Ciertamente, en el mundo existe una gran diversidad de plantas medicinales. Hay hierbas para cada cosa que podamos llegar a necesitar, es decir, cada una es para curar o aliviar algún síntoma de nuestro cuerpo brindando grandes resultados. También hay las que reúnen múltiples cualidades en una misma planta, tanto a nivel de propiedades como de sabor. La planta Aloysia polystachya, también conocida como burrito, sin duda, es una de ellas.

Se trata de una hierba serrana, muy común en algunos paises de Sudamérica. Habitualmente, se consume en infusión por sus increíbles propiedades ansiolíticas, digestivas y un extraordinario sabor mentolado. En el siguiente post, te contamos todo lo que necesitas saber de esta maravillosa planta para que puedas aprovechar todas sus valiosas propiedades.

¿Qué es el Burrito?

El burrito es una planta perenne, cuyo nombre científico es Aloysia polystachya, pertenece a la familia Vervenaceae y también se conoce popularmente como hierba del burro, poleo, lipia y caá yaguá.

para-que-sirve-el-burrito-una-planta-con-excelentes-propiedades-internacionales-movidatuy.com

La Aloysia polystachya es una muy buena hierba de las sierras, es muy frecuente encontrarla en algunas zonas de América del Sur. De este género (Aloysia) existen alrededor de 30 especies, de las cuales, la especie Aloysia polystachya es originaria de Argentina, Bolivia y Paraguay. Las otras especies crecen hasta América del Norte inclusive.

Generalmente, el burrito crece de forma natural en las provincias de Argentina como: Córdoba, Catamarca, Corrientes, San Juan, La Rioja, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Jujuy, Chaco,  Entre Ríos,  Misiones y  Corrientes; y también en la región oriental de Paraguay.

¿Cómo es el Burrito?

La planta del burrito es una especie de arbusto aromático, que pertenece al grupo de las plantas aromáticas, puede llegar a medir hasta una altura máxima de unos 130 cm. Es muy poco ramificado, más bien sus ramas son similares a “varas largas”; su tallo es, a simple vista cilíndrico, pero en realidad haciendo un corte puede notarse que tiene una estructura hexagonal con una abundante medula.

El tallo es de color blanquecino en las ramas adultas y sus hojas son puntiagudas y alternas entre sí, miden hasta 8 cm de largo, presentan un tono verde oscuro distinto en la cara superior e inferior (es discolora); esto es debido a la presencia de pequeños “tricomas” o pelos en la cara inferior. Además, sus hojas tienen un sabor en principio dulce y luego algo picante.

En cuanto a sus flores, estas son de color blanco y muy pequeñas de fuerte  aroma mentolado, ubicadas en racimos densos en las axilas de las hojas a lo largo del tallo y también en racimos terminales en las ramas. Por lo general, su floración empieza en primavera y en verano.

para-que-sirve-el-burrito-una-planta-con-excelentes-propiedades-internacionales-movidatuy.com

Es una hierba muy aromática, es consumida normalmente en forma de té, posee un sabor exótico y aroma particular, mentolado y cítrico muy intenso y refrescante, lo cual  le permiten ser muy agradable al momento de elegirla para preparar una infusión o saborizar el mate o el tereré, además, brinda muchos beneficios.

Asimismo, el burrito se utiliza para preparar el guiso de Camilo, otorgándole un sabor exótico y un color rojizo muy elegante. Industrialmente, es cultivada para formar parte de la yerba mate compuesta. Esta planta se encuentra muy adaptada en el uso popular, pudiendo encontrarse tanto en forma silvestre como domesticada en jardines y huertas. Es una hierba que se adapta a los cambios de suelo, puede plantarse en forma de esquejes o inclusive una hoja puede desarrollar raíces de la planta de burrito.

Rico sabor

Esta planta muy conocida desde hace muchos años, cuenta con increíbles propiedades medicinales y un rico sabor mentolado, es muy agradable al paladar y refrescante para el verano, especialmente si se coloca en el tereré. También la se puede colocar en el mate caliente tradicional, esto le da un sabor muy especial y ofrece una digestión casi perfecta.

El burrito es una de las hierbas que más combinan con el mate, se colocan varias hojitas mezcladas con la planta que más te gusta, en lo posible que sea suave; y después a disfrutar de ese rico mate con burrito.

¿Para qué sirve el Burrito? Propiedades medicinales

El burrito es una planta tradicionalmente muy empleada en la medicina popular por sus dos grandes propiedades, por un lado, las hojas de esta hierba son muy utilizadas como digestivo estomacal, pero también es empleada como ansiolítica.

para-que-sirve-el-burrito-una-planta-con-excelentes-propiedades-internacionales-movidatuy.com

Según estudios, el burrito también tiene propiedades antidepresivas, sedantes, antiespasmódicas y contra trastornos hepáticos. Además, es utilizada para el tratamiento de enfermedades nerviosas.

Dichas propiedades del Burrito son gracias a los diversos componentes y principios activos de esta hierba, ya que contiene un aceite esencial con terpenos (carvona y alfa-tuyona), alcaloides, flavonoides, mucilagos, sapoinas, taninos, glicósidos, además de, muchas vitaminas y minerales esenciales, entre ellos: calcio, zinc y cobre; así como otros elementos vestigiales. Conoce mejor cada una de sus propiedades y beneficios.

La infusión de Burrito

Actualmente, el consumo de la infusión de las hojas de burrito tiene mucha popularidad debido a que sus hojas contienen derivados terpénicos que, como mencionamos anteriormente, les aportan a las infusiones propiedades reconstituyentes, carminativas, digestivas y antiespasmódicas; además, el extracto hidroalcohólico que tienen las hojas de esta planta también posee efecto sedante, ansiolítico, antidepresivo, antioxidante y antibacteriano. Todo esto hace que la planta adquiere un notable interés económico.

En medicina popular, la infusión de las hojas y flores de la planta burrito, se utiliza contra dolores de estómago, trastornos hepáticos, digestiones lentas, empachos, acidez, náuseas, vómitos, gastritis, úlceras, dispepsia, aerofagia, meteorismo, indigestiones, cólicos y varios otros problemas gastrointestinales.

A continuación, te presentamos las diversas propiedades que tiene el famoso té de burrito:

para-que-sirve-el-burrito-una-planta-con-excelentes-propiedades-internacionales-movidatuy.com

Propiedades ansiolíticas

Según estudios científicos la hierba burrito tiene importantes efectos ansiolíticos naturales (por la alfa-tuyona). Por esta razón, durante esos días en donde la ansiedad o estrés sobrepasa tu cuerpo; no hay nada mejor que preparar una buena taza de esta deliciosa y saludable infusión para bajar un cambio y estar mucho más tranquilo.

Propiedades digestivas

Entre las propiedades de la infusión de burrito, destaca uno de los usos más comunes que tiene esta planta, que es para hacer la digestión. Como prácticamente toda hierba es mentolada, esta es muy útil para refrescar el estómago y perfecta para consumir después de las comidas, haciendo que el trabajo digestivo sea mucho mejor para tu organismo.

Gracias a sus propiedades (por la carvona), esta hierba también es capaz de eliminar los gases intestinales y aliviar los dolores estomacales. Además, es reconocida como un protector hepático y, como un excelente antidepresivo. La infusión de burrito también sirve para controlar la hipertensión y es uno de los componente más empleados en la yerba que se conoce como saborizada o compuesta.

Propiedades antidepresivas

Según estudios el burrito contiene el extracto hidroalcohólico, una sustancia la cual es responsable de sus propiedades antidepresivas y ansiolíticas. El burrito también se utiliza como un antidepresivo debido a sus efectos sobre la ansiedad y un antiespasmódico por sus efectos digestivos.

para-que-sirve-el-burrito-una-planta-con-excelentes-propiedades-internacionales-movidatuy.com

Por esta razón, un proyecto busca crear cápsulas, ampollas y gotas antidepresivas producidas con los extractos de esta planta con la finalidad de exportarse por todo el mundo.

Propiedades repelentes

El aceite esencial de la planta burrito también actúa como un repelente natural del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. También, posee acción antifúngica frente a Fusarium verticillioides (hongo patógeno del maíz). Además, contra los insectos que afectan a los productos almacenados como granos, harinas, semillas, frutas secas, especies, entre otros. Tiene efecto repelente y ovicida de la chinche verde, que afecta al cultivo de pimiento, tomate, melón, pepino, cereales, soja, entre otros.

¿Cómo preparar una infusión de Burrito?

La infusión de burrito es el método natural que mejor les sienta a muchas personas. Además, es la que más conserva las propiedades características de sus aromas y delicados aceites esenciales.

Su característico aroma y sabor, es muy similar al de la hierba luisa o al cedrón, en cierto punto, pero en el caso del burrito, es mucho más suave y mentolado; manteniendo unos toques cítricos y refrescantes y un sutil aroma a hierbas serranas que hace del burrito una hierba completamente irresistible y natural.

para-que-sirve-el-burrito-una-planta-con-excelentes-propiedades-internacionales-movidatuy.com

La preparación del té de burrito es muy fácil y rápida, así que para disfrutar de una buena infusión de esta planta aquí te contamos como se hace:

  1. Coloca al fuego 1 litro de agua y deja casi a punto de hervor.
  2. Agrega entre 5 a 10 gramos de hojas frescas o secas de burrito.
  3. Deja hervir durante 3 y 5 minutos.
  4. Retira del fuego y deja reposar entre 5 y 10 minutos.
  5. Endulza la preparación con un poco de azúcar o miel si deseas.
  6. Listo, ya tendrás lista tu buena y saludable infusión de burrito.

Además de este método, también se puede preparar un té de forma concentrada o liviana. Para ello se debe hacer lo siguiente:

Para preparar la opción liviana, se necesita medio de litro de agua llevado al punto de hervor, luego se retira del fuego y se le añade una cucharada grande colmada de hojas de burrito.

Mientras que si deseas preparar la opción concentrada se debe preparar la misma cantidad de agua y la misma cantidad de hojas, pero en este caso, se deben agregar justo cuando el agua empiece a hervir y se deja al fuego durante 2 minutos. Después se deja reposar tapada durante 5 minutos. De esta manera, las hojas liberaran todo su aceite esencial. Para mejorar su sabor se puede endulzar con miel o con estevia.

¿Cómo tomar la infusión de Burrito?

La parte mayormente utilizada de la planta burrito son sus hojas secas o frescas, y para poder aprovechar mejor sus propiedades, no hay mejor manera que preparar una infusión como te explicamos anteriormente y, una vez lista tomarla de la siguiente manera:

  • Como digestivo: Se recomienda tomar una taza de infusión después de cada comida principal.

  • Como ansiolítico o sedante: Lo mejor es tomar una taza de té a media mañana o media tarde, cuando sientas que necesites bajar un cambio. También puedes tomar una taza por la noche antes de acostarse. Esta infusión te ayudará a aliviar la ansiedad y poder afrontar con más tranquilidad aquellos días complicados donde parece que todo es un caos.

¿Dónde conseguir la planta Burrito?

Si bien fuera de América probablemente no sea tan fácil de conseguir, la planta Burrito puede ser adquirida a través de herbolarios, tiendas de productos naturales y/o cualquier comercio que tenga un buen abastecimiento de plantas medicinales. Otra buena opción de obtener esta hierba es buscar en Internet; hay tiendas online con muy buenas opciones de plantas naturales.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Burrito

Está comprobado que el consumo de la planta burrito en cantidades apropiadas y durante cortos períodos de tratamiento no provocan efectos adversos o tóxicos.

Igualmente, como toda infusión a base de plantas medicinales y dado al contenido de aceites esenciales en la composición de esta planta, además de que no existen suficientes estudios científicos, no se recomienda su administración en niños, ni en mujeres embarazadas, tampoco durante el período de lactancia.

Debido a la acción depresora del sistema nervioso central no se recomienda su consumo asociado a tranquilizantes o sedantes de manera simultánea.

El uso prolongado y/o en altas dosis puede provocar neurotoxicidad y, en especial, convulsiones, por lo que se recomienda su consumo moderado y bajo atención médica y especializada.