Habitantes de los Valles del Tuy consideraron como un abuso el aumento de las tarifas del servicio de agua por parte de Hidrocapital, y más aún cuando en esta subregión mirandina la falta del vital líquido es uno de los problemas más graves en todas las comunidades.
El incremento de las tarifas afecta principalmente a los sectores industriales, centros comerciales y conjuntos residenciales ubicados en zonas de clase media alta, donde los clientes manifestaron la imposibilidad de pagar el monto de los recibos.
En el Centro Comercial Betania de Cúa el recibo aumentó de 5.268.453 bolívares a 425.031.473. La primera facturación corresponde al período comprendido entre el 6 de marzo y el 6 de abril y la segunda del 6 de abril al 7 de mayo. En ambos casos el consumo del servicio fue el mismo: 5.001 m3.
Lo absurdo de este caso es que este centro comercial, ubicado en la calle Monseñor Pellín de la urbanización Villa Falcón, frente a la Urbanización Las Brisas, aún no ha abierto sus puertas al público.
Por otro lado, en el centro comercial Paseo Tuy de Santa Teresa, también el servicio de agua se ha venido aumentando en los últimos meses, al igual que en el Tamanaco Tuy de Charallave, aunque para este 14 de mayo aun no recibían el monto de la última facturación.
Fallas de agua continuas
En los Valles del Tuy, la constante escasez de agua es uno los principales motivos de protesta por parte de las comunidades. En la parroquia Las Brisas de Cristóbal Rojas, especialmente en las zonas 2, 3, 4 y 5, los vecinos padecen las rigideces de una sequía que se prolonga hasta por casi un mes. Lo mismo sucede en el sector Mume de la parroquia Nueva Cúa en el municipio Urdaneta, así como en los sectores Cartanal, Inavi, Morocopito y Dos Lagunas del municipio Independencia, por tan solo mencionar algunos.
Desde hace al menos cinco años esta subregión mirandina está sometida a un período de racionamiento y; en consecuencia de ello, en ninguna zona el agua llega todos los días.