La crisis económica que pasa Venezuela también afecta la sexualidad, ya que cada vez es más complicado tener acceso a los anticonceptivos bien sea por su carencia o por su valor económico, dejando como consecuencia el incremento de embarazos precoz, abortos, familias convencionales y la propagación de enfermedades sexuales.
Método Anticonceptivo Hormonal
Estos tipos de anticonceptivos no solo pueden ser de modo oral que normalmente son los más comunes, sino también a través de la vía vaginal, insertarse en la piel de manera intravenosa o implantarse en ella.
La función de estas medidas, es crear una mucosidad espesa en el cuello uterino de manera que los espermatozoides no puedan penetrar y así evitar básicamente el proceso de fecundación del óvulo.
Dentro de esta clasificación tenemos los siguientes métodos anticonceptivos
- Pastillas Anticonceptivas: contienen hormonas sintéticas combinadas o estrógeno y progestágeno que se concentran en la liberación de los óvulos.
- Anticonceptivo Inyectable: la efectividad de esta depende de su dosis y a su vez la dosis depende del tiempo que durará la inyección, ejemplo, inyecciones mensuales: están compuestas por 1 dosis de progestágeno y una hormona de estrógeno, mientras que las de 3 meses contienen la dosis de progestágeno casi igual al progestágeno que los ovarios producen.
- Parches: su material de origen es el plástico, mide aproximadamente 4,5 x 4,5 cm y cumple su función de liberar hormonas a través de la piel.
- Implantes Subdérmicos: estos implantes van ubicados debajo del brazo por dentro de la piel, son unas barras delgadas y flexibles que miden menos de 5 cm y segregan casi la misma cantidad de hormonas que produce el cuerpo.
- Anillo Vaginal: su renovación se realiza cada mes y actúa directamente desde las paredes vaginales ya que se sitúa en la misma por lo tanto su efectividad es de un 90%.
- Intrauterino DIU hormonal: impide la llegada del espermatozoide al óvulo debido a la liberación de progestina y se encuentra insertado dentro del útero, está hecho de plástico .
Método Anticonceptivo no Hormonal
Su objetivo es evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), ya que altera el flujo vaginal o interrumpen el contacto de fluidos, estos pueden ser duraderos o temporales depende del método elegido, tomando en cuenta la comodidad y alcance de cada uno.
A esta clasificación se agregan los siguientes métodos anticonceptivos que no requieren hormonas y su uso es fácil y momentáneo:
Métodos de barreras, su función básica es evitar que el esperma tenga acceso al óvulo, actuando cada uno diferente para cumplir la misma función.
- Condones masculinos: se insertan en el pene de manera que funciona como cubierta, disminuye el riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, su uso es durante el sexo y luego debe ser desechado.
- Condones Femeninos: cumple la misma función que el condón masculino con la diferencia que se coloca en la vagina.
- Diafragmas: está hecha de látex y su estructura es similar a una copa profunda que se introduce en el interior de la vagina y debe ser combinado a la hora de utilizar con espermicida.
- Espermicidas: éste viene en varias presentaciones como gel, crema, espuma o supositorio se encarga de eliminar el espermatozoide y debe aplicarse 30 min antes del acto sexual y retirar 6 u 8 horas luego del mismo.
- DIU de Cobre: debido a su material segrega una pequeña cantidad de cobre dentro del útero provocándose una inflamación que impide la fecundación del ovulo.
OTROS MÉTODOS
Existen otras opciones para cuidarse de un embarazo que aunque no sean efectivos al 100% muchas personas utilizan y aseguran que si funcionan, estos métodos no utilizan ningún tipo de químico ni dispositivos especiales para llevarse a cabo como los otros, por ejemplo :
- Método del ritmo: Funcionan calculando de acuerdo con el período de menstruación los días fértiles de la mujer para no realizar el acto sexual durante ese tiempo.
- Método coito interrumpido: consiste en no dejar que el semen llegue a la vagina y para que eso suceda debe interrumpirse el acto en el momento que vaya a eyacular.