La exposición ante la contaminación electromagnética puede traer serias consecuencias en la salud
Desde hace algunos años atrás, se ha estado hablando mucho de la contaminación electromagnética y los daños que ocasionan en nuestro organismo, pero ¿será real? Si quieres saber más acerca del tema, te invitamos a que continúes con la lectura y te enteres de que sí se puede evitar.
¿Qué es la electrocontaminación?
Por si no lo sabes, también se le conoce con otros términos como, electrosmog o electropolución y se refiere a la excesiva exposición a las ondas electromagnéticas que generan los aparatos eléctricos.
Algunos especialista CEM sospechan que, estos campos pueden afectar negativamente a los seres humanos e incluso, a otros seres vivos; generando en ellos algunos cambios en sus hábitos reproductivos y en muchos aspectos de su vida.
¿Existe realmente la contaminación electromagnética?
Como ya dijimos antes, desde hace algunos años se ha hablado de los daños que ocasionan las ondas que emanan los equipos eléctricos. Sin embargo, hay científicos que difieren de estas teorías y lo niegan por lo que, existe una gran polémica en torno a este tema.
Es verdad que algunos campos electromagnéticos con muy altas intensidades pueden llegar a causar efectos negativos que se han podido comprobar y, un ejemplo de ello es el horno microondas.
Ahora bien, la OMS (organización Mundial de la Salud), ha podido declarar que los niveles promedio de intensidad a los cuales se puede exponer un adulto en un país desarrollado, no tiene ningún efecto adverso sobre su salud.
¿Qué efectos biológicos ocasionan los CEM?
Los efectos que suelen tener estas ondas sobre el cuerpo humano son la estimulación, los térmicos y los no térmicos. Cuando hablamos de estimulación, nos referimos a todo aquello que está relacionado a los nervios y los músculos.
Con respecto a los térmicos, se refiere al aumento de la temperatura corporal, como por ejemplo cuando se usa el teléfono móvil. En cuando a los efectos no térmicos, se generan a largo plazo por la exposición a los campos electromagnéticos, causando hipersensibilidad y algunos trastornos del neurodesarrollo.
¿Cuáles son los riesgos que tiene la exposición al electromagnetismo sobre la salud?
Uno de los más grandes problemas que suele tener la sobre exposición a estos campos, tiene que ver con el cáncer humano y con la leucemia infantil, la cual data de 1979 y que ha sido motivo de estudio.
La mayoría de estas investigaciones, han sido basadas en datos epidemiológicos y en experimentos con animales. Estos dieron como resultado, una serie de efectos nocivos en el cerebro. Por ejemplo, los ratones que fueron expuestos a estas radiofrecuencias en el útero materno mediante teléfonos móviles, resultaron ser hiperactivos y mostraron un notable deterioro en la memoria luego de nacer.
Consejos para evitar la contaminación electromagnética
Hay que recordar que, es bastante difícil evadir por completo al electromagnetismo, sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir al máximo la exposición a la misma. Para ello, debes prestar mucha atención a estos interesantes tips y cumplir con ellos cabalmente, aunque no seas un experto en contaminación electromagnética para hacerlos:
- Pon el “modo avión” en tu móvil cuando no lo estés usando, sobre todo en las noches.
- En vez de WiFi, procura usar cables para tus conexiones de internet en casa.
- Trata de no abusar de los auriculares y de otros aparatos inalámbricos.
- Procura no colocar aparatos electrónicos muy cerca de las habitaciones (lavadoras, microondas, nevera, lavavajillas, etc.).
- Evita usar el teléfono móvil cerca de los bebés y los niños.
- No pongas el móvil muy cerca de tu cabeza por mucho tiempo.
- Cuando vayas a dormir, trata de tener el celular lo más lejos posible de ti, de ser posible, déjalo fuera de la habitación.
- Desenchufa todos los aparatos eléctricos cuando no estén en uso.
- No uses lámparas de lecturas cerca de tu cuerpo.
Consejos para proteger a los niños antes de exponerlos a los CEM
Se sabe muy poco acerca de la cantidad exacta de exposición diaria que pueden tener los niños ante los campos electromagnéticos y qué cantidad puede afectar de manera negativa la salud de los más pequeños de la casa.
También se desconoce si son iguales a las de los adultos, pero lo que sí está demostrado es que, cuando el sistema nervioso está en desarrollo suele ser más conductivo y puede llegar a absorber mucho más la energía electromagnética que el de los adultos.
Es por ello que, debes estar al pendiente de la protección de los más pequeños dentro y fuera de la casa:
- No uses los vigila bebés inalámbricos pues, también generan un tipo de ondas electromagnéticas.
- Cuando el niño vaya a jugar con la Tablet o el teléfono móvil, ponlo en “modo avión”.
- Establece un horario de uso de estos dispositivos, en los que se reduzca lo más posible su exposición a ellos.
- No dejes que se vaya a dormir con el móvil dentro de la habitación.
- Procura que no se coloque el celular en las piernas o cabeza por un tiempo tan prolongado.