La propensión a tener la tensión arterial alta, presión alta o hipertensión arterial es una de las afecciones más frecuentes en todo el mundo, debido, en gran parte, al estilo de vida que se ha ido llevando en los últimos tiempos. La tensión alta es una enfermedad que, por lo general, suele ser asintomática, sin embargo, aumenta considerablemente los riesgos de padecer enfermedades cardíacas o accidentes vasculares.
En tal sentido, es el sedentarismo, una alimentación alta en grasas, el estrés o, inclusive, la herencia genética algunos de los factores que pueden influir y condicionar el cuerpo para que la tensión arterial se encuentre más alta de lo normal.
Si sufres de tensión alta, es indispensable mantener un control y la atención de un médico, además de bajarla por todos los medios posibles. También, existen algunas recomendaciones que puedes emplear en tu rutina diaria para bajar la tensión paulatinamente y, si tienes esta tendencia a que sea alta, puedes ayudar a mantenerla más estable cambiando tú estilo de vida y tus hábitos alimentarios.
Aparte de hacer todo esto, también existen muchos remedios caseros para bajar la tensión alta rápidamente de forma natural, a continuación en este post te contamos cuáles son algunos de ellos con los que podrás beneficiarte para bajar tu presión arterial.
¿Es peligrosa la tensión arterial alta?
Sí. La tensión arterial es la fuerza con la que la sangre bombea a través del cuerpo, pero cuando esta bombea por encima de los valores normales de presión arterial se conoce como hipertensión, una condición que implica un gran riesgo para la salud, ya que incrementa las posibilidades de sufrir algunas enfermedades como:
- Accidentes cerebrovasculares: Tener la tensión alta hace que las arterias eleven su volumen mientras que el espacio por donde pasa la sangre se estrecha, esto hace que aumenten las probabilidades de padecer infartos, ictus y otras afecciones cerebrovasculares.
- Insuficiencia cardíaca: La presión alta también obliga al corazón a trabajar más, aumentando el oxígeno que este necesita y fatigando más los músculos.
- Problemas oculares: El glaucoma es una enfermedad ocular que es provocada por tener una alta presión arterial que acaba por romper los vasos capilares ubicados en la retina.
- Enfermedades renales.
Remedios caseros para bajar la tensión alta
Existen muchos remedios caseros con productos naturales que sirven para tratar y controlar la tensión alta, una afección que suele ser muy común en el mundo. Aunque para hacer frente a este padecimiento de salud, también es necesario llevar buenos hábitos de vida e incluirlos en una rutina saludable para la salud. A continuación te dejamos algunos remedios caseros y varios consejos a seguir para bajar la tensión alta de forma natural:
Avena, aliada contra la tensión alta
La avena es un alimento indispensable para incluir en una dieta saludable gracias a todos los beneficios que aporta al organismo. No solo es un excelente remedio casero para bajar la presión alta, sino que también ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar en el afluente sanguíneo, algo que también favorecerá a la salud cardíaca.
¿Cómo tomarla?
Así como hay personas a quienes no les gusta este cereal, hay otras a quienes les encantan. Independientemente de cuál sea tu caso, aquí les ofrecemos opciones adecuadas a los gustos de cada quien. La mejor forma de tomar avena es consumirla todas las mañana junto con el desayuno combinada con leche desnatada. Sin embargo, si se prefiere también se puede añadir 2 cucharadas de avena natural en un vaso, taparlo y dejarlo así durante toda la noche. A la mañana siguiente, al levantarse simplemente se cuela el agua y se bebe así sin el cereal.
Jugo de limón para bajar la tensión
Al sufrir de hierptension es importante y muy recomendable tomar suficientes líquidos, pues para bajar la tensión arterial rápidamente es imprescindible ayudar a las arterias a dilatarse y contraerse bien, por lo tanto es necesaria una buena hidratación y también asegurarse de que los fluidos se muevan bien. Las propiedades diuréticas e hidratantes del agua y los jugos son muy favorables para controlar la tensión de las arterias.
Entre los jugos, uno de los más recomendables es el jugo de limón, ya que este contiene mucho potasio que, como mencionamos anteriormente, es beneficioso para el funcionamiento óptimo de las arterias.
Infusiones para regular la tensión arterial
Otro remedio natural por el cual puedes optar para bajar la tensión arterial rápidamente, es tomar infusiones de plantas con propiedades medicinales y por su contenido en antioxidantes, que pueden prevenir la presión alta y ayudar a tener una óptima salud vascular, estas pueden ser:
- Té de valeriana.
- Infusión de cola de caballo.
- Té de alpiste.
- Té de hoja de olivo.
- Infusión de té verde.
- Infusión de flor de Jamaica.
- Té blanco.
No olvides que siempre debes consultar a tu médico antes de tomar remedios caseros o remedios naturales a base de plantas, en especial si ya estas ingiriendo algunos o si tomas medicaciones.
Perejil y limón para la hipertensión y para depurar el organismo
Una de las principales causas por la cual la sal causa hipertensión es que favorece la retención de líquidos, por la misma razón, los alimentos diuréticos pueden ayudar a reducirla por la vía de eliminar líquidos del organismo y depurar el cuerpo.
En tal sentido, el perejil y el limón pueden ser de gran ayuda por sus efectos diuréticos, pero también pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol, a eliminar grasas, a limpiar el hígado y a acelerar el tránsito intestinal.
¿Cómo tomarlos?
Para aprovechar los beneficios de este maravilloso remedio casero para bajar la presión alta simplemente se necesita un vaso de agua tibia, un puñado de perejil y una taza de zumo de limón. Luego se deben mezclar los 3 ingredientes y después pasarlos por la licuadora y ya estará listo para tomarlo todos los días junto con el desayuno.
Chocolate negro, placer y salud cardiovascular
Sin duda, se puede disfrutar de un rico chocolate y al mismo tiempo estar cuidando nuestra salud. Pues sí, el chocolate negro es uno de los mejores remedios naturales para la bajar tensión alta gracias a sus propiedades antioxidantes, que favorecen la salud del sistema circulatorio. Eso sí, esto no quiere decir que debes comerte todas las tabletas de chocolate que encuentres, debes cumplir una serie de recomendaciones:
- Consumir de forma moderada, puedes comer chocolate todos los días pero solo un poquito.
- Comer solamente chocolate negro, de una pureza de cacao superior al 70%.
Dientes de ajo para bajar la tensión
El ajo es uno de los ingredientes más conocidos en lo que a salud se trata, debido a sus múltiples propiedades. Entre sus beneficios destaca su efecto antibiótico para el dolor de garganta, sin embargo, pocas personas saben que el ajo también es un gran aliado para bajar la tensión arterial alta, gracias a su acción que evita que se estrechen las arterias y que se formen coágulos.
¿Cómo consumirlo?
La mejor manera de obtener todos los beneficios del ajo es comerlo crudo. Con consumir solo un diente basta, aunque también se puede disfrutar de sus propiedades adquiriendo el ajo en forma de cápsulas o incluyéndolo en recetas y comidas como el gazpacho o la salsa pesto.
Apio para bajar la presión alta
El efecto del apio es muy similar al del perejil y limón, al igual que estos alimentos el apio es diurético y depurativo, además ayuda a acelerar el tránsito intestinal. Se recomienda añadir 2 tallos de apio a alguna de las comidas del día, de forma que se pueda aprovechar sus beneficios sin darse ni cuenta. La mejor manera es consumirlo fresco, bien sea en ensaladas o agregándolo a sopas o guisos, pero también se puede tomar licuado en forma de zumo todas las mañanas.
Eso sí, es importante que si padeces de algún trastorno gastrointestinal como la enfermedad de Crohn o el síndrome de colon irritable, deberás consumir el apio cocido, pues este puede ser de digestión pesada. Tampoco se recomienda el consumo de apio en mujeres embarazadas, ya que podría ser que el apio tuviera acciones abortivas.
Consejos para bajar la tensión arterial rápidamente
A continuación te dejamos los mejores consejos para bajar la tensión arterial, para que puedes combinarlos con los remedios caseros que te acabamos de ofrecer y puedas revertir tu condición de salud de forma natural.
Llevar una buena dieta saludable
Uno de los mejores consejos para bajar la tensión alta es llevar una dieta saludable y balanceada que combine todo clase de nutrientes en las cantidades adecuadas para que el organismo esté lo más equilibrado y fuerte posible. Algo fundamental es disminuir al mínimo el consumo de sal. No basta con sustituir la sal por otras especias o simplemente no añadir sal a las comidas, sino que deberás dejar de comer todos aquellos alimentos ricos en sodio como los embutidos, alimentos envasados o frituras.
Si sufres de sobrepeso lo más recomendable es acudir a un especialista que te ayude a perder esos kilos de más. Para lograrlo, deberás incluir en tu dieta las verduras, las frutas, proteínas de carnes magras y pescado preparados al vapor, plancha u horno.
Practicar deporte y hacer ejercicios diariamente
Una de las principales causas de la hipertensión es llevar una vida sedentaria. No es necesario pasar largas horas en el gimnasio o correr un triatlón, si no existen patologías cardíacas que lo contradigan, lo mejor es hacer ejercicio para entrenar y fortalecer a este órgano vital y todo su sistema.
Con tan solo 30 o 45 minutos diarios de ejercicio moderado, como una sencilla caminata, 4 veces a la semana ya es suficiente para mantener a tu cuerpo activado y prevenir los riesgos de la hipertensión.
Reducir el estrés
El estrés es uno de los factores que está más asociado con los niveles altos de tensión arterial. Este factor está vinculado a nuestro estilo de vida y a lo que nos va ocurriendo y cómo logramos resolverlo. Si estás atravesando un episodio de estrés, lo mejor es que te des un espacio para desconectar y relajarte o, inclusive, asistir a algún tipo de terapia que te ayude a gestionarlo para poder reducirlo y mejorar también el problema de la tensión arterial alta.
Y es que sin duda, reducir el estrés puede ser una muy buena opción no solo para bajar los niveles altos en tu presión arterial, sino también para mejorar tu estado de salud en general. Hacer ejercicio es una buena forma de reducir el estrés, pero además, deberías evitar tomar cafeína y estimulantes, alcohol y tabaco.
Disminuir o eliminar la cafeína
Para mucha gente el café, el té y otros productos con cafeína son los mejores aliados para despertarse por las mañanas y para estar productivos durante el día. Sin embargo, la cafeína que lleva, con el tiempo, se puede convertir en un enemigo que eleve la tensión arterial y provoque complicaciones. Por lo tanto, si sospechas que eres sensible a la cafeína o estas consciente de que tomas demasiada, intenta moderar su consumo o eliminarla por completo.
No fumar
Desde ya hace tiempo se sabe que fumar provoca distintas afecciones de salud, algunas leves y otras muy graves, e inclusive hasta mortales. Fumar frecuentemente no solo incrementa la tensión arterial temporalmente, sino que los componentes del tabaco, con el tiempo, acaban deteriorando los tejidos, incluidos los arteriales, volviendo a las arterias más débiles y frágiles.
Cuidar tu peso
Si quieres saber cómo bajar la tensión rápidamente, lo mejor es que empieces por preguntarte si estás dentro del peso ideal. La obesidad y el sobrepeso son factores determinantes al momento de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que el corazón y los vasos sanguíneos tienen que hacer más esfuerzo para bombear y llevar la sangre a todas las partes del cuerpo. Así que, tener un peso saludable es el primer paso para empezar a tener la tensión arterial en sus niveles normales.
Reducir o evitar el consumo de alcohol
El consumo de alcohol es el principal enemigo para el organismo y, en especial, para el buen funcionamiento de las arterias y el corazón. Si no quieres dejar de consumirlo por completo, deberás reducir la cantidad de alcohol que ingieres. Si sufres de tensión arterial alta, deberás determinar con tu médico si con moderarlo es suficiente en tu caso o si es necesario evitar tomar alcohol por completo.
Consumir alimentos ricos en calcio y magnesio
Existen muchos alimentos que son una rica fuente de calcio, además de los lácteos. Las nueces o las verduras de hoja verde también son fuentes de calcio que contribuyen a tener una salud arterial óptima, ya que favorecen una presión arterial controlada, lo que también beneficia a una buena tensión en las arterias.
Asimismo, el magnesio es un mineral esencial en la alimentación diaria, ya que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y, por ende, a regular la tensión arterial. Algunos de los alimentos más conocidos que contienen magnesio son las legumbres y los granos integrales, así que no dejes de incluirlos en tu dieta.