El aceite de jengibre es un gran aliado natural muy útil para tratar problemas digestivos, aliviar la artritis y mejorar la salud de la piel. En esta oportunidad te compartimos sus beneficios, usos y cómo prepararlo en casa para aprovechar sus propiedades.
El jengibre, llamado científicamente Zingiber officinale, es la raíz de una planta muy valorada por sus múltiples usos medicinales y gastronómicos. La parte más empleada del Kion, como también se le conoce en Perú, es el tubérculo, un tallo que crece debajo de la tierra de forma horizontal de olor penetrante y aspecto peculiar, que se utiliza para preparar té y condimentar las comidas a partir de trocitos, ralladura o aceite.
Asimismo, sus usos terapéuticos más difundidos incluyen tratar problemas del tracto digestivo, aliviar los dolores de la artritis, eliminar las náuseas provocadas por los mareos y el embarazo, así como gracias sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el jengibre ayuda a mejorar la salud de la piel, por ello, hay quienes consideran que es muy beneficioso y apuestan por incluirlo en su rutina de belleza. A continuación, te dejamos otras formas en las que el jengibre y su aceite pueden favorecer en gran medida a tu salud.
Aceite de jengibre ¿Qué es?
El aceite de jengibre, no es más que un líquido graso que se adquiere a través de someter la raíz de jengibre a un proceso de destilación. Generalmente, es un aceite bastante concentrado, de color amarillo, el cual su aroma se caracteriza por ser fuerte y picante. Sus usos comprenden las industrias médica y cosmetológica.
Propiedades medicinales del aceite de jengibre
El aceite de jengibre contiene propiedades bactericidas y fungicidas que ayudan a combatir infecciones que son causadas por bacterias y hongos. Esto es gracias a su composición principalmente de sus poderos mono y sesquiterpernos, como el neral, geranial, 1,8-cineol, zingibereno, beta-bisaboleno y beta-sesquiphellandreno. También puede mezclarse con aceites esenciales con esencia de picor, la bergamota, flor de cananga y sándalo.
Beneficios del aceite de jengibre
Son muchas las bondades que se le atribuyen al aceite de jengibre, hoy en día, existen muchas formas en las que puede mejorar la salud. Entre los beneficios que ofrece el aceite de jengibre se encuentran:
- Antiinflamatorio natural: Este aceite posee propiedades antiinflamatorias, las cuales son capaces de prevenir los cambios en la función renal que se asocian a la inflamación. Asimismo, ayuda a proteger a los riñones. Por otro lado, el aceite de jengibre controla la inflamación abdominal, alivia dolores musculares, de cabeza, migraña y artritis. Se emplea para curar heridas producto de las infecciones causadas por bacterias.
- Alivia las náuseas: Según la medicina popular, inhalar el vapor del aceite de jengibre puede ayudar a eliminar las náuseas. Asimismo, la administración de aceite de jengibre puede reducir la presencia de náuseas y vómitos luego de una intervención quirúrgica o una anestesia, aun cuando se utiliza en pequeñas proporciones.
- Sirve para adelgazar: Gracias a los compuestos de gingeroles (picantes) que contiene el aceite de jengibre, este posee un efecto antinflamatorio y mejora el proceso de absorción de vitaminas, minerales, controla el antojo por consumir azucares, activa la energía celular, promoviendo la pérdida de peso.
- Cuidado de la piel y las articulaciones: El aceite de jengibre actúa como un potente antioxidante que, al combinarse con crema u otros aceites esenciales puede disminuir las asperezas de la piel. La aplicación diaria de forma tópica de aceite de jengibre, mezclados con otros aceites esenciales, puede reducir la gravedad y la inflamación de la artritis.
- Afrodisíaco natural: Este tipo de aceite actúa como un poderoso afrodisíaco natural y es un excelente remedio para la disfunción eréctil.
- Reduce la ansiedad: El aceite de jengibre resulta efectivo para tratar problemas emocionales como el miedo, el abandono y la falta de confianza. Por otro lado, el aceite de jengibre también puede aliviar la ansiedad.
- Actúa contra el malestar estomacal y mejora los problemas digestivos: La medicina tradicional considera al aceite esencial de jengibre como uno de los mejores remedios naturales para la tratar indigestión, espasmos, dispepsia, dolores menstruales, la diarrea, los cólicos abdominales y flatulencias. También, puede aumentar el apetito, algo que resulta ideal para aquellos que buscan subir de peso.
- Promueve el crecimiento del cabello: El aceite de jengibre ha sido empleado en champús y otros productos por sus efectos que contribuyen en el crecimiento saludable del cabello aportándole nutrientes que lo fortalecen y le dan brillo, evita su caída y ayuda a eliminar la caspa.
- Trata problemas respiratorios: El aceite de jengibre es muy útil para aliviar las afecciones respiratorias como tos, gripe, disnea, asma, bronquitis, etc. permitiendo el ingreso de aire a los pulmones; asimismo, elimina el resfriado y molestias en la garganta. Realmente, el jengibre fresco puede expectorar tanto la garganta como los pulmones, y es muy recomendado añadirlo al té por su efecto tranquilizante.
- Rejuvenece y mantiene la piel sana: El aceite de jengibre es un excelente estimulante de la circulación sanguínea en el cutís, favoreciendo la prevención de las arrugas; por ser antiséptico mantiene la piel libre de imperfecciones, limpia y suave, actúa sanando quemaduras, aliviando los dolores, reduciendo la hipopigmentación de la piel, la nutre y evita el envejecimiento.
- Previene el acné y las arrugas: El aceite de jengibre contiene antioxidantes, los cuales actúan contra el envejecimiento, eliminando las toxinas que provienen de los radicales libres, estimulando la circulación y proporcionando más nutrientes a la piel que la dan aspecto más juvenil, firme y evita la aparición de arrugas, así como también, mantiene la piel libre de impurezas y controla la aparición del acné.
De estos beneficios, se le atribuyen diversas propiedades a este tipo de aceite como un excelente antiespasmódico, antitusivo, antinflamatorio, expectorante, depurativo, estimulante, laxante, febrífugos y antiálgico.
¿Es bueno el aceite de jengibre para los bebés?
Se recomienda usar el aceite de jengibre para darles a los bebés, pero en cantidades muy pequeñas. Esto ayudará a aliviar los cólicos y malestar en las encías durante la aparición de sus dientes; su uso debe ser muy cuidadoso debido a que el organismo de los bebés es muy sensible y también bajo la supervisión del médico.
¿Cómo funciona el aceite de jengibre?
El 90% del aceite de jengibre esta compuesto de sesquiterpenos, a los cuales se le atribuyen sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y otras propiedades medicinales. Cuando este se aplica por vía tópica o se inhala, proporciona un efecto térmico y energizante. Asimismo, este aceite puede ingerirse, sin embargo, se recomienda que se haga bajo la supervisión de un médico especialista.
¿Cómo usar el aceite de jengibre?
Hoy en día, el jengibre es uno de los ingredientes alimentarios más flexibles. Este puede ser consumido fresco o seco, empapado como un té o rallado. La raíz seca de jengibre es la fuente principal del aceite esencial de jengibre, un energizante y estimulante aceite con una amplia variedad de usos.
Culinario
En la cocina, el aceite de jengibre se utiliza para aromatizar, saborizar y perfeccionar el sabor de los alimentos. Sin embargo, este debe utilizarse en pocas cantidades por su carácter invasivo, se recomienda combinarlo con otros aceites (como el de oliva extra virgen).
Masajes
Con el aceite de jengibre se pueden dar masajes con diferentes fines:
- Para mejorar la salud del corazón, se debe frotar unas dos gotas de aceite de jengibre sobre la zona del corazón 2 veces al día.
- Contra el dolor muscular, aplicar 3 gotas de aceite en el área afectada 3 veces al día.
- Para calmar los dolores de la artritis, de espalda, y los dolores derivados de la deficiencia circulatoria (dolor en las piernas y pies), se debe aplicar de 2 a 3 gotas y masajear en la zona con dolor.
- Si se desea eliminar las náuseas, se debe aplicar una o dos gotas sobre el estómago y masajear, esto aliviará considerablemente el malestar.
- Para aliviar los dolores de vientre, en caso de tener gases, cólicos o diarrea, se debe aplicar 1 gota de aceite de jengibre, directamente sobre el bajo vientre, y hacer masajes circulares.
Aromaterapia
El uso del aceite de jengibre en aromaterapia resulta un buen estimulante el cual aporta energía positiva para actuar; alivia la mente, disminuyendo la ansiedad y apatía, combate el agotamiento, mejora la comunicación, alivia las migrañas; como afrodisíaco ayuda a aumentar la fuerza masculina.
Para obtener los beneficios de este aceite a través de la aromaterapia se puede utilizar un difusor o aerosol, así como realizar inhalaciones de vapor o realizar baños relajantes. Con el difusor solo debes seguir las instrucciones según el modelo que tengas. Ten en cuenta que habrá casos en los que será necesario diluir el aceite en un poco de agua.
Para hacer las inhalaciones de vapor se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Calentar agua hasta que esté humeante y verterla en un envase resistente a las altas temperaturas.
- Añadir 1 o 2 gotas de aceite de jengibre.
- Colocar una toalla sobre la cabeza.
- Cerrar los ojos, colocar la cabeza sobre el recipiente e inhalar de forma profunda.
Uso tópico
Para aplicar aceite de jengibre en la piel, siempre se recomienda diluirlo antes con un aceite portador. Algunos aceites que cumplen esta función son el de almendras, el de coco y el de aguacate.
Uso cosmético
Por su gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, el aceite de jengibre también tiene usos cosméticos como prevenir y eliminar las celulitis, ayuda a aumentar la forma y apariencia de los labios de manera natural, controla la caída del cabello, estimulando su crecimiento, así como también ayuda a eliminar la caspa.
Este aceite también ayuda a limpiar e hidratar la piel contribuyendo a otorgarle una apariencia más joven, eliminando toxinas que producen acné, disminuyendo la aparición de arrugas, devolviéndole a la piel su pigmentación natural.
¿Cómo hacer el aceite de jengibre en casa?
Una forma fácil y sencilla de preparar el aceite de jengibre desde la comodidad de tu casa es usando estos ingredientes y poniendo en práctica estas instrucciones, esto representa una gran alternativa para analgésicos, antinflamatorios, entre otros.
Ingredientes
- Jengibre fresco.
- Aceite de oliva.
Instrucciones
- Pelar el jengibre, cortarlo en pequeños trozos y proceder a rallarlos.
- Agregar la ralladura de jengibre en un recipiente con aceite de oliva.
- Mezclar, introducirlo en el horno y dejar que hierva a 150 gf, por aproximadamente 2 horas.
- Mientras está en el horno, prepara otro recipiente que se debe tapar con un paño blanco esterilizado, colocándole una cinta alrededor para que no se mueva.
- Una vez transcurridas las 2 horas, verter la mezcla sobre el paño y exprimir el resto de la mezcla dentro del recipiente.
- Luego, para obtener el aceite de jengibre, se debe trasladar el aceite a otro recipiente de vidrio con tapa hermética y almacenarlo en un lugar fresco y seco.
Con el aceite de jengibre casero se puede reemplazar cualquier remedio habitual para los dolores reumáticos u otros, con la ventaja adicional de que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios adversos para la salud.
Efectos secundarios
El aceite de jengibre es un producto totalmente natural, por lo que se considera muy seguro y con pocos efectos secundarios; sin embargo, hay que tener cierta precaución en los siguientes casos: dosis altas provocará diarrea, dolor o acidez estomacal e irritación bucal. También, es importante tener en cuenta que muchos de estos son provocados por cierto desconocimiento, como es el caso de colocar el aceite sobre la piel sin diluir previamente. Igualmente, se recomienda aplicar una pequeña cantidad antes para probar.
Por otro parte, mujeres embarazadas y lactantes no pueden consumir este aceite sin antes consultar con su médico. Las embarazadas, especialmente, no pueden ingerir más de un gramo al día. Los niños mayores de 2 años pueden ingerirlo para eliminar las náuseas, los espasmos y los dolores de cabeza. Sin embargo, también se requiere consultar previamente con un médico.
Las personas que estén tomando medicamentos hipertensivos puede bajar drásticamente la tensión, en pacientes diabéticos el aceite puede bajar demasiado los niveles de azúcar, medicados con anticoagulantes tampoco deben ingerirlo sin supervisión médica, pues podría ocasionar el riesgo de mayor sangrado.