El país atraviesa la crisis económica más grande de la historia donde el venezolano ha sufrido las consecuencias cada día con el alza de los precios y la cruda realidad que el bolívar cada vez alcanza menos.
Las opiniones acerca del bolívar y su desvalorización como moneda oficial en el país es un tema de conversación para cualquier venezolano que aún sin tener un conocimiento de economía como tal, cada día vive en carne propia lo que es evidente, cuando va a un mercado a comprar y el dinero no logra cubrir lo necesario para sobrevivir.
Por su parte, la opinión del economista Asdrúbal Oliveros, es la siguiente “el bolívar perdió su función como dinero y ahora nos refugiamos en otra moneda más segura como las divisas”.
Asimismo, indicó que una gran parte de la población sigue dependiendo de bolívares y la inflación en las últimas semanas ha tenido un gran impacto en los precios, empobreciendo cada día más a la población.
A su criterio el hecho de que la población tenga dólares no significa ser millonario. Es solo un plan de contingencia en el que se refugian en una moneda más segura.
De igual modo, explicó sobre el comportamiento del dólar en el mercado que para finales de año inyectaron bolívares al sistema y se experimentó un incremento del tipo de cambio cercano al fin de año. También expreso el uso de Biopago o la misma pensión ejercen presiones sobre el tipo de cambio.
Cabe destacar que, refiriéndose a las medidas que ha tomado el Gobierno sobre el uso del petro el economista respondió que “el petro nunca fue una criptomoneda sino un proceso que el gobierno se está inventado para sustituir el bolívar.
En este sentido, muchos comerciantes no quieren trabajar con petros debido a que no pueden intercambiarlo por bienes para reposición. No ofrece garantías de poder reponer esta venta.
Por otro lado, el economista Giorgio Cunto expreso que el petro es el amigo imaginario del BCV. Es una moneda que no es tal y que se intenta comercializar cuando no hay mecanismos para hacerlo, señaló. Debido a la situación económica que atraviesa el país los supermercados están aceptando el pago a través de Zelle.
Por su parte, los usuarios realizan denuncias a través de las redes sociales porque ciertas condiciones aplican para su utilización. Es decir, no se pueden realizar compras menores de $10 y redondean hacia arriba.
Muchas versiones se escuchan del bolívar y de su casi nulidad, sin embargo, aún muchos venezolanos no tienen el acceso al dólar como refugio, y esto ocasiona una pobreza cada vez mayor. El bolívar cada vez se sumerge más en aguas turbulentas.