En este post te explicamos para qué sirve la hoja de guayaba, una planta tropical ampliamente apreciada por el sabor de su deliciosa fruta, que podemos encontrar fácilmente y que aporta muchos y sorprendentes beneficios para la salud.

¿Qué es la guayaba?

La guayaba, también conocida popularmente como guava y cuyo nombre científico es Psidium guajava L, es un arbusto oriundo de América Latina, aunque actualmente se encuentra presente en distintos países de otras regiones del mundo, incluido Estados Unidos, China, India e Indonesia. Su fruto es del mismo nombre, una fruta tropical muy común que todos conocemos y  que tiene gran valor nutritivo y medicinal.

para-que-sirve-la-hoja-de-guayaba-conoce-sus-beneficios-para-salud-salud-movidatuy.com

¿Para qué sirve la hoja de guayaba?

Son muchos los usos medicinales que se le pueden dar a las hojas de guayaba, pues estas cuentan con el respaldo de la medicina tradicional de diversos pueblos del mundo. Pero, aparte del saber popular, numerosos compuestos y algunos de sus sorprendentes beneficios también han sido estudiados por la industria boticaria.

Especialmente, se ha recomendado que la hoja de guayaba puede servir para aliviar los problemas digestivos, como: la diarrea, el estreñimiento y la gastroenteritis, así como también, para fortalecer el sistema inmunológico.

Y, es que la hoja de guayaba se trata de una excelente alternativa totalmente natural para tratar afecciones como el estreñimiento, gracias a su alto contenido de fibra dietética que contiene tanto la fruta como las hojas de la guayaba. Las hojas frescas, es decir, las más nuevas son principalmente ricas en fibra, un compuesto fundamental para prevenir y combatir el estreñimiento.

Asimismo, el amplio contenido de flavonoides y quercetina presente en las hojas de guayaba puede ayudar a enfrentar distintos problemas gastrointestinales, abatiendo la proliferación de varios agentes patógenos que causan la gastroenteritis.

También, las hojas de guayaba contienen una alta cantidad de potasio y vitamina C, componentes que resultan eficaces para desestimular los problemas ocasionados en el tracto gastrointestinal.

Beneficios de las hojas de guayaba

Generalmente, los numerosos beneficios de las hojas de guayaba se atribuyen a sus propiedades y compuestos polifenólicos, como es la quercetina, los ácidos protocatechico, ferúlico, ascórbico, gálico y cafeico.

Gracias a estos componentes, presentes en el extracto de las hojas de guayaba y frutos; esta especie tropical puede a su vez actuar como un inmunoestimulante y mejorar el sistema inmunológico, ayudando como protector frente a distintas enfermedades infecciosas.

para-que-sirve-la-hoja-de-guayaba-conoce-sus-beneficios-para-salud-salud-movidatuy.com

Una investigación en Indonesia evaluó, indispensablemente, el potencial de la hoja de guayaba como inmunoestimulante, demostrando su posible efecto en la mejora inmunológica.

La hoja de guayaba también muestra una acción satisfactoria para controlar la presión arterial, combatir la diarrea, el estreñimiento y problemas intestinales; así como también, para prevenir el cáncer, ayudar a bajar de peso, aliviar los síntomas del resfriado y la tos.

Simultáneamente, las hojas de guayaba pueden ser muy beneficiosas contra la diabetes, gracias a su gran capacidad para disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Y, por si fuera poco, estas hojas también se utilizan para mantener la piel sana, reducir las arrugas y eliminar el acné.

¿Para qué sirve el té de las hojas de guayaba?

En países como China, India e Indonesia, así como en Venezuela, el té de hojas de guayaba se usa como tratamiento para combatir la diarrea. La acción antidiarreica de las hojas de guayaba se debe, en gran medida, a su alto contenido de flavonoides.

El consumo moderado de té de hojas de guayaba también contribuye a mantener la consistencia de las heces. La infusión con hojas de guayaba en una taza de agua tibia también es muy útil para vaciar rápidamente el intestino.

Por otro lado, las hojas de guayaba también sirven para ayudar a combatir la gripe o resfriado. Según estudios, el efecto antiviral del té de hojas de guayaba; puede ser efectivo para el control de los virus de la influenza epidémica y pandémica.

Asimismo, la infusión de hojas de guayaba puede servir para mejorar la resistencia a la insulina y bajar los niveles de azúcar en la sangre, mostrando un potencial para mejorar los síntomas en personas con diabetes.

La acción medicinal de la hoja de guayaba para aliviar la hiperacidez del estómago es realmente eficaz. En la actualidad, muchas personas toman un té de hojas guayaba para combatir la acidez estomacal, tan solo hirviendo entre 10 y15 hojas tiernas de guayaba en 3 o 4 tazas de agua.

para-que-sirve-la-hoja-de-guayaba-conoce-sus-beneficios-para-salud-salud-movidatuy.com

¿Para qué sirve la hoja de guayaba en ayunas?

Masticar hojas de guayaba en ayunas, es decir, con el estómago vacío; puede ayudar considerablemente a eliminar el exceso de moco en el intestino grueso.

Asimismo,  las hojas de guayaba se pueden pelar y consumirlas con el estómago vacío para tratar la diabetes.

¿Cómo tomar las hojas de guayaba para la diarrea?

Para tener un rápido alivio en caso de la diarrea, resulta muy efectivo como un remedio casero, tomar un té de hojas de guayaba. Para ello, solo se debe hervir entre 6 a 10 hojas tiernas de guayaba en una olla con agua tibia y tomarlas en ayunas preferiblemente cuando aún este caliente.