La empresa Oxígenos del Centro C.A. (Oxicentro), fue reactivada por las autoridades gubernamentales y el Estado Mayor de Salud en el municipio Independencia (Santa Teresa del Tuy) del estado Miranda; bajo la proposición de contribuir con los centros de salud de la región. La planta de oxígeno medicinal e industrial, de capital privado, tenía más de 8 años inoperativa.

Las instalaciones fueron supervisadas y reacondiciondas por los funcionarios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); el Consejo Científico-Tecnológico de Miranda y las Alcaldías de los municipios Independencia (Santa Teresa) y Paz Castillo (Santa Lucía).

A través de una videoconferencia, el Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; calificó de maravillosa las acciones que se están ejecutando desde el Consejo Científico para afrontar las situaciones “que han surgido con la pandemia covid-19, el bloqueo y las sanciones imperiales”.

Resaltó que la primera línea de producción rehabilitada funciona con la transformación del oxígeno líquido a gaseoso, “cuya materia prima es suministrada por la Corporación Venezolana de Guayana mediante gestión de Pdvsa. Próximamente se pondrá en funcionamiento la segunda línea, la cual tiene capacidad de generar el insumo médico a partir de agua y aire”.

reactivan-empresa-de-oxigeno-medicinal-en-santa-teresa-del-tuy-regionales-movidatuy.com

Durante una inspección en la planta, Eneida Laya Lugo, ministra de comercio, señaló que se han planteado acuerdos con la empresa Oxicar con la finalidad de empezar a distribuir el oxígeno medicinal en todo el país. “Estamos afinando estrategias que permitan una justa distribución del recurso, además de los mecanismos para respaldar a pacientes contagiados con Covid-19”.

Por su parte, Leonel Párica, secretario de Ciencia y Tecnología de Miranda, detalló que la planta cuenta con una estación de llenado para 64 cilindros y capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de oxígeno líquido; la cual será ampliada a 40 mil. “Esto permitiría satisfacer la demanda del oxígeno que requiere la población mirandina, especialmente en la coyuntura ante la pandemia de Covid-19 y sus variantes brasileñas P1 y P2”. Además, indicó que la fábrica tiene dos líneas de producción con capacidad de 400 cilindros cada una.

Tiene capacidad para atender toda la demanda del producto medicinal en el estado Miranda y parte del Distrito Capital. En ella se producen nitrógeno, CO2, helio, óxido nitroso, acetileno, entre otros gases. “Dentro de poco iniciará la distribución del producto; mientras que la segunda línea de producción está en fase de mantenimiento”.

La presidenta de Oxígenos del Centro C.A., Esther Hernández, afirmó que todas las instalaciones de la empresa están a la disposición del pueblo mirandino; especialmente para los pacientes con Covid-19. “Son más de 30 años de experiencia en la producción de diferentes tipos de gases, es satisfactorio poder aportar en esta situación de emergencia,  esperamos poder estar a la altura del reto”; expresó.