El presidente Nicolás Maduro Moros informó que la semana pasada 10 barcos fueron saboteados cuando se les paralizó la llegada a costas venezolanas.

Todas las plantas de distribución de gasolina a nivel nacional han efectuado un racionamiento debido a los bajos niveles de combustible de sus depósitos que solo les alcanza para suministrar a la población un mes, advirtió Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros.

El director sindical expuso que la insuficiencia de gasolina perjudica a los 24 estados del país, incluyendo la ciudad de Caracas donde la población ya ha empezado a afectarse, aunque en menor nivel, la escasez del combustible.

Además, aseveró que la implantación del racionamiento de gasolina tiene como finalidad “evitar una explosión por sus implicaciones en la vida social y económica del país”.

Igualmente, ratificó Hernández que “la falta de divisas y de componentes químicos para el proceso de refinación son una parte resaltante de las causas principales de la escasez de gasolina en el país; además de inversión y de la destrucción de la industria petrolera nacional”.

Señaló que desde aproximadamente unos cuatro meses Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de recibir sustancias químicas para llevar a cabo el proceso de refinación, componentes que eran obtenidos en el mercado estadounidense y después de las penalidades atribuidas por el régimen norteamericano, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha estado afrontando diferentes conflictos en la adquisición de estos elementos.

plantas-de-gasolina-implementan-racionamiento-por-sus-bajos-niveles-noticias-nacionales-movidatuy.com

Según sus cuentas, los niveles de reserva en los depósitos de las plantas distribuidas solo alcanzan para unos 30 días debido a la inmovilización de los centros de refinación como son los del complejo Paraguaná conformado por las unidades de Amuay y Cardón en el estado Falcón y Bajo Grande en el Zulia.

La lista la completa El Palito en el estado Carabobo; el Complejo Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui; Circuito de Refinación Oriente con las refinerías de Puerto La Cruz, Chaure y San Roque.

Enseñó que desde Rusia han llegado al país dos embarcaciones con 350 mil litros de gasolina cada una, que a su apreciación son insuficientes para suministrar las necesidades de la población venezolana. Alarmó “Apenas alcanzan para cinco días”.

Falta de taladros

Explicó que la productividad en la Faja Petrolífera del Orinoco se halla totalmente paralizada por la falta de taladros.

Afirmó Hernández que “Los últimos 10 taladros de los 46 que estaban activos dejaron de funcionar”, además comentó que en la explotación de los campos los inventarios llegaron a establecer de hasta 120 unidades a un costo de 28 mil millones de dólares con los cuales Venezuela llegó a producir 3,6 millones de barriles diarios de petróleo crudo o extrapesado.

Maduro denuncia sabotaje

El Presidente Nicolás Maduro denunció el pasado lunes que 10 barcos cargados de combustible con destino a Venezuela fueron saboteados, como parte de la “persecución” procedente de las sanciones impuestas por los Estados unidos en contra de su gobierno.

El mandatario nacional explicó durante una transmisión de VTV con la Directora Política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que el atentado se originó la semana pasada cuando se paralizó la entrada de los buques a las costas venezolanas

Añadió que las embarcaciones además trasladaban alimentos para el programa oficial conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

Sin embargo, Maduro aseguró a sus partidarios que el conflicto está “en vías de solución”, sin definir más detalles a pesar de las amenazas del régimen estadounidense de sancionar a los comisionados del Ejecutivo implicados en el plan alimenticio.

¡Compártelo y que otros también se enteren!