Actualmente, se ha hecho normal escuchar en supermercados, abastos y mercados municipales, las diferentes quejas de las personas que compran huevos; sin embargo, al preguntarles el por qué los adquieren, afirman que es el alimento más accesible y el que más rinde.
En el mercado municipal de Quinta Crespo un cartón de huevos de 30 unidades tiene un valor de Bs. 80 mil y 40 mil el medio cartón. Igualmente, algunos comerciantes venden 4 huevos por 12 mil bolívares.
De esta manera, un comprador sarcásticamente manifestó “ni que les dieran de comer dólares picados a las gallinas”.
El trueque es una manera que tienen los buhoneros a las afueras del mercado. La oferta más común que ellos ofrecen es que las personas le cambien tres kilos de productos de la canasta básica por medio cartón de huevos “aquí aceptamos tres kilos que pueden ser de arroz, pasta, café y granos como caraotas, lentejas y frijoles. Si quieren cambiar leche recibimos un kilo, más otro producto”, indicó uno de los vendedores informales.
Igualmente, algunos negocios venden cajas de 12 cartones (360 huevos) por 750 mil bolívares, o sea, Bs. 62 mil 500 por cada cartón “los compran al mayor para revender en las calles a 80 mil el cartón y le ganan 210 mil a la caja”, afirmó el comerciante de uno de esos los locales.
Del mismo modo, María Yegües, habitante de la parroquia San Juan; manifestó que en su casa adquieren al menos, un cartón de huevos cada quince días y afirmó que “para reunir los 80 mil bolívares hacemos una vaca entre todos los que trabajan en la familia, pues con los huevos podemos resolver desayunos, almuerzos y hasta las cenas”.
Otra compradora, María Pérez, dijo que por las redes sociales vio una convocatoria para hacer una protesta en rechazo a la compra de huevos, como forma de presión para que bajen los precios de este producto.
“Me gustaría apoyar esa medida, pero sigo comprándolos porque es la proteína más barata”; atestiguó la señora Pérez y añadió que el dinero no le alcanza para comprar carne, pollo o pescado para sus comidas. Igualmente, pidió a los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundde; que inspeccione la estructura de costos de este rubro que es vital en la alimentación de los venezolanos.