hay que repasar la zona varias veces para conseguir que el vello se desprenda completamente y cada una de esas pasadas va provocando micro abrasiones. Consecuentemente, se irrita la piel después de depilarse y se corre el riesgo de que esas pequeñas lesiones se infecten. Así, pueden generarse erupciones o protuberancias en la zona.

metodos-caseros-para-calmar-la-irritacion-de-la-piel-despues-de-depilarse-salud-movidatuy.com

Algo parecido sucede cuando la hojilla o la máquina están sucias, con el perjuicio de que el riesgo de infección aumenta. Por eso, es muy importante limpiar bien la herramienta con la que vas a depilarte, preferiblemente antes y después de usarla.

El lubricante o la piel sucia

Antes del rasurado o depilado es necesario hacer uso de un lubricante, como una crema de afeitar o agua y jabón. Si no se emplea ninguno de los dos, la piel se irritará después de afeitarse. Por lo tanto, esta práctica nunca debe hacerse sin la humectación previa.

Lo mismo ocurre cuando la piel está sucia, durante la noche, o en el transcurso del día, se acumula grasa en la piel, como también, toxinas y mugre. Por lo tanto, es necesario lavar la zona antes de hacer el afeitado o el rasurado.

La textura del vello

El vello rizado suele ser mucho más difícil de depilar o rasurar. Debido a su forma, muchas veces no crece completamente hacia afuera, como ocurre con el vello liso. Sino que vuelve hacia atrás y empieza a crecer dentro de la piel, sin romper la superficie. La gravedad de esto es que se crean los conocidos pelos encarnados, que se notan como pequeños bultos, después del rasurado. Suelen ser bastante dolorosos y pueden llenarse de pus. En ocasiones, requieren de una intervención médica.

Resequedad de la piel

La piel seca es una dificultad que se debe controlar. Si a esto se le suma un rasurado, sobre todo si es frecuente, el problema se empeora. Lo común de esto es que después de la depilación quede un parche rojo en la piel que provoca picazón. El resultado es estéticamente modesto y riesgoso en torno a la salud.

Técnica inapropiada para depilarse

Siempre lo más apropiado es depilar el vello corporal en la misma dirección en el cual crece. El afeitado en la dirección contraria del pelo puede dejar la piel ardiendo. Esto es debido a que la fricción es mucho mayor y genera un estrés prácticamente innecesario.

Métodos caseros para aliviar la irritación después de depilarse

metodos-caseros-para-calmar-la-irritacion-de-la-piel-despues-de-depilarse-salud-movidatuy.com

Hoy en día, existe una amplia cantidad de métodos de depilación que, en pocos de minutos, nos ayudan a eliminar el vello no deseado de nuestro cuerpo. Aunque sus efectos varían en cada persona, estos frecuentemente pueden resultar un poco irritantes, generando sensibilidad, inflamación y fragmentos rojos en la piel. Estos síntomas pueden permanecer tanto minutos como horas en la piel, dependiendo del tipo de piel, técnica empleada y, por supuesto, los cuidados sucesivos.

En cualquier caso, si se irrita la piel después de depilarse, se puede acudir a algunos métodos caseros para calmar y reducir los síntomas, entre ellos la irritación de la piel, estos remedios a base de productos naturales, gracias a las propiedades de sus ingredientes, ayudan desinflamar las zonas afectadas, disminuyen el ardor, el enrojecimiento y la resequedad. A continuación te dejamos los mejores métodos caseros para que los pongas en práctica la próxima vez que te depiles y te olvides de la irritación de la piel.

Tratamiento de bicarbonato de sodio

Las excelentes propiedades astringentes y antimicrobianas del bicarbonato de sodio ayudan considerablemente a limpiar la superficie de la piel para eliminar los residuos que quedan de crema depilatoria o cera. Sus compuestos reducen la inflamación de los poros y forman una barrera contra las bacterias que provocan infecciones.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.

Preparación

Mezcla el bicarbonato de sodio con el aceite de coco, hasta conseguir una pasta cremosa. Luego aplica el tratamiento sobre las áreas irritadas, haciendo suaves masajes circulares. Deja actuar el producto durante 5 minutos y retira con agua.

Tratamiento de yogur natural después de depilarse

El yogur natural es un producto con gran cantidad de ácido láctico, un compuesto activo que contribuye a regular el pH de la piel disminuyendo el enrojecimiento y la irritación posterior a la depilación. Para fortalecer sus propiedades se puede combinar con las cualidades antiinflamatorias del aceite de manzanilla, un producto antialergénico que reduce el ardor.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de yogur natural.
  • 1 cucharada de aceite esencial de manzanilla.

metodos-caseros-para-calmar-la-irritacion-de-la-piel-despues-de-depilarse-salud-movidatuy.com

Preparación

Echa las cucharadas de yogur natural en un recipiente y agrega la cucharada de aceite esencial de manzanilla, remueve bien ambos ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea. Aplica el tratamiento sobre las zonas depiladas y déjalo actuar durante 20 minutos, posteriormente, enjuaga con agua fría y repite el tratamiento 2 o 3 días continuos.

Tratamiento de manteca de karité

Este producto natural contiene grandes cantidades de vitamina E, ácidos grasos y compuestos antioxidantes que contribuyen a regenerar la piel. Sus nutrientes reducen la inflamación que queda posterior a la depilación y ayudan a mantener la humedad natural para tener siempre la piel suave y lisa.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de manteca de karité.
  • 1 cucharada de aceite de almendras.
  • 1 cucharada de miel de abejas.

Preparación

Vierte la manteca de karité en un recipiente resistente al calor y colócala en baño María. Una vez esté fundida, añádele el aceite de almendras junto con la miel de abejas. Remueve todos los ingredientes para que queden bien integrados. Retira la preparación y deja que enfrié a temperatura ambiente, hasta que se endurezca. Luego, aplica el tratamiento sobre las áreas depiladas y déjalo actuar 20 minutos, finalmente enjuaga con agua tibia y seca con suaves toques, usando una toalla o paño.

Tratamiento de compresas o baño de avena coloidal

Las compresas de agua fría se consideran una excelente medida para disminuir la sensación de ardor y picazón. Según estudios científicos, la avena coloidal es un excelente aliado para limpiar, calmar e hidratar la piel después del rasurado gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Ingredientes

  • 1 taza de agua fría.
  • 1 taza de avena coloidal.
  • 1 litro de agua.

Preparación

Agrega la avena coloidal en el litro de agua  y revuelve bien. Posteriormente, realiza un baño con esta mezcla, de entre 10 y 15 minutos, su efecto es completamente refrescante y antinflamatorio. También puedes optar por colocar compresas de agua fría sobre la zona rasurada para aliviar la inflamación.

Tratamiento de aloe vera o sábila

El aloe vera o sábila es un producto natural que se utiliza con frecuencia para los problemas en la piel, especialmente para las quemaduras. Gracias a las propiedades del aloe vera ayuda a calmar, desinflamar y a regenerar el tejido de la piel.

metodos-caseros-para-calmar-la-irritacion-de-la-piel-despues-de-depilarse-salud-movidatuy.com

Ingredientes

  • 1 penca de aloe vera o sábila.
  • Agua para enjuagar.

Preparación

Toma una penca de aloe vera y pélala completamente, luego aplica una capa fina de cristal de sábila en la zona afectada y deja actuar por varios minutos. Enjuaga abundante agua.

Tratamiento de caléndula

Gracias a su concentración de compuestos antiinflamatorios y antimicrobianos, las flores de caléndula son una eficaz alternativa para reducir la irritación, la inflamación, las erupciones y el ardor que se genera por emplear un método depilatorio agresivo.

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 2 cucharadas de flores de caléndula.

Preparación

Coloca a hervir una taza de agua y, cuando alcance la ebullición, agrega las flores de caléndula. Retira del fuego y deja reposar el líquido a temperatura ambiente, hasta que esté totalmente fría. Posteriormente, rocía el brebaje sobre las zonas irritadas y déjalo actuar sin enjuagar. Emplea este tratamiento 2 veces al día para notar mejores resultados.

Tratamiento de aceites naturales

En la actualidad, existen algunos aceites naturales que pueden ayudar mucho a contrarrestar la irritación de la piel que se genera después del afeitado. Emplear unas gotitas de aceite de coco aplicando una capa delgada sobre la zona rasurada puede ser una gran opción, dado a que este producto posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Por otro lado, el aceite de almendras dulces actúa como humectante y emoliente natural; por lo tanto, se puede usar antes o después del rasurado, para proteger y cuidar la piel.

¿Cómo evitar que se irrite la piel después de depilarse?

metodos-caseros-para-calmar-la-irritacion-de-la-piel-despues-de-depilarse-salud-movidatuy.com

La mejor forma de actuar ante las irritaciones de la piel ocasionadas por la depilación es evitándolas. Porque más vale prevenir que remediar, antes de llegar a presentar los síntomas antes mencionados, te dejamos algunos consejos sencillos de prevención para no tengas que pasar por esas molestias evitando la irritación de la piel.

  • Exfoliar la piel regularmente: Con esto eliminas las células muertas de la piel y la protege al momento de la depilación.
  • Lavar e hidratar bien la zona antes de rasurar: Es importante humectar e hidratar la piel antes de la rasuración, puedes usar un lubricante o también agua y jabón suave.
  • Aplicar talco en las zonas húmedas: Si la depilación se hace en axilas, ingles, pecho o bigote, lo más recomendable es aplicar talco para disminuir la humedad y facilitar el paso de la máquina.
  • Emplear la técnica adecuada: Es sumamente esencial rasurar en la misma dirección del crecimiento el pelo, sin forzar, ni halar con fuerza, y haciendo pasadas cortas y suaves.
  • Aplicar una compresa de agua tibia previamente: Esto abre y dilata los poros antes de la depilación, así el vello saldrá más fácilmente haciendo el procedimiento más sencillo.
  • Mantener la hojilla o la rasuradora en buenas condiciones: Es decir bien limpias y con un buen filo.
  • Hidratar la piel después de depilarla: Es importante lavar las zonas con agua fría, después de afeitarse, esto es muy útil para cerrar los poros y limpiar el área.
  • Aplicar crema humectante: Lo mejor es humectar la zona con una crema humectante libre de alcohol, después del rasurado.
  • Evitar usar ropas ajustadas: Después de depilar la ingle o axilas, se debe evitar en lo posible la ropa apretada, ya que esto podría contribuir a irritar la zona.
  • Elige el método de depilación apropiado para tu piel: Esto debe hacerse con especial cuidado, sobre todo, si tu piel es sensible. También, puedes cambiar de método, si la irritación es frecuente.

Todos siempre o alguna vez, hemos padecido agresiones o irritaciones en la piel debido a la depilación. Si eres una de esas personas, si sientes dolor y observas un leve enrojecimiento, te recomendamos que pruebes alguno de estos remedios naturales para combatirlo. Los resultados te sorprenderán.