Entre 5 mil y 10 mil bolívares están cobrando los conductores del transporte público como tarifa del pasaje mínimo entre las rutas urbanas de la ciudad de Caracas, por lo que es algo totalmente contradictorio a lo que establece la Gaceta Oficial número 40.805, con fecha 23 de enero, según alertaron diferentes usuarios de este servicio.
En conformidad al reglamento legal, el pasaje mínimo entre rutas urbanas quedó estipulado en 3.500 bolívares.
Por su parte, Luis Alberto Salazar, quien es el coordinador del Comité de Usuarios del Transporte; aseguró que la Gaceta Oficial “ya es letra muerta por parte del sector transporte, ya que si bien el pasaje mínimo estipulado es de Bs. 3.500, ninguno lo cumple”.
Igualmente, denunció que los personas que residen en sectores como Carapita, Las Adjuntas y en la carretera vieja de la Guaira, son los que sufren con el cobro ilegal del pasaje puesto a que normalmente la tarifa debería de ser Bs. 10.000, según la opinión del colector; quien es la persona el cual impone la tarifa a ser cobrada en cada unidad de transporte.
Del mismo modo, anunció que en la parroquia El Junquito; la ilegalidad del cobro del pasaje es general y el aumento de la misma se realiza cada semana. “Los transportistas hacen lo que les da la gana”, aseguró Carla Salazar, habitante del Kilómetro 5 de esta localidad.
Asimismo, otra de las regiones que se ven afectadas por esta situación son los Valles del Tuy, donde el pasaje aplicado por los transportistas sobrepasa los Bs.10.000. “Lo más grave es la poca disponibilidad de efectivo para cancelar los pasajes al momento de abordar las unidades”, indicó Salazar; agregando que los chóferes en horas pico quieren incrementar aún más la tarifa queriendo cobrar Bs. 20.000 hasta 30.000 dependiendo de la zona para donde vaya.