El sube y baja del precio del dólar, es algo que está ocasionando inestabilidad en los precios de los productos y que cada vez es más variante, por lo que, tanto economistas como toda la población se mantiene en constante preocupación.
La cotización del dólar paralelo o no oficial, en las últimas semanas ha registrado un descenso importante con respecto a los indicadores de los últimos meses, que habían subido constantemente, llegando hasta 207% entre junio y agosto de este año.
Mientras la divisa norteamericana aumentaba, los economistas atribuían este factor al pago perpetuado por parte de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) a sus proveedores, debido a que el pago en bolívares fue usado para la compra de divisas, lo que ocasionó un alza en el tipo de cambio producto de la demanda de la moneda extranjera.
A comienzo de la semana, el dólar paralelo ha registrado un descenso importante en su valor, mientras que el ofertado mediante las mesas de cambio del Banco Central de Venezuela (dólar oficial), tenía un precio mayor.
Para el día de ayer, el dólar no oficial se mantuvo en un promedio de 20.639,09 bolívares, mientras que el oficial se cotizaba en Bs 20.959,92.
Como lo ven los especialistas
Variados economistas aseguran que este fenómeno no prevalecerá, sino que en cualquier momento la divisa incrementará, mientras otros afirman que, de aumentarse el salario mínimo nacional, el dólar tendrá un alza importante.
Pedro Palma, universitario y economista, indica que este comportamiento se debe a que los bolívares que fueron inyectados a través de Pdvsa ya se encuentran agotados.
Por su parte, este economista indica que el crédito está debido a los altos encajes, las empresas tienen que vender dólares para poder obtener los bolívares que requieren.
¿Volverá a subir el dólar con fuerza?
Esto es una incertidumbre que está en el tapete, el economista Leonardo Buniak, con respecto a la conducta de la moneda en las últimas semanas, indicó que lo que está ocurriendo en Venezuela es como una paradoja, donde “el mercado de bolívares está seco y no hay existencia del mercado financiero”.
Si el Gobierno Nacional está incrementando el dólar oficial para de esta manera obtener más bolívares, lo que inyectará de forma significativa la inflación.
¿Qué opina usted, subirá o no el dólar en los próximos días?