Después de la última reconversión monetaria el costo del combustible quedo en tan solo 0,00001 bolívares por litro.
En Venezuela, revender la gasolina, se ha convertido en una actividad común desde hace más de un año en las zonas fronterizas del país petrolero, sin embargo, desde hace un par de semanas cuando empezó a empeorar la insuficiencia de combustible, sus revendedores han comenzado a cobrarla en dólares.
Diferentes medios de comunicación comprobaron que en regiones como la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, algunos revendedores exigen hasta 12 dólares por 20 litros de gasolina, lo que implica un asombro con el precio legal del combustible en Venezuela, el cual se pueden surtir los tanques de más de 700 carros con menos de un dólar.
Tras la reconversión monetaria del pasado mes de agosto, donde se eliminó cinco ceros a la moneda venezolana, el precio de la gasolina por litro quedo establecido en tan solo 0,00001 bolívares.
Hoy en día, los usuarios pagan con los billetes que tengan a su alcance, pues los de más baja denominación 2, 5 y 10 bolívares, son suficientes para cancelar el combustible durante un año, sin embargo, estos ya están fuera de circulación.
David Herrera, revendedor de gasolina en la zona norte de Maracaibo, cuenta que, 5 litros de combustible normalmente viene costando de 2 a 3 dólares, y en bolívares es muy difícil que se esté aplicando en este país.
Además, Herrera es parte de un grupo de revendedores, popularmente conocidos como “pimpineros”, alegando que, las necesidades propias de la crisis son las razones para continuar con este negocio, debido a que no pueden ejercer sus labores habituales motivado al racionamiento eléctrico que designó el gobierno de Nicolás Maduro desde hace unos meses atrás en esa zona fronteriza con Colombia.
También, explicó que, para conseguir la gasolina tienen que recomprársela a los revendedores y volver a revenderla ellos mismos, es decir, son revendedores de los revendedores.
No obstante, otro «pimpinero», que no quizó identificarse, indico que adquiere el combustible a través de agentes militares que se las venden.
En diferentes estados del país, actualmente, una persona puede pasar hasta más de un día en una cola para llenar un tanque de gasolina.
Al racionamiento de distribución se han adicionado más limitaciones, pues según varios usuarios en Maracaibo, en las estaciones de servicio solo les permiten abastecerse de 30 litros, luego de pasar unas 12 o 16 horas en cola.
Hay personas que afirman no conocer los motivos del racionamiento de combustible, como Roberto Nava, quien aclaró «no tenemos prensa, nada. No nos enteramos de lo que pasa porque tampoco hay luz».
Asimismo, Nava quien estaba en una cola en una gasolinera desde la noche del lunes, declaró que la cantidad de gasolina que le permiten comprar puede alcanzarle para apenas dos días cuando mucho,
Por otro lado, José Barrios informó no estar dispuesto a pasar tantas horas en una cola para llenar el tanque de su vehículo de gasolina, pues él aparte de tener las posibilidades económicas, puntualizó que su tiempo es muy valioso.
De esta manera, aseguró Barrios que, hoy en día es absurdo que en un país donde lo que se necesita es trabajar, los venezolanos tengan que pasar más de 8 a 10 horas en una cola por gasolina, además, afirmó que tiene que pagar 60 dólares mensuales por recargar combustible.
El cobro de la gasolina en dólares ya ha empezado a aplicarse en varias regiones del país, específicamente en aquellos estados fronterizos.
A su vez, especialistas petroleros han asegurado que el declive de la refinación y el derrumbe de la procedencia de hidrocarburos son las razones principales de la escases de la gasolina en Venezuela, sin embargo, el régimen de Maduro asegura que esto es motivo de las sanciones que Estados Unidos imputó contra PDVSA. Los mismos, afirmaron que el país cuenta con combustible para un mes.