El aguacate aparte de ser una fruta sabrosa y muy nutritiva también es muy beneficiosa para la salud. Como ocurre con varios frutos, lo normal es comerse la pulpa, o la parte carnosa del aguacate, y botar su semilla; sin embargo, esta semilla también se puede consumir, ya que contiene muchas más de propiedades medicinales que el resto de la fruta entre las cuales se pueden mencionar que ayuda considerablemente en la regeneración natural de la piel, contribuye a bajar de peso, además, de que también puede usarse tópicamente para tratar problemas de la piel, dolores musculares y articulares.
¿Por qué la semilla del aguacate?
El aguacate es un alimento óptimo y muy completo por lo se recomienda su consumo frecuente. Además, son muchos los beneficios que contiene su semilla, ya que el 70% de los aminoácidos que posee esta fruta están exactamente en la semilla. Asimismo, incluye más fibra soluble que cualquier otro alimento.
¿Cuáles son sus beneficios medicinales?
Es importante conocer cuáles son las principales propiedades y beneficios medicinales de consumir la semilla de aguacate. A continuación, te presentamos las más destacadas:
- Es un excelente antioxidante, ya que previene el envejecimiento celular.
- Evita las enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en aminoácidos, es ideal para el tratamiento de exceso de colesterol y triglicéridos y como prevención de enfermedades coronarias.
- Contribuye a subir las defensas y combatir las enfermedades causadas por parásitos, microbios y hongos.
- Sirve como un adelgazante y quemagrasa, pues la semilla del aguacate contiene propiedades quemadoras de grasa que también contiene la pulpa de la fruta. Además, posee fibra soluble, que optimiza el tránsito intestinal y nos brinda una sensación de saciedad.
- Es un buen astringente, ideal para tratar diarreas e inflamaciones de la zona gastrointestinal.
- Posee propiedades afrodisíacas para aumentar la libido.
- Sirve como revitalizante para casos de agotamiento y cansancio.
- Calma los dolores musculares y articulares, si se usa de manera tópica.
- Evita el crecimiento de tumores, gracias a su contenido en flavonol.
- Previene los ataques de epilepsia.
- Elimina muy rápido la aparición de granos y forúnculos, aplicado tópicamente, pues los ayuda a madurar y secarse.
- Regula los trastornos de la tiroides.
- Tiene un buen efecto rejuvenecedor en la piel, bien sea consumida como también aplicada, ya que favorece la producción de colágeno.
- Es un buen complemento para tratar de manera natural el asma.
¿Cómo se consume la semilla de aguacate?
Por lo general, la semilla del aguacate tiene un sabor amargo y astringente. Para consumirla de manera adecuada tendremos que quitar la capa fina de piel de color marrón, posteriormente la rallamos y, de manera opcional, la tostamos a fuego bajo. De esta manera, observamos que la semilla adquiere un color rojizo. Con esta ralladura podemos hacer lo siguiente:
- Preparar una infusión, hirviéndola durante unos 10 minutos y dejándola reposar otros 5 minutos, para ir bebiéndola durante todo el día.
- Utilizarla como aderezo en ensaladas, sopas, guisos, platos de arroz, pasta, entre otros.
- Si la dejamos tostar bastante podemos luego pulverizarla con la ayuda de un molinillo de café, y conservarla de esta forma en polvo.
¿Cómo se aplica tópicamente la semilla de aguacate?
Para usar la semilla de aguacate de manera tópica comenzaremos de la siguiente manera:
- Primero, la machacamos y la mezclamos con un poco de alcohol, dejando ablandar el preparado durante al menos una semana. Después, este alcohol se puede utilizar para hacer masajes musculares. En el caso de tener migrañas debemos masajear suavemente las sienes y la cervical.
- Con el polvo de la semilla podemos también preparar pomadas para aplicar en granos y forúnculos, logrando así que estos se sequen más rápido. Mezclamos el polvo con un poquito de agua caliente hasta formar una pasta, la cual posteriormente colocaremos entre dos capas de gasa para aplicar en la piel durante 5 o 10 minutos hasta que sintamos que está seca. Podemos repetirlo diariamente hasta ver mejoría.
- Para mantener un cabello completamente brillante y libre de caspa con la semilla de aguacate, tendremos que rayar la semilla, pero la utilizaremos sin tostar. La mezclamos con aceite de ricino y la dejaremos macerar durante un día. Después este preparado lo restregamos sobre el cuero cabelludo y cubrimos la cabeza con una toalla, dejando actuar por una hora y lavando bien el cabello. No es recomendable este tratamiento en cabellos muy grasosos.
- El polvo de esta semilla también lo podemos utilizar directamente para exfoliar y tonificar la piel.
- Es importante mencionar que las semillas de aguacate molidas y mezcladas con queso y harina se utilizan como un efectivo veneno para ratones.
¿Cuándo no se puede consumir la semilla del aguacate?
No es recomendable el consumo excesivo de la semilla de aguacate ya que puede provocar estreñimiento, vómitos, diarrea o fiebre debido a su alto contenido en taninos y toxinas. Por último, si quieres experimentar consumiendo la semilla, lo mejor es que consultes previamente a un médico antes de hacerlo.