La Betónica es una milagrosa planta con fines medicinales que sirve para curar muchas afecciones del cuerpo, entre ellas el dolor de cabeza y la migraña.
La Betónica cuyo nombre científico es Stachys officinalis, es una planta herbácea vivaz que pertenece a la familia de las labiadas. Posee un solo tallo erguido, cuadrangular y sus hojas son de forma ovalada, dentada y con un limbo oval. Sus flores, de color púrpura, casi rosa, forman en el vértice del tallo unas vistosas espigas. Puede llegar a crecer de 30 a 60 centímetros de altura.
Es una hierba procedente de Europa occidental y meridional. Crece bien y de forma muy fácil en lugares sombreados y frescos. En Venezuela se puede conseguir en pastizales secos, encinares, praderas y bosques, siendo más abundante hacia el norte y más escasa en el sur. Por lo general, esta planta florea durante los meses de julio a septiembre en temporada de primavera y verano.
¿Cuáles son las propiedades medicinales de la Betónica?
Antiguamente, a la Betónica se le atribuían propiedades curativas para todo tipo de malestares del cuerpo, desde enfermedades de la piel hasta remedios para afecciones del cerebro. También se decía que esta hierba podía curar hasta cuarenta y tres enfermedades, entre ellas casi todas las que afligen a las mujeres. En las sumidades floridas y las hojas es donde se encuentran los principios activos de esta planta, que brinda grandes beneficios terapéuticos. A pesar de que tiene muchas propiedades medicinales, actualmente, se han descartado muchos de los remedios que antes se realizaban con la planta de Betónica.
La Betónica contiene betaína, lactonas como la estaquina, betaína, es también rica en ácidos fenólicos, como el ácido clorogénico, el ácido cafeico y el ácido rosmarínico; ácidos fenólicos y abundantes taninos; igualmente, en la composición de esta planta se encuentra un glucósido al que se le atribuyen las propiedades hipotensoras, siendo recomendada para personas que sufren de hipertensión.
Esta hierba se considera antiespasmódica, ligeramente analgésica y sedante, hipotensora, astringente y emenagoga. También, la betónica puede ser empleada como antipirético, además de tener propiedades sedantes. Es por ello que se utiliza contra el insomnio o problemas gastrointestinales. Además, se usa mucho para bajar la fiebre provocada por procesos infecciosos. Además, se puede aplicar de manera externa para sanar heridas.
¿Para qué sirve la planta de Betónica?
Generalmente, la Betónica se utiliza y se recomienda para ayudar a controlar la tensión arterial, especialmente cuando la tendencia a presentar niveles altos puede estar relacionada a problemas nerviosos, estrés o ansiedad.
También, esta planta combinada con otras hierbas con propiedades medicinales, puede aliviar algunos dolores de cabeza y la migraña, incluida la hemicraneal. La betónica igualmente es bastante eficaz como planta digestiva. Es ideal en caso de presentar episodios periódicos de espasmos gastrointestinales causados en parte por estados nerviosos o estrés. También resulta muy útil para tratar la gastroenteritis.
Asimismo está indicada para tratar dolores menstruales con espasmos, en caso de dismenorreas y amenorreas. Es también bastante efectiva para aliviar el dolor de espalda, la tensión muscular, insomnio, hipertensión, fiebre, gripe, bronquitis, cefaleas, migrañas, heridas, entre otros.
Usos medicinales de la Betónica
La Betónica se considera una planta que sirve como un remedio excelente para sanar diferentes enfermedades y afecciones del organismo, entre los diferentes usos medicinales que se le atribuyen se encuentran los siguientes:
1. Brebaje contra la cefalea y la migraña
Para elaborar un brebaje se combina la planta de betónica con matricaria, ginkgo, pasiflora y anís estrellado, todas en partes iguales. Posteriormente, se hierve una cucharada de la mezcla por vaso de agua durante 2 minutos, se deja reposar por 5 minutos y se cuela. Luego, se toman 2 o 3 vasos al día, preferiblemente en ayunas. Esta tisana resulta muy útil en caso de cefaleas provocadas por un sobreesfuerzo o ruido. Sustituir la matricaria por lúpulo o verbena, ayuda a favorecer el sueño.
2. Para espasmos gastrointestinales por estados nerviosos
En este caso, la betónica se combina con hierbaluisa, melisa y manzanilla, en cantidades iguales. Para prepararlo primero se debe hervir el agua, luego verter las plantas y se dejan reposar durante 10 minutos. Después, se toma de esta bebida tras cada comida.
3. Para controlar la tensión arterial alta causada por estrés
Un remedio efectivo es el que combina betónica con espino albar, hojas de olivo y anís estrellado, en cantidades iguales. Para prepararlo, se hierve durante 2 minutos una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua y se deja reposar por10 minutos. Una vez reposado, se bebe un par de vasos al día, el último, una hora antes de dormir.
4. Para lavar heridas y ayudar a su cicatrización
La infusión de la planta de betónica, mezclada con cola de caballo y bolsa de pastor es muy eficaz por su acción astringente y cicatrizante. Se debe lavar la herida o llaga directamente con la infusión de la planta. Otra forma de favorecer a la cicatrización de heridas es hacer una cataplasma, para ello se toma unas hojas frescas bien lavadas y cocidas en poca agua; se extienden sobre una gasa y se aplican sobre las heridas.
¿Cómo hacer una infusión de Betónica?
Para preparar una infusión de esta milagrosa planta, se necesitan unos 4 gramos de hojas de Betónica, previamente desecadas, se añaden a 1/4 litros de agua hirviendo; se cuela y endulza a gusto de cada persona. Se puede tomar de 2-3 tazas al día.
Precauciones al usar la planta de Betónica
Pese a la diversidad de usos de la Betónica, no se recomienda su consumo en exceso, ya que podría provocar vómitos. Igualmente, en caso de aprovechar la raíz de la Betónica, no debe ser ingerida por personas que padezcan de gastritis y úlcera gastroduodenal porque puede ser perjudicial debido a su alto contenido en taninos.
gracias. excelente orientacion