El botulismo es por causado por la toxina botulínica, proveniente del microorganismo Clostridium Botulinum; puede producir parálisis y llegar a ser mortal
Para poder entender mejor qué es la enfermedad del botulismo, debemos aclarar que existen tres términos en dicho padecimiento: bacterias, toxinas y esporas.
Bajo la forma de bacteria, es causante del padecimiento, pero también existen las esporas del Clostridium que se encuentran en algunos alimentos como en la tierra, el agua y pueden permanecer durante mucho tiempo; mientras no cambien las condiciones del ambiente y provoque la proliferación de las bacterias y así, producir la toxina.
¿Cómo destruir las bacterias, esporas y toxinas?
Las bacterias y las toxinas son más fáciles de eliminar que las esporas, que son muy resistentes.
- Las bacterias desaparecen al cocinar bien lo que comemos.
- La toxina botulínica se destruye o muere de la siguiente manera:
- Cuando cocinamos los alimentos por 10 minutos (con una temperatura de más de 80 ºC).
- Si lo exponemos al oxígeno.
- Al hervir o añadirle una solución al 0,1% de hipoclorito, se elimina.
- Las esporas son termorresistentes, por tal motivo, debemos esterilizar los alimentos (a temperaturas de 116 °C o más), mediante pasteurizaciones industriales o irradiarlos; tendremos la seguridad que han sido eliminadas.
Contaminación por Botulismo ¿Cómo se transmite?
- Al consumir alimentos envasados en malas condiciones higiénicas, tales como conservas caseras, al baño de maría o al vacío, de vegetales, espárragos, en su mayoría con pH poco ácido (mayor de 4,5).
- También se puede transmitir en suministros enlatados, si las latas están en mal estado, no deben consumirse.
- En el caso de heridas, puede entrar la bacteria.
- Los bebés menores de 1 año, si se exponen al contacto directo con el suelo donde hay esporas, pueden enfermarse con botulismo infantil o también, por el consumo de miel. Deben ser tratados con urgencia para evitar la muerte o que tengan secuelas graves (incluidos los adultos).
- Nuestra comida debe recibir la cocción necesaria, para eliminar la bacteria, que es anaeróbica (se multiplica en ausencia de oxígeno) y evitar así, las condiciones de almacenamiento y conservación con poco oxígeno.
Es posible que esta toxina aparezca en alimentos que no han sido sometidos a estrictos procesos de conservación en: pescados o productos cárnicos fermentados, salados, ahumados (atún enlatado) o productos cárnicos (jamón, pollo, salchicha) también víveres poco ácidos como verduras (judías verdes, champiñones, remolacha, espinacas, etc.
Causas y síntomas del botulismo
Si es causado por alimentos, los síntomas pueden aparecer un día después de la ingesta:
- Debilidad
- Problemas para respirar, hablar y tragar
- Boca Seca
- Náuseas
- Parálisis
- Visión Borrosa
Cuando es por herida, presenta los mismos síntomas que por alimentos, pero aparecen 10 días más tarde.
En caso de contaminación por consumo de miel en bebés, los síntomas es debilidad muscular, pérdida de apetito estreñimiento, aumento de salivación y parálisis, pueden aparecer después de dos días.
Diagnóstico de la enfermedad
Para realizar el diagnóstico, cuando es por alimentos, el paciente debe decirle al médico, qué comidas ingirió en los últimos días. El examen físico general, en adultos y niños, es necesario para comprobar si existe debilidad muscular o parálisis y debe ir acompañado de una revisión visual, junto a análisis de sangre y de orina.
Deben ser tratados en un hospital. Si se diagnostica a tiempo y con tratamiento médico adecuado, el bebé se puede recuperar completamente de esta enfermedad.
Los médicos diagnostican al lactante, investigando con los padres que síntomas tiene el bebé.
¿Cuál es el tratamiento para el botulismo?
Si la intoxicación fue por alimentos, el médico realizará un lavado estomacal, acompañado de medicamentos. En caso de que la bacteria entró por una herida, es posible que requiera una intervención quirúrgica para eliminar el tejido infectado.
Se puede inyectar antitoxina para detener el efecto dañino o, suministrar antibióticos al paciente. Cuando el paciente es tratado a tiempo, con ejercicios de rehabilitación durante algunos meses, se regeneran los nervios, obteniendo así la curación total.
Los médicos realizan tratamiento con la antitoxina llamada inmunoglobulina botulínica humana intravenosa (IGB-iv). Que, si es administrada con prontitud, los bebés (por ejemplo) pueden recuperarse satisfactoriamente. En caso de que la toxina esté afectando los músculos del tórax, será necesario conectarlo a un respirador artificial y alimentarlo por vía intravenosa.
Los pacientes lactantes necesitan cuidados hospitalarios, deben ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde reciben toda la atención médica que requieren. Evite usar remedios caseros o naturales contra esta condición antes de consultar con el médico.
¿Cómo prevenir y evitar el botulismo?
Principalmente, evitar el consumo de miel cruda en niños menores de 1 año porque ésta puede tener la bacteria (esporas) causante de botulismo. Debemos conservar los alimentos de la siguiente manera, para evitar la contaminación:
- Si el envasado o enlatado es casero, debemos utilizar los métodos adecuados, tales como hervir lo que vamos a consumir.
- Es importante no ingerir alimentos que veamos con aspecto diferente al habitual, aunque a veces el botulismo no cambia las características de la comida, pero sí debemos tener la precaución de conservar en la nevera las infusiones de aceite o ajo.
- Deben lavarse muy bien los envases que hayan contenido carne cruda, huevo, pollo o mariscos, si se van a reutilizar para evitar contaminación cruzada.
- Las bolsas de vacío no deben ser reutilizadas.
Otras recomendaciones que nos ayudarán a prevenir la enfermedad
- Mantenerlos en medios ácidos inferiores a pH 4,5 como en las conservas con limón y vinagre.
- Que contengan alta concentración de azúcar: es el caso de las mermeladas, confituras y frutas, no tenemos riesgo de botulismo.
- La presencia de gran cantidad oxígeno: la bacteria del Clostridium prolifera en medios con poco oxígeno, por lo tanto, no hay problema de alimentos en condiciones normales. El problema se presenta cuando existe poco oxígeno, como en conservas al baño María que se preparan al vacío en frascos o en bolsas. Estas áreas con poco oxígeno o sin oxígeno (anaerobios) y además contienen poca acidez o baja concentración de azúcar y humedad, son propicios para que se desarrollen bacterias, si estaban presentes.
- Poca humedad: A menos de 35 °C no puede vivir, no existe riesgo con alimentos deshidratados.
- Congelación: Temperaturas por debajo de 0 °C, no hay peligro de que se desarrollen bacterias, tampoco esporas. La temperatura entre 40 °C y 120 ºC es la que favorece su desarrollo.
- Combinar la refrigeración con alto contenido de sal, también evita el crecimiento del Clostridium.
- Respecto a las provisiones cultivadas en la tierra: no es recomendable conservar al vacío productos de ingesta crudos, que vienen directo de la tierra como ajos, cebollas y setas, ya que por ser éste un medio anaeróbico, puede ser favorable para el desarrollo del Clostridium Botulinum. Para guardarlos se sugiere cocinarlos previamente, colocarlos en bolsas o envases al vacío y llevarlos a la nevera o al congelador.
Usos en medicina y cosmética del Botox
Es un producto farmacéutico, bajo la presentación de ampolla (inyectable, vía subcutánea) que se ha utilizado desde hace unos años en aplicaciones estéticas, produce parálisis muscular que ocasiona la eliminación de las arrugas de expresión durante 5 o 6 meses.
También, la toxina botulínica es usada en aplicaciones médicas para tratar síntomas neurológicos y enfermedades como distonías (trastorno muscular), migrañas, incontinencia en personas con paraplejia, estrabismo, hiperhidrosis (sudoración excesiva), espasmos musculares, etc.