Este martes 5 de octubre fueron retomadas las medidas de vigilancia de movilización en la zona central del país, que incluyen establecimientos de control en distintos puntos viales que dan acceso al Distrito Capital (Caracas); la exigencia de salvoconducto para poder movilizarse, y cortes de horarios para los comercios y los sectores priorizados, así como sanciones para quienes lo incumplan.

De acuerdo a las publicaciones compartidas en las redes sociales, las vías para ingresar a Caracas en Hoyo de la Puerta, Tazón, el Distribuidor Metropolitano; y la carretera Panamericana fueron restringidas a un solo canal por funcionarios de la guardia Nacional Bolivariana (GNB). Asimismo, en la Autopista Regional del Centro reportaron retención vehicular, en el kilómetro 36; específicamente a la altura de Paracotos, en sentido Caracas.

retomaron-controles-para-ingresar-a-caracas-nacionales-movidatuy.com

En estos puntos se exige a los conductores un salvoconducto sellado y firmado; en el que se especifique que corresponde a uno de los sectores priorizados, tales como alimentación, telecomunicaciones, banca y salud.

Por otro lado, en el caso de la autopista Caracas-La Guaira, la restricción fue parcial y se concretó únicamente por un corto lapso de tiempo, aproximadamente entre las 6:00 AM y las 8:00 AM; mientras que el gobernador encargado de La Guaira, José Manuel Suárez Maldonado, anunció el despliegue de 1.500 funcionarios de seguridad en la entidad para hacer cumplir los controles durante esta semana de cuarentena radical.

La orden para establecer estos puntos de control fue discutida en una reunión entre el viceministro de Seguridad Ciudadana, Endes Palencia; el Sistema Defensivo Territorial y los Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC) de los estados Miranda, Caracas y La Guaira.